90's One Hit wonder - Ranking (Not Ballads)

Saludos:

Este es mi pequeño listado de los "One Hit Wonder de los 90's - No baladas", según mi opinión. Vale aclarar que en esta lista no he considerado canciones Techno, debido a que casi todas fueron OHW. Lo mismo sucede con los OHW en español. Las incluiré en una lista separada posteriormente.


24.- OMC - How Bizarre (1995)

La verdad que no la recordaba muy bien si no escuchaba la canción, es más ni sabía que tenía video, pero definitivamente al escucharla recuerdo la década del 90. Vale la pena incluirla en esta lista. No hay más que decir de esta canción.



23.-  Sir Mix A Lot - Baby Got Back (1993)
Si tuviera que mencionar una canción de los 90 que te haga reir, tendría que ser está. Partes como "I like big butts and I cannot lie...I like'em round and big... You can do side bends or sit-ups, but please don't lose that butt...” la hacen la perfecta canción del depravado jajaja. Aunque no sonó mucho por Perú, el video (igual de gracioso que la misma canción) la hizo conocida.





22.- Gary Barlow - Love won't Wait (1997)
Esta canción casi pasa desapercibida pero recuerdo cuando la presentaron en la radio, luego de éxito de Take That con "Back for Good" y sabiendo que ese grupo estaba disuelto, antes de Robbie Williams apareció Gary Barlow. Recuerdo el tema porque esta canción es producida por la mismísima Madonna (así fue como lo presentaban).
Love won't Wait parecía tener la intención de decir "Sí, era de Take That pero también hago otras cosas", pero el resto de sus canciones no, tal vez esa sea la razón por la que para los siguientes temas, el éxito se quedara en Inglaterra.
Actualmente ha vuelto a juntarse con Take That, lo que seguramente comentaré en alguna otra nota.




21.- Tom Cochrane - Life Is A Highway (1991)
En realidad esta es una de esas canciones que puede ser olvidada de una lista como esta y nadie molestarse, pero hay que ser sinceros, una vez que uno la vuelve a escuchar dice ¡AAAAAhhhh claro¡¡¡¡ Creo que eso le pasa a muchos cantantes canadienses por Sudamérica, peor si tienen pinta de artista country.
La canción en si no tiene muchas cosas destacables, salvo uno que otro solo de guitarra y el coro algo pegajoso. En Canadá siguió generando música toda la década del 90.


20.-  Divinyls - I Touch Myself (1991)
Este es un tema muy conocido, aunque el inglés era algo intraducible a comienzos de los 90 para mí, el título de esta canción ayuda a entender de qué se trataba y para ser 1991 como que aún la idea de la masturbación parecía muy “fuerte” para decirla en los medios. Debe ser por eso que no pudieron sacar otra canción más.


19.- Right Said Fred – I’m Too Sexy (1991)
Cuando un par de adictos al gimnasio se dan cuenta que el ejercicio les sube el ego, pasan cosas como estas. Right Said Fred aprovechó en los 90’s, lo que pareció la etapa de “nos faltan ideas, cualquier cosa es bienvenida!!” y se presentaron con una canción de la cual lo único destacable es ser fácil de recordar (o difícil de olvidar como quieran). Este video surgen en la temporada en la que aparentar ser gay en público ya no importaba tanto como en los 80's. Aunque no lo crean este grupo británico siguió sacando temas por Europa y por allí la fama les duró más tiempo.


18.- Los del Rio – Macarena (Bayside Boys remix) (1996)
Para muchos, el mejor ejemplo de un OHW. Los del Rio no estuvieron contentos con “derramar” su Macarena por todo España, Latinoamérica y parte de Europa, así que sacaron esta versión con partes en ingles (cantada por unas desconocidas que parecían una mezcla entra las Spice Girls y la versión femenina de los Village People) para entrar a Estados Unidos y hacer que hasta Hillary Clinton la baile en la Casa Blanca. Además en el video de esta canción aparecería ese “bendito” paso de baile que, se podría decir es lo único “destacable” e hizo que la versión en castellano sea infaltable en alguna boda de esa década por estos lares.




17.- Jennifer Paige – Crush (1998)
Originalmente no incluí a esta cantante (me lo hicieron ver después), porque a pesar de no escuchar de ella otra una buena canción, pensé que tenía otras que le fueron bien en USA. Me acuerdo que la pasaban en Telestereo de vez en cuando y en una que otra radio por allí.
Hay que reconocer que, a diferencia de todas las "cantantes" pop que salieron a finales de los 90's en Estados Unidos, Jennifer Paige "pinta" diferente. Aunque esta canción tiene todos los estereotipos de la canción "comercial" encierra en su voz algo más que simples estribillos pegajosos, que te motiva a escuchar más de ella. Lástima que cuando se mostrara más como la artista que aspiraba a ser, menos ventas tenía. Actualmente sigue cantando (sacó álbumes en Europa) y estoy seguro que vamos a saber más de ella por aquí.



16.- Republica – Ready to Go (1996)
Como olvidar este tema: fondo muy pegajoso, instrumentos algo pesados pero efectivos, hace los cortes cuando tiene que hacerlos, la voz de la cantante encaja perfecta en la canción y el video es excelente para la canción (eso si, de tener tendencias epilépticas mejor abstente de verlo), que más se puede decir; ah claro, después no pudieron sacar algo mejor.
Republica (sin tilde a propósito ya que el grupo es inglés) mezcla el pop, rock, techno en esta canción que tuvo algo de fuerza en Estados Unidos, pero que hasta allí nada más les dio. En otras canciones que escuché de ellos se destaca más que Techno la tendencia a la Electrónica, que parecía tener futuro, pero solamente sacaron música hasta el 98, de allí pueden escuchar algunas algunas otras canciones de la vocalista en YouTube.



15.- Edwyn Collins – A girl like you (1994)
Esta es una de las “rebuscadas” que, escuche una vez en una película y comencé a investigar un poco sobre ella. La canción tiene un sonido diferente, muy particular y a pesar de ser romántica, no es nada lenta. Cuenta con un video en blanco y negro simple pero eficiente. Musicalmente tiene partes en las que la guitarra se adueña del tema (son las mejores junto al fondo de varios instrumentos en todo el tema). Si no la escucharon es momento de tomarla en cuenta.



14.- The Rembrandts - I'll Be There For You (1995)
Ahora una clásica, gracias a la serie “Friends” este grupo y esta canción se hicieron mundialmente conocidos (aunque esto hiciera que no pudieran superar este tema y se quedaran estancados). A pesar de que el grupo sacó un par de álbumes y otros temas en Estados Unidos y Europa, no pudieron volver a despegar, a pesar de que sus fans (asi es, tienen fans) digan que esta es una de las peores del duo, que se caracteriza por tener baladas. Irónico no?? Lo importante es que al menos perduran con un tema.


13.- Marky Mark And The Funky Bunch - Good Vibrations (1991)
Es probable que mucha gente se sorprenda cuando vea el vídeo y encuentre a un Mark Wahlberg más joven, rapero y que se aproveche del cuerpo para ganar dinero, pero es verdad. Se sabe que es un tema que ya quiere tocar en cuanta entrevista de (bueno si ya tienes una nominación al Oscar por una carrera consagrada en el cine, puede faltarte el memorex para el pasado). Y comparando sus películas con lo que quiere olvidar, buena decisión!!!.
Debo aclarar que en US tuvo otros temas conocidos, pero este fue el que lo promocionó en todo el mundo, más que el posar en calzoncillos para Calvin Klein (Otra de sus "manchas" en el pasado).
En resumen: llamativa canción, vídeo lleno de estrógeno, regular rapero, buen actor. 




12.- Snow - Informer (1992)
En los 90 llegó al rap por Sudamérica, y no fueron Eminen o Vanilla Ice los primeros “blancos” que lo cantaron, sino un canadiense ex – recluso, con un tema que aún ahora se me hace difícil pronunciar (a pesar de tener según comentarios el “don” de hablar rápido), ya que hasta ese momento pocas canciones rap sonaron con tanto éxito por estos lares y el mundo.
Snow con este tema daba una idea de lo que se vendría, melodías con textos casi hablados, que daban a entender el estado de ánimo del que lo cantaba y sobretodo sus ganas de divertirse en otros casos. Este tema sin duda está en la lista de canciones de los 90 de muchas personas y ha decir verdad no hubiera llegado a Perú de no ser un OHW.



11.- Eagle Eye Cherry - Save Tonight (1997-1998)
Debo admitir que pensaba que esta canción pertenecía a la década del 2000, investigando un poco sobre este tema encontré cosas interesantes: El video complementa muy bien a la canción y le da un empuje adicional. El tema es de letras fáciles pero muy efectivas y la melodía es algo pegajosa sin llegar a empalagar.
Aunque Eagle Eye Cherry ha sacado alguna otra muestra del buen sonido que propone e incluso ha cantado con Carlos Santana (Si revisan el track 10 del melodioso “Supernatural” sabrán de que hablo) no logró otro gran éxito por este continente. Debe ser de familia, ya verán en otros futuros mensajes a que me refiero.




10.- Delinquent Habits - Tres Delincuentes (1996)
Esta canción es un claro ejemplo de la influencia latina y sobretodo mexicano en la música hip-hop de los 90's, aunque claro el estar en esta lista significa que no les duró mucho el éxito. Su video refleja claramente sus orígenes que es algo que ellos quieres dejar en claro desde el principio.

Aparte del rapeo y el "spanglish" lo más interesante de esta canción, y además la parte que siempre recuerdo, es ese fondo de mariachis que prevalece en la canción y hasta trasciende (creo que esta es la parte con la que se identifica a la canción en todo el mundo), ya que puedes no saber como se llama el grupo, como se llama la canción pero lo que no olvidas esas trompetas.

El grupo no ha logrado trascender con nada interesante despues de "Tres Delincuentes", pero este es una buena canción, que no por nada está en este puesto.




09.- House of Pain - Jump Around (1992)
Originalmente no incluí este tema en la lista pues estaba casi convencido que tenían otro single, pero al final descubrí que si lo tienen, pero los integrantes ya por separado.
Esta canción es el primer corte de su primogénito y autotitulado álbum "House of Pain", grupo que comenzó por la unión de músicos entre los cuales algunos ya contaban con cierta notoriedad en bloques de Hip-Hop (Everlast), lo que así como les podía augurar un mediano éxito, era probable que desencadene en el final que tuvieron.

House of Pain fue una muy buena idea pero de la que ya se suponía, no tendría una larga duración. Asimismo este tema, "Jump Around" marca un buen salto a la popularidad mundial y le sigue dando dinero a sus integrantes.

En este canción (de inteligente melodía y letras que buscan presentar como una nueva alternativa musical) tiene varios factores interesantes: Surgió en tiempos en los que una avalancha de aspirantes a reyes del hip-hop y del rap que lograban algún exito internacional (Vanilla Ice, Snow, etc.) hacían perder la esperanza en el género.
Otro factor importante fue el video, que plasma de manera muy natural tanto la influencia irlandesa-americana que se "desbordaba" en los integrantes de grupo (los desfiles y los  niños todando instrumentos típicos) como la energía y desenfado de la canción.

Como les dije actualmente cada integrante hace su vida aparte (Everlast solista, DJ Lethal en Limp Biskit y Danny Boy es productor) siempre vamos a recordar este tema como de los mejor del género en esa década (DJ Lethal despidió el reciente concierto de Limp Biskit en Lima con esa canción de fondo).



08.- The Beloved - Sweet Harmony (1993)
Esta es una muy buena canción, aunque este duo británico salió en la temporada del Techno, esta canción sólo toma parte de esos orígenes (el sonido del teclado es una versión lenta de techno) y mantiene las distancias respectivas. Lo interesante de esta canción es que transmite cierta calma al escucharla, a pesar de no ser una canción lenta, que la hacen un buen ejemplo de que ciertos temas trascienden a la moda.
El año pasado recién me enteré que esta canción tenía video (que diversificó mi idea de la canción, adicionándole algunas dosis de sensualidad) y aunque en ese momento me pregunté porque no lo pasaron por nuestro país, a los pocos segundos de verlo me di cuenta que era casi imposible que pongan a más o menos un centenar de personas artísticamente desnudas en TV porque uno de ellos era hombre y en ese tiempo Kenyi no salía del closet (Aunque hubiera sido una buena cortina de humo para el gobierno).


07.- Spin Doctors - Two Princes (1992)
Buen ejemplo del tipo de música que prefería escuchar en los 90’s. La canción tiene mucha fuerza y, al contar con una base punk que estaba en ese entonces volviéndose el género donde mejor música se obtenía de esa década, consigue mantenerse en la memoria, no por tener un video en el cual el cantante se ponga un “chullo”, o porque se filmara mayormente en blanco y negro, en una temporada donde era “imprescindible” tener un video a color, sino porque era la respuesta a la necesidad de escuchar cosas nuevas que no sean Techno (que no se entienda como una crítica al Techno, solamente se quiere destacar que existieron otros géneros importantes por esos tiempos).


06.- Meredith Brooks - Bitch (1997)
Esta canción se compuso con la idea de generar polémica desde el inicio, primero con un nombre como el que tiene, además de seguirle los pasos a Alanis Morisette en la forma radical de decir lo que siente, le guste a la gente o no, algo que recientemente las mujeres “vociferaban” musicalmente, luego de tanta balada muchas veces ya muy melosa. Como resultado de toda esta polémica, por un lado la canción le dio una nominación al Grammy pero por el otro, esta sería su única canción popular.
Se ha sabido que cuando una artista comienza con tanta “expresividad” su carrera termina haciendo cosas muy opuestas (ahora ella escribe canciones para niños, así es ríanse!).


05.- LondonBeat - I've been thinking about you (1990-1991)
Muy Buena canción, de esas que siempre se debe tener en el Ipod, celular o cualquier cosa con la que puedas escuchar música en cualquier momento. Han pasado aproximadamente 20 años y la canción mantiene esa fuerza con la que apareció, sobretodo bien estructurada en la voz del vocalista, además de ser un muy buen ejemplo entre una canción R&B, dance y bastante Pop.
Si hablamos del video, que es visualmente bastante malo, encontré que después grabaron otro mucho mejor, pero por alguna razón me quedo con el anterior que por 1era vez en la vida me presentaba una banda de color con un guitarrista blanco (completamente lo opuesto a Spin Doctor que mencione antes). Imperdible tema.


04.- Hootie and the Blowfish - Only wanna be with you (1995)
A partir de esta canción cualquiera pudo ganar para mi, en este caso Hootie and the Blowsfish entregan una canción muy completa, tanto en la melodía como en la letra (que para mi es lo mejor de la canción).  De todos los grupos que presentados en este conteo ellos son los que presentan 100% música norte-americanos, es decir no se encuentran muchas influencias de otras bandas, pero que en este caso funcionó bien.
“Only wanna be with you” resume en su título lo que es, una canción de amor en la que nunca pensé encontrar frases como “…Sometimes you're crazy then you wonder why I'm such a baby 'cause the Dolphins make me cry…” o mis frases favoritas de esta canción “…I won't dance, you won't sing, I just wanna love you but you wanna wear my ring…”
Definitivamente esta canción sin mucho esfuerzo logra convertirse en una inolvidable canción. Otra recomendada para los noventeros (Si no existe el término lo podemos acuñar como nuevo).




03.- Fastball - The Way (1998)
Si preguntamos a mucha gente que OHW recuerdan de la década del 90, aparte de la “macarena” muchas personas van a recordar esta canción, tal vez por que fue una de las mejores de 1998 en casi todas las radios de rock/pop etc. de ese entonces, o porque no es tan difícil recordar ni su nombre ni el tema en si, o quizás porque el video ayudo un poco o por la historia detrás de la canción.
Lo que nadie podría negar es que era un grupo con mucho “potencial” para trascender, a pesar de tener un look a lo Beatles que los encasillaban mucho. Lamentablemente el no llegar a conquistar Europa parece que no ayudó. Tal vez ganar alguno de los premios a los que estuvieron nominados (Grammys, MTV) los hubiera servido.
La canción tiene mucha energía y logra cambiarme de ánimo cuando en cualquier momento y fue una de las razones por la que el 98 fue un año memorable.



02.- Coolio Featuring L.V. - Gangsta's Paradise (1995)
Fue difícil escoger un 2do lugar entre los 2 temas faltantes, ya que esta canción es completa en muchas formas, calza bien como un dueto, es perfecta como canción principal de la película “Dangerous Minds” (incluir a Michelle Pfeiffer en el video fue un muy buen toque), tiene una melodía muy particular para ser una canción de rap y que es difícil de olvidar. La principal razón de todas sería que esta es la primera canción que me hizo tomar atención del rap como un género que me guste escuchar, ya que las canciones anteriores, de gente como Vanilla Ice, Gerardo, M.C. Hammer  generalmente me causaban algo de hilaridad y notaban su necesidad de hacer música por dinero.
Tengo entendido que Coolio ya era conocido como cantante en EE.UU. y después como actor, pero esta fue la única canción que escuche de él hasta ahora, y creo la más exitosa (gano un Grammy por ella). Muy recomendada.




01.- Blind Melon - No Rain (1993)
Gran tema en una banda no tan llamativa, pero es que a veces uno encuentra joyas en lugares que no imagina.
Aunque hay que reconocer que a esta canción el video la ayudó mucho, en mi caso ya me gustaba este tema cuando vi por primera vez a la niña "adiposita" vestida de abeja, tratando de encontrar su lugar en el mundo luego de hacer lo que ninguna madre recomendaría (caminar sola en la calle y hablar con extraños).
Los segundos iniciales de la canción con un solo instrumento son excepcionales, es más diría que toda la parte sonora es mejor que la parte cantada, pero esa voz medio cansada y relajada del vocalista la complementan muy bien.
Aunque esta banda se truncó pronto, muchos dicen que fue porque el vocalista Shannon Hoon se murió de sobredosis, yo creo en la otra versión de que no lograron tener un video tan llamativo como el de “No Rain”. Fuera de todo eso esta canción tiene todos los elementos para ser la número 1.




Supongo que mucha gente no está de acuerdo, pero bueno en eso esta lo interesante verdad.

Si quieren ver todos los videos de forma completa y en sus mejores versiones, sigan este link http://www.youtube.com/playlist?p=PL33930D45D65B5A82

Gracias.


PD: Mucha de la información se han tomado de El Museo de los OHW

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)