Smash Mouth - Ranking

Saludos:

Vamos a dejar por un momento el tema de los "One Hit Wonder", pero no mucho de los 90's. Para este nuevo conteo voy a comentar las mejores canciones de uno de los grupos más entretenidos de finales de los 90's y principios del nuevo siglo Smash Mouth. La gran mayoría debe tener al menos una de estas canciones en su memoria.

09.- Holiday In My Head (2002)
Este es un buen ejemplo del tipo de videos y canciones que en Smash Mouth eran característicos: Letras sencillas y algo alegres con melodías algo pegajosas que ser fácilmente recordadas, como la de esta canción que pertenece a la banda sonora de la película "Clockstoppers" (no recuerdo que llegase a nuestros cines, supongo que la pueden encontrar en Nickelodeon).

Como es muy característico de este tipo de películas, los protagonistas intervienen en el vídeo  Asimismo, como es característico del grupo, el tema es algo ligero pero efectivo, en la que ya se estaba apreciando los últimos éxitos del grupo.




08.- Hang On (2003)
A diferencia de la anterior, este es un mejor ejemplo de una canción de Smash Mouth usada como un soundtrack. El tema se usó para la película "The Cat in the Hat" de Mike Myers. Aunque lamentablemente a este tema, igual que al anterior, comercialmente no le fuera muy bien.

Obviamente para mi es mejor este tema, ya que se aprecia en la canción el Smash Mouth ya experimentado en ese tipo de melodías, pero sin llegar a abusar de los beneficios del videoclip para traslapar algunas limitaciones que la misma canción tenga.

Puede que este comentario sea criticado, aludiendo a que, en este video también hay algunos "excesos", como la participación de Paris Hilton (que tampoco termino de entender, creo que sale en la película que es originalmente para niños ???), tener en los primeros segundos del video el mismo sonido que escucha al inicio de "Thriller" (Una parte de la caja cayendo tiene el mismo sonido que la puerta abríendose en la canción de Michael Jackson) y el cameo del propio Mike Myers, pero si lo comparan con el anterior, la canción es mejor y "calza" mejor a la película. "Holiday in my Head" más parece aprovechar la película para sacar un video.





07.- Then The Morning Comes (1999)
Debo admitir que la canción me gustaba más cuando solamente conocía la melodía, ya que una vez que traduje toda la letra (la misma que al comienzo pensé haber traducido mal) me decepcionó un poco, pero la melodía la salva.

La guitarra al inicio de esta canción ha trascendido al tema y se ha usado mucho en series y  películas. Se podría decir que esta es la razón principal para que la canción se hiciera conocida, a mi parece les hubiera ido mejor en algunos vídeos si Steven Harwell (El vocalista) no fuera siempre el protagonista de los mismos, ya que muchas veces la excesiva actitud "me llega todo" termina aburriendo

Regresando al tema, solamente agregar que, aunque obviamente no es su mejor canción, se mantiene en el standard del grupo y a su vez incluye una característica particular (como todos los temas de esta lista) a destacar: la melodía. 



06.- You Are My number one feat. Ranking Roger (2003)
De lo último "interesante" del grupo en cuanto a canción, y también es de lo último que se escuchase por aquí (recuerdo que lo presentaban en un par de radios y duró unas cuantas semanas nada más).

Definitivamente esta es una buena canción y aunque irónicamente ni la melodía ni el video lo demuestren es un tema romántico, obviamente desde la particular mirada que sólo Smash Mouth tiene. Porque digo que es un tema romántico, no solamente en el título sino porque aquí se olvidaron de las frases inconexas y sin sentido que normalmente incluían en sus temas: "...I can't go, you know I'm afraid to leave you, Don't you know? you're all that I've got..."


Ahora bien, si a este análisis le adicionamos la parte rap que incluyen en el tema, se aprecia el intento del grupo por no encasillarse en el género "ska - rock" que los identificó por mucho tiempo, el cual aunque es al que más tiempo se dedicó y por el que fue más popular, no es necesariamente (a mi parecer, claro) lo mejor que han hecho. Vale la pena recordar este tema, con un divertido video en el que aparece el vocalista Steven Harwell con el pelo totalmente decolorido.



05.- Can't Get enough of You Baby (1999)
Debo ser franco, no recordaba mucho esta canción y menos la asociaba con ellos. Bueno, supongo que ello tampoco quieren recordarla mucho ya que en su site "oficial" en youtube no está (me refiero al de VEVO, empresa de la cual ya opinaré posteriormente). Fue revisando un poco de canciones que encontré este tema.

Al escuchar el tema y ver el video rápidamente recordé la película Can't Hardly Wait (1998) que a pesar de no ser una buena película, es entretenida. Para variar Smash Mouth recurre a varios actores en su video, siendo lo único destacable ver caminar a Jennifer Love-Hewitt (dije caminar, no bailar, cantar o muchas veces actuar)

La canción permite destacar ese sonido algo retro que les sale muy bien, mezclado con el punk que los hace famosos, convirtiéndose en un tema entretenido y con algunas partes interesantes. Vale la pena escucharla.




04.- All Star (1999)
Cuarto soundtrack en este conteo hasta el momento y de todos estos pareciese ser la letra que mejor se acopla a la trama de la película. Se convirtió en la principal canción de la película "Mystery Men", la que aunque tuvo un buen elenco no tuvo mucha acogida en el público, de hecho a la canción le fue mucho mejor.


Con esta canción se puede afirmar que Smash Mouth está en su "nicho" musicalmente hablando, pues esto es lo que les gusta hacer: canciones rápidas con pinceladas de ska y toques de rap bastante pegajosas con frases que por si solas pueden no tener sentido y que juntas... algo que se llegan a entender!!.


Debo mencionar que es un video sin mucho esfuerzo ya que a diferencia de los otros sountracks anteriores en este conteo no incluyen a los actores, sino que ellos usan escenas de la película para incluirse en ellas como otros actores en su mini-película de 3'57''.

Muy conocida canción que, a más de uno debe hacer moverse la cabeza.





03.- Why Can't We Be Friends (1997)
De esta lista puedo decir que en esta canción es en donde la banda suena mejor, sobretodo cuando Steven Harwell no canta!!. 

Ubicarla en este puesto fue difícil, pues tenía más razones para ponerla más abajo que aquí, por ejemplo en contra, la letra es una de los peores que les he escuchado (Y no porque yo no quiera tener amigos jajaja, sino porque no es un buen ejemplo de una canción que en realidad busque dar ese mensaje); a favor, es un cover así que la letra no es tanto culpa de ellos. En contra, casi puedo asegurar que el video es uno de los peores que les he visto, añadiéndole para colmo tener "lamentables" secuencias de baile; a favor, la canción es pegajosa y fácil de recordar por su insípida letra.

Después de todo esto que fue lo que hizo que se ubique en 3er lugar, bueno principalmente sus 34 primeros segundos donde la instrumentación de la banda lo es todo, además de ser una canción en la que se denotan claramente varios géneros musicales: ska en gran parte del video, punk obviamente y algo de rock casi al final. También me alegra saber que este grupo se puede acompañar de otros instrumentos musicales como trompetas y sonar bien.

Lo mejor que pueden hacer es buscar el youtube la canción pero si el video.





02.- I'm a Believer (2001)
Para muchos es su canción más conocida y obviamente, ser la banda sonora de la primera entrega de "Shrek" fue un factor clave para ello. Pero la canción tiene otros méritos, como el de ser un cover (así es otro más) del buen tema de "The Monkees" del año 1966. Smash Mouth adaptó esta canción y le añadió su sello característico, volviéndola algo más punk por ende más movida (aunque seamos sinceros, musicamelnte hablando esta es más parecida a la original que la adaptación de canción "Why can't we be friends?" en el puesto anterior).

Aunque el video no tiene nada de especial, no comete excesos como en otros casos y deja que se resalten la canción (especialmente en algunos solos de guitarra y bajo) y la voz del vocalista, que encaja muy bien en este tema (Eddie Murphy también la canta muy bien al final de la película). Estoy seguro que este tema, de no haber sido una banda sonora igual hubiera gustado, no lo estoy de otros éxitos de este grupo con esta característica.



01.- Walking on the Sun (1997)
En este conteo no fue difícil eligir la mejor canción de este grupo, ya que a mi parecer "Walking on the Sun" es lo mejor que Smash Mouth nos has presentado hasta el momento y creo que el tipo de música que mejor les sale, llámese punk con una onda algo retro. 

Aunque lo "retro" es mucho de lo que abunda en ese primer álbum (Fush Yu Mang), esta canción logra fusionar bien todo los géneros que el grupo quiere "presentar" al mundo y sobretodo dar a entender que ellos son otra alternativa. Lamentablemente lo que vino después de este álbum lo introdujo más en lo "popular" que en lo "icónico".

Originalmente la primera vez que le tome atención a este tema fue cuando lo escuché en el trailer de "Payback" de Mel Gibson (en el que destaca la melodía) y desde allí tomé interés por el grupo. De este video no hay mucho que destacar (si esta fuera una lista de sus mejores videos, puede que ni estuviera), salvo que comienza a notarse la predilección del grupo por temas específicos: mujeres, playas, vestimenta tipo "Charlie" (Two and a Half Men), etc; además de abundar la influencia retro en la vestimenta y sátira de películas que parecen tenerse (Por ejemplo la carrera de autos de "Grease")

Otro punto destacable de este tema es su letra, que en resumen es una critica social (Así es, ellos también opinaban), donde entre sus muchos párrafos interesantes se puede mencionar: "...News at 10:00 your neighborhood is under attack, put away the crack before the crack puts you away, You need to be there when your baby's old enough to relate...". 




Todos estos puntos demuestran Smash Mouth es un grupo que si tiene potencial, pero que muy probablemente no emigre fuera de estados unidos. Esperando que no sea así y aunque uno de sus integrantes originales ya no está, se espera más cosas de ellos.

...


Como siempre, supongo que mucha gente no estará de acuerdo con el orden presentado, pero bueno en eso esta lo interesante verdad?. Que vengan los comentarios.

Si quieren ver todos los videos de forma completa y en sus mejores versiones, sigan este link 
Gracias.

Comentarios

  1. QUE GRACIOSOS VIDEOS JAJAJA LA 6 ME GUSTA EL REGUE, LOS ANTERIORES NO LOS ESCUCHADO Y NO ES MI ESTILO JAJAJA , EL 5 ESTA BUENA, EL4 JAJAJA ESTA SI LA HABIA ESCUCHADO SERIA EL COLMO NO NO? JAJAJA ESE MORENO BAILA BIEN,LA 3 SI LA ESCUCHE ES MUY BUEN RITMO, AHHH ME HAS HECHO RECORDAR QUE CON ESTA CANCION LOS CHICOS SE GOLPEABAN EN EL BAILE ES DECIR NO BAILABAN JAJAJA , SI HUBIERAN LA COREO DEL VIDEO HUBIERA SIDO MEJOR JAJAJA, LA Nº2 NO LA CONOZCO JAJAJA JAJAJA IM BELIEVER JAJAJA PARA UN JIVE ESTA CHEVERE, LA GALLETA CON MULETAS JAJAJA, EL VIDEO DE LA NUMERO 1 NO SE VE EN TU BLOG??? LO BUSQUE EN YOUTUBE LO ENCONTRE ... YA SI LA ESCUCHE ES BUENA PERO NO MI PREDILECTA...ENTONS MI PARA MI EL PRIMER PUESTO ES EL 4, EL SEGUNDO EL 2 EL TERCERO EL 3 Y CUARTO 1 QUINTO 6 SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)