90's One Hit Wonders - Ranking (Ballads)

Saludos:

Siguiendo con la temática del post anterior, ahora comento sobre "One Hit Wonder de los 90's - Baladas", según mi opinión. En esta lista aplican las mismas consideraciones de la anterior (no se incluyen canciones Techno ni canciones en español). Si aún no se cansan de los comentarios allí les va otro.


23.- Donna Lewis - I Love You Always Forever (1996)


Que tiene de bueno esta canción? Me sigo haciendo la pregunta y aún no la puedo responder. Creo que la he incluido en la lista principalmente porque la quise poner al último. Supongo que debe haber alguien en contra de esta decisión, pero bueno allí van mis razones: La letra deja de ser sencilla para ingresar al término "común". Además, fácilmente se pueden quitar los primeros segundos de la canción donde sólo se escucha la voz de la cantante (una mala versión de Cindy Lauper más una niña enferma de las amígdalas).

Para mi es un buen ejemplo que en los 90's todo el mundo tuvo oportunidad de sacar "música" (en algunos casos pareciese que el objetivo era tener un tema conocido). Que bueno que no todos pensaban igual. Su mérito: llegar a ser conocida.




22.- Sneaker Pimps - 6 Underground (1996)

Si de la lista de anterior (not ballads) How Bizarre no la recordaba, Sneaker Pimps sería el mismo caso para esta lista. De obvias bases electrónicas, este grupo en realidad tiene a "6 underground" como lo único memorable, y tanto fue así que, aunque la canción es del 1996 recién al otro año se hizo conocida por estar en la banda sonora de la película "El Santo". 

La canción es algo "dark" y también efectiva (en ese entonces no pensaba que esos 2 calificativos se considerarían una buena idea juntos), pero no tan memorable. Si estás algo deprimido esta melodía... te hace permanecer en ese estado más tiempo. No estoy seguro que sea una "balada" en toda la definición de la palabra, pero encaja.



21.- All 4 One - I Swear (1994)

De solamente escuchar el nombre del grupo y la canción se pueden deducir algunas cosas: Primero es una de las tantas "Boy-band" que existen. Segundo es una balada que busca "atacar" (público objetivo) directamente a las jóvenes de esa época. Ahora, los que al escucharla la primera vez (al igual que yo) pensaron que era de "Boyz II Men" se equivocaron. Aunque son de la misma temporada, tienen varias diferencias sobretodo en lo que hicieron musicalmente en su carrera después de conseguir el primer éxito. En común se puede mencionar que el grupo también ganó un Grammy y fueron número 1 en el Billboard. 

Por lo visto trataron de marcar distancias y ese fue tal vez su error. Al ser un grupo pluriracial (2 morenos, 1 blanco y 1 latino) buscaron una diferenciación y conquista de diversas fanáticas, pero tampoco les salió bien.

Ahora la canción, que es a fin de cuentas lo que se toma en cuenta aquí, tiene la clásica letra y ritmo de los 90's que hacia desperdigar romanticismo ya casi "lacrimógeno", pero se excede a mi parecer, pues parece ser más meloso que un panal de abejas. El vídeo tampoco ayuda.




20.-  Amy Grant - Baby Baby (1991)

Muchos no la recordarán hasta que la escuchen (eso me pasó a mí), ya que es de esas canciones que pasan 



19.-  Joan Osborne - One of Us (1995)

Esta si es conocida, no se si por algún mérito del tema o por toda la polémica que significó decir en la canción que Dios puede ser uno de nosotros (aunque ella aclaraba que se refería al hecho de sentirlo entre nosotros, pero igual no le sirvió de mucho).

Otro de los puntos a recordar de este tema es que Joan Osborne le agregó al tema pequeños detalles que tratan de alejar a la canción de considerarla "simplemente" un tema pop (la letra del inicio cantada por otra persona en forma de lamento, seguido por una parte casi instrumental que tenía arranques country).


Después de este tema quiso retomar el éxito con alguna canción que de alguna forma siga con el tema polémico (St. Teresa) pero no logró consolidarse. Espero que no diga que Dios ya no estuvo con a su lado.




18.- Big Mountain - Baby I love your way (1994)

Y para los que pensaban que no había un OHW de reggae en los 90´s, "Baby, I love your way" es el tema (aunque sea un cover). Pues si, esta canción es un One Hit Wonder, de este grupo con muchas influencias muy "cercanas" de UB40 (tantas que los criticaban de copiar su estilo); si no lo creen analicemos esta canción es un cover al igual que "I can't help falling in love" que sacaran sus "mentores" un año antes, aparte de que ambas canciones fuesen banda sonora de una película, sin contar con que suenan muy parecido a UB40, tanto que supongo que pensabas como yo que también era una canción de ellos.


Tal parece que esas críticas fue un estigma en ellos que no los hizo trascender a más que este gran tema; una pena.




17.- Shawn Mullins - Lullaby (1998)

Este es un claro ejemplo de alguien que no debió ser OHW. Shawn Mullins tiene un estilo muy particular que impregna en esta canción, donde su voz con ascendencia rockera se acopla perfectamente a un tema originalmente pop pero con clara influencia country (un ejemplo de un buen "sancochado").

Adicionalmente, la forma casi "declamativa" de la letra de la canción (si tuviéramos que hacer una analogía al castellano Arjona probablemente sea al que más se parezca en ese aspecto) le dan a "Lullaby" un lugar en este listado.





16.- Bic Runga - Sway (1997)
Clásica melodía pop. Aunque muchos deben recordarla por "American Pie", que salió 2 años después, esta canción de 1997 prometía presentar a una nueva y connotada artista pop, pero había un pequeño problema, no era ni americana ni británica y eso en los 90's era grave (Eso si es una figura de renombre en Nueva Zelanda, su país de origen).


No es muy difícil calificar a "Sway", pero antes de querer encasillar a la cantante en ese estilo debemos saber que esta es, en realidad la más pop de todas las canciones del álbum "Drive", que tiene partes "Indie" con sonidos pop. Lamentablemente trató con "Roll into me" (que melódicamente es lo más parecido a "Sway" del álbum) de conseguir otro hit, pero no alcanzó. 

Aunque esta canción no es lo mejor de ella, creo que es una buena cantante, de la cual se pudo  escuchar más, en lugar de otras de las que se escucho mucho.





15.-  Wet Wet Wet - Love is all around (1994)

Bueno, supongo que algunas personas no estarán de acuerdo que incluya esta canción en la lista. Al hacer el listado no sabía que este grupo escoces existe desde los 80's y que, hasta el momento ha tenido 3 números uno en UK, uno de ellos con esta canción, además de tener muchas canciones en los primeros lugares. Pero igual sigue aquí.
La razón es que "lamentablemente" (y para estar seguro que no conocía otra me escuche todas sus canciones) solamente llegó esta por acá, que le vamos a hacer!!. Seguro que fue por el nombre.

Revisando más información sobre ellos descubrí que 2 de esos 3 números uno (incluyendo esta canción) son "covers", uno es un tema de "The Beatles".

Si revisamos la canción, esta apela a lo básico, melodía pegajosa típica de balada pop, rostro llamativo del cantante, letras que buscan decirte no sólo que estas enamorado, sino que se te sale por los poros. Eso si, no es una boy band ordinaria, acá uno canta y los otros tocan instrumentos desde el comienzo, quien lo diría? Existían los híbridos desde los 90's!!!




14.- Extreme – More Than Words (1991)

En algún momento tenía que incluirla. Tal vez no ganó este conteo, pero de que fue de los primeros lugares entre "las canciones que te hartaron por tanto que las pusieron" eso no cabe duda.
Debo aclarar que la canción no es mala, simplemente que escucharla hasta las nauseas te puede cambiar la perspectiva. Repito no es mala, y gran parte del mérito radica en ser una canción que no necesita de mucho para funcionar (casi acústica), así como el vídeo.


Estos ingredientes les aseguraron un éxito mundial, pero al mismo tiempo les garantizaron que no se repetiría, por lo menos a ellos. Vale la pena recordarla.




13.- Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm Mmm (1993)
Pareciese que muchos de los One Hit Wonder de los 90's no fueron americanos. Otro grupo "exitoso" de Canadá, que cuando presentaron esta canción parecían decir "si nos van a recordar por algo que sea el nombre de la canción", y vaya que lo consiguieron!!!


Algo que hay que reconocerle a este grupo es que ello hacían la música que querían y que les alegraba hacer, no la que necesariamente iba destinada a vender (si no me creen busquen su primer tema en youtube: "Superman's song"). Tal vez esa fue la razón por lo que no les fue bien después de eso. Seamos honestos, la canción es algo ridícula, a pesar de tener una melodía interesante, la letra termina de quitarle valor. Punto a favor, no la vamos a olvidar, en contra a veces no queremos recordarla.




12.- Shawn Colvin - Sunny Came Home (1996-1997)
Este es caso aislado, tal vez esta cantante no sea tan recordada por estos lares, pero irónicamente es una de las pocas de la lista tan exitosa musicalmente, pues ha conseguido 3 de los mejores Grammys, 2 de los cuales son por esta canción ("grabación y canción del año). 


A Shawn Colvin, aunque esta canción le puso en el grupo de los OHW, no debió ser algo nuevo para ella, puesto que ella ha colaborado vocalmente con varias artistas que también están en este grupo, como Suzanne Vega y Lisa Loeb. Pero eso si no deberíamos encasillarla tan rápidamente pues, aunque "Sunny came home" la hizo popular, siempre ha tenido temas en el rubro musical al cual también tengo preferencias (adulto contemporáneo).


Sólo puedo agregar que, a diferencia del puesto anterior, este refleja que las buena melodías y letras adecuadas no sólo sirven para ganar Grammys, sino que pueden vender algo.




11.- Urge Overkill – Girl, You'll be a Woman Soon (1994)
Tal vez sorprenda mi gusto por esta canción, pero la tengo en la memoria desde que la escuche en la que para mí es la mejor película hecha hasta el momento "Pulp Fiction".
Hablar de la película sería hacer otra nota aparte, lo que sí tengo que mencionar es que su director "Quentin Tarantino" tiene, entre sus múltiples virtudes, la de escoger los temas precisos para sus películas. Esta es una de sus mejores elecciones.


Debo reconocer que no entiendo muy bien que es lo musicalmente hace "Urge Overkill", pero de que, este cover de Neil Diamond les salió muy bien, no hay duda (Y esto de por si ya era difícil, puesto que la canción original era muy buena).
La voz del cantante junto a la guitarra algo "seca" y "fuerte", así como los cambios de tiempo bien ejecutados, convierten a "Girl, You'll be a Woman Soon" en un tema memorable.



10.- Goo Goo Dolls - Iris (1998)
Y hasta que la mencioné!!!!. Goo Goo Dolls es de esas bandas que no quieren reconocer que son un OHW; y pueden tener razón si lo ven del punto de vista de, que existen desde el 85 hasta la actualidad, tienen 9 álbumes de estudio, otros 3 recopilatorios y 1 en vivo.


Pero seamos un poco crudos, Goo Goo Dolls es principalmente "Iris" y a su vez, "Iris" fue mundialmente un fenómeno porque su "espaldarazo" al éxito fue el pertenecer a la banda sonora de la película "City of Angels".


"Iris", es una buena canción, no una canción que me emocione, pero es buena. Esta tibia opinión parte de que, esta canción pertenece a un grupo pop que toca baladas, pero se presentan como un grupo rock. Hay varios de estos casos que musicalmente han conseguido funcionar bien; no creo que Goo Goo Dolls sea ese caso. Me parece que lo más trascendente de la canción es el fondo que acompaña la melodía. Igual vale la pena recordarla.



09.- Take That - Back for Good (1995)
No tengo que decir mucho de esta canción, ya que es muy conocida. Ahora bien, muchas personas pueden están en desacuerdo con que la incluya en esta lista, pero lamentablemente el éxito que tiene este grupo en Inglaterra no se ha reflejado por este sector de latinoamérica (Yo espero que sí, con el último tema que han sacado y que pertenece a la banda sonora de "X-Men: First Class" Love Love)


"Back for Good" en mi opinión marca un quiebre importante en la banda, que pasaba de ser una demasiado estereotipada "Boy-Band" a un grupo pop interesante. Parece que ese "quiebre" afectó al grupo, ya que Robbie Williams se retiró del grupo poco tiempo despues con la excusa de ser solista (aunque fuera en realidad un problema de drogas) y llegue a convertirse en un ícono en lo que a música pop se refiere.


Ahora que oficialmente están juntos los 5 integrantes originales (temporalmente al menos), escuchando su ultimas canciones se ve la evolución del grupo. Ojala pueda retirar este video de esta lista pronto.


Un tema aparte; el video de esta canción, aunque comienza como un clásico ejemplo de "boy-band", a la mitad  el grupo se "auto-parodia" con bailes y movimientos que no tienen que ver con la canción y parecen criticarse muchos de sus propios videos anteriores.




08.- 4 Non Blondes - What's Up (1992-1993)
Esta es una clásica y hubiera estado en un mejor puesto si no le hubiera pasado lo mismo que "More than Words", la pasaron tanto que ya no quedaba otra que cambiar de radio al escucharla.
Esta es una buena canción, eso no se puede negar; tal vez el propósito del grupo demasiado "anti-sistema" no debió ser necesario excederse después de darse a conocer con este tema (ya de por si el nombre del grupo y el look de Linda Perry eran claros gritos llamando la atención). Es muy probable que la exageración de la "forma" fuese lo que llevó al grupo a separarse al poco tiempo. Una recomendación, si piensas sacar un grupo musical, ubiquen a Linda Perry y que les componga alguna canción, probablemente le vaya muy bien (Pink es un buen ejemplo).


07.- Fool's Garden - Lemon Tree (1995)
Buena canción, de las que no necesitan video para trascender. Este grupo Alemán (a mi también me sorprendió enterarme de sus orígenes) creó un sonido sencillo pero muy bien elaborado que a mi parecer va más tiene a la melodía como su mejor parte, aunque mucha gente puede no llamarle mucho la atención este tema, se le debe reconocer que en los noventas para ser recordado musicalmente tenías que ser o muy bueno o increíblemente malo. Para escucharla en cualquier momento.




06.- Lisa Loeb & Nine Stories - Stay (1994)
Al comentar esta canción, debo necesariamente hacer alusión al video, que en esta caso ambos llegaron al mismo tiempo por este humilde y subdesarrollado país.


El video de "Stay" presenta cosas intersantes: primero es uno de los primeros que vi de una sola toma, algo rudimentaria pero funcionó. Segundo, el video introduce a una artista pop con un toque distintivo en su apariencia (antes nunca pensado): los anteojos. Pueden pensar que esto es algo accesorio y no viene al caso comentarlo, pero en realidad logró hacer que la canción y la artista sean recordadas (no me van a negar que si vieron el video en los 90's recordaran a la chica con anteojos vestida totalmente de negro recorriendo todo su viejo departamento tratando de sacarle en cara todo al enamorado antes de partir).


Sorprende la forma que se hizo conocida y ser la única canción hasta ahora en llegar a primeros lugares de ventas sin tener una disquera. 


Lisa Loeb tiene uno que otro tema interesante ("do you sleep?" hace el esfuerzo), pero definitivamente "Stay" es la canción que vale la pena recordar, no se si ponerla en tu mp3 pero guárdala en tu computadora sólo por si acaso. 




05.- Seal - Kiss From a Rose (1995-1996)
A pesar de ser el tema que pertenece a una banda sonora (se han dado cuenta los muchos OHW que provienen de una película?, en esta lista hay 6) mejor ubicado en esta lista, la película no llega a resaltar mucho. Lo recalco, puesto que esta canción recibió 2 Grammys ("grabación y canción del año).


"Kiss From a Rose" es una muy buena canción, de un muy buen cantante (del que supongo también objetarán que se incluya en esta lista). Un ejemplo claro de la música que podías encontrar en "Telestereo" una mañana cualquiera. La canción enfatiza de forma brillante las virtudes vocales del intérprete británico, acompañándolo con una melodía que me atrevería a decir, puede convertirse en sinfónica con mucha facilidad. A la espera que escuchemos más  de la gran cantidad de música que tiene este buen cantante.




04.- k. d. Lang - Constant Craving (1992)
Excelente tema. Definitivamente estamos ante la mejor combinación de artista y canción de esta lista; si no fuera por 3 pequeñas diferencias con los siguientes temas la ubicaría en el 1er lugar.
Referirse a k.d. Lang es hablar de una cantante que canta de todo y todo lo canta bien. Aunque es de Canada, tuvo en el Country su nicho. Esa muy particular voz, la fuerza con la intrepreta sus canciones y la letra de sus temas la convierten en un "acápite" en la música, principalmente "adulto-contemporanea".
Experta en temas movidos, apareció oficialmente en Perú con esta excelente balada que, aunque acentuaba sus cualidades como vocalista, trajo un video que nos llamó más la atención al darnos cuenta que era una mujer la que cantaba este tema.
De las 11 nominaciones al Grammy hasta el momento en toda su carrera (Canta desde los 80) ha ganado 4, uno de ellas por esta canción, que la catapultó al éxito mundial. El no convertir sus temas en canciones "comerciales" no le dio mayor popularidad, pero no fue necesario.
Esta canción (Que tiene muy poca letra, pero igual es una de las más interesantes que he podido escuchar hasta ahora) es un claro ejemplo de lo bien que sonaba una canción en los 90's, década que tanta gente critica musicalmente.



03.- Sinéad O'Connor - Nothing Compare 2 U (1990)
Cuando me enteré que era un "cover" me sorprendió mucho, pero lo entendí cuando supe que fue compuesto por "Prince", ya que una letra así de realista le calza perfecta. Y,aunque tengo gran respeto por Prince, "Nothing Compare 2 U" parecía estar predestinada para Sinéad O'Connor.

Esta canción también tiene una buena combinación de 2 factores aunque no los mismos que el puesto 4: Muy buena letra y una buena excepcional interpretación. Y, aunque Sinéad O' Connor es una gran artista, esta canción es de lo mejor que tiene (Por ahí que "No Man's Woman" y "Troy" tienen algo interesante).


El video (que principalmente muestra el rostro de la cantante con su clásico cabello rapado) increíblemente ayuda mucho a su éxito de esta canción; a mi opinión porque en él se muestra la expresividad y la calidad interpretativa de Sinéad O' Connor. Si a eso le sumamos un letra que, expresa perfectamente el comportamiento humano irracional cuando quiere luchar contra el amor mismo: Al comienzo de la canción manifiesta su desdén por alguien que se fue, seguidamente con orgullo, reconoce que lo extraña y al final insinúa que regrese. Memorable canción.




02.- Lonestar - Amazed (1999)
Para muchos puede ser la gran sorpresa de este listado, pero a mi entender esta canción tiene la mejor letra de los 90's. 
Lonestar es un grupo country que ha tenido éxito en USA, pero con esta canción logró transcender el género, puesto que llegó al 1er lugar en los listados no solamente country, lo que les "obligó" a editar una nueva versión de esta canción, pero como balada pop, que es la que llegó por estos lares (Radio Zeta fue la que se "atrevió" a presentarla en Perú).


En ese tiempo mi conocimiento de inglés era mucho menor que ahora, pero ni así tuve problemas para reconocer el contenido de esta canción, la cual prácticamente es una declaración cantada. Elegida en el 99 por votación en UK una de las canciones más populares.


Pueden decir que k.d.Lang es mejor artista que Lonestar y pueden tener razón; pueden decir que "Nothing compare 2 U" en general es mejor canción que "Amazed", es probable; aún así esta canción supera a las anteriores porque su letra sencilla y su melodía se ensamblan perfectamente. Claro para mi la versión pop es mucho mejor que la original, pero como no tiene video, les muestro el de la versión country. 


01.- Youssou N'Dour featuring Neneh Cherry - 7 Seconds (1994)
Esta canción es la verdadera razón por la que hice esta lista. Pocas veces una canción puede llegar a todo el mundo sin siquiera entenderse completamente lo que dice la letra. Esto se debe a que la melodía trasciende la frontera idiomática y cultural. A mi parecer este es uno de los mejores ejemplos.

Mucho contribuye a esta afirmación el hecho que la canción contenga 3 idiomas, de los cuales solamente podía entender el coro en inglés; luego descubrí que sólo una parte estaba en francés. La parte principal está escrita en "Wolof" (Idioma senegales, de donde proviene el cantante).


Años después, cuando ya el Internet daba sus "primeros pasos" por estos lares, pude encontrar la traducción de esta canción y comprendí que la letra era más poderosa que la melodía, tocando temas como racismo, injusticia, violencia, así como que 7 segundos son los que toma un niño al nacer antes de darse cuenta del mundo en el que lo hace. "The first positive 7 seconds in a life of a child"

Que más se puede decir de esta canción, que adicionalmente incluye un extraordinario video, que suplantó muy bien la falta de traducción del tema y que hizo que ganasen algunos MTV's y sean conocidos mundialmente (Neneh Cherry ya era conocida en USA en el género del Rap y contaba con un hermano que también hacía música - Eagle-Eye Cherry) Definitivamente una muy buena número 1.

...



Igual que el conteo anterior, supongo que mucha gente no estará de acuerdo, pero bueno en eso esta lo interesante verdad?. Que vengan los comentarios.

Si quieren ver todos los videos de forma completa y en sus mejores versiones, sigan este link 
Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)