The Beatles' Ranking - Parte 1

Como he dicho antes, hasta el momento es el ranking más difícil que he tenido que realizar, ya que no se puede, o no se debe, tratar de enumerar las canciones de "The Beatles" ya que los criterios para esto siempre serán muchos. Pero sobretodo hasta ahora no puedo elegir las mejores canciones ya que al menos 10 pueden ganar hasta el momento.

Para comenzar la lista tuve que escuchar las canciones de 12 discos de estudio, más los temas extra que generalmente fueron lados B de algún disco o temas ocultos y reactualizados para álbumes de grandes éxitos. Luego de ese trabajo titánico llegué a quedarme con 195 canciones (así es! 195) y ahi fue donde comenzó la parte difícil recortarlas al menos a 100. El resultado: No pude, llegué a las 125 con mucha pena dejando atrás temas como "I'll get you", "Roll over beethoven",  y el mismo "The Magical Mistery Tour" entre otras grandes canciones. Como ya no pude recortar más tuve que incluir en grupos de 20 y una yapa en un conteo de canciones que no entraron al listado.

Sin más preámbulos y antes de que me arrepienta aquí van las últimas 20 de este conteo a 100 canciones. Espero que alguien concuerde conmigo y sino, bueno cada uno es libre de hacer su propio conteo:




100.- She's Leaving Home (1967 - Album: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band)


Música
La primera tenía que ser de este disco!!. No hay duda alguna que este álbum fue uno de los "orquestados" de la banda, al decir esto me refiero al hecho de la abundancia de diversos instrumentos, uno de los factores que vuelven al disco una obra maestra. Otro ejemplo de esto es "She's Leaving Home", destacando en este tema el violines, el chelo y sobretodo el arpa.

El tema se basó en una nota del periódico sobre una adolescente que se fugó de casa. Aunque oficialmente esta compuesta por Lennon y McCartney, su productor de toda la vida George Martin dijo alguna vez: "estrictamente hablando no es una canción Beatle del todo, pura McCartney del principio al final". Al final Paul comentó que el personaje es ficticio. Más detalles sobre el tema en este enlace de otro sitio especializado en el grupo. 




99.- Yer Blues (1968 - Álbum: The Beatles (The White Album))


Música
La segunda canción del conteo es letra totalmente de John Lennon y esta en este grupo por ser un buen ejemplo de lo que ellos también pueden hacer una canción de Blues (aunque tal parece que la intención es burlarse un poco del género en sí).

Perteneciente al único álbum doble oficial de su historia, la canción tiene grandes momentos, como los acompañamientos de guitarra y los cambios de ritmo (más rápidos)  poco despues de la mitad de la canción. A pesar de eso a mi gusto su letra es muy deprimente para ser una canción de "The Beatles", iniciando con: "Yes I'm lonely, wanna die...", o tal vez "In the morning, wanna die, in the evening, wanna die...", o si no te pareció suficiente la frase "...The eagle pick my eye, the worn he licks my bones..." o sentirse tan suicida que termine odiando el Rock reflejan la actitud de Lennon momentos previos a la separación del Grupo.



98.- Dear Prudence (1968 - Álbum: The Beatles (White Album) Love)

Música
Aunque definida por "The Rolling Stone" como una de las más conmovedoras evocaciones de la infancia de una banda, "Dear Prudence tiene un origen muy ajeno a tales definiciones, pues John escribe este tema cuando estaban en India, basándose en una experiencia que tuvieron con la hija de Mia Farrow, Prudence, quien estuvo encerrada en su habitación por semanas debido a una excesiva meditación. John y George fueron los seleccionados para tratar de convencerla de salir de su habitación, todo esto da origen al tema.

El tema demuestra un estilo del grupo que es muy típico de muchas otras canciones del disco, con una musicalización estelar a mi parecer, con momentos lentos finales más fuertes pero precisos y una letra simple pero efectiva. Un punto interesante sobre la canción es que al momento de grabarla Ringo no estaba en el grupo, por lo que las partes de batería o percusión las hizo Paul.



97.- I'm Down (1965 - Álbum: Single / Past Master / Anthology 2)

Vídeo y música
Esta es una canción muy bailable, lástima que no pertenezca a ningún álbum y solamente fuera el lado B de "Help!". Tiene un inicio llamativo con un Paul McCartney gritando a todo pulmón que una mujer no le hace caso (a quien no le ha pasado!) continua una letra muy sencilla pero eficaz como las que ellos nos tienen acostumbrados.

Lo que más destaca en este tema es la interpretación de Paul y los solos de guitarra y teclado, junto a ese coro tan pegajoso que hacen que uno no la olvide tan fácilmente. Clásico sonido "Beatles": sonido que atrapa, algo rápida y movida, con solos de instrumentos y uno que otro grito. Un logro



96.- If I Needed Someone (1965 - Álbum: Rubber Soul)

Música
Una de las composiciones de George original además eras pero ya notándose a donde apuntaba en instrumentación, pues si pueden percibir un diferente tono de guitarra es por el uso de una de 12 cuerdas. Además se puede notar el gusto de George por la música hindú, aunque él mismo ha confirmado que su principal influencia es la música de "The Birds"

Es una de las canciones donde las voces de los Paul, John y George me suenan muy parecidas y era una de las que se tocaban en los conciertos, destacando en el último que dieron en el 66.



95.- Honey Pie (1968 - Álbum: The Beatles (White Album) / Anthology 3)

Música
Paul McCartney demuestra en esta canción que ya era un grupo consagrado que podían hacer lo que querían en sus discos, por lo que el crea este tema basándose en un género que a él siempre le gustó (llamado "music hall" que es una variación de lo que aquí se conoció como "revista", un show que presentaba bailes, canciones y actos cómicos).

Aunque a mi parece comienza un poco lento, a partir de los 38'' se vuelve interesante con el agregado del clarinete y la instrumentación de los propios Beatles. Además tiene frases tan interesantes como "...Honey pie, you are making me crazy, I'm in love but I'm lazy, So won't you please come home...", que la hacen definitivamente algo digno de escucharse.



94.- For No One (1966 - Álbum: Revolver)

Música
Esta es la canción de Paul que el mismísimo John Lennon describiese alguna vez como "One of my favourites of his - a nice piece of work". Basada principalmente en su rompimiento con Jane Archer, quien anteriormente le dio tanta buena inspiración.

Lo que más destaco de este tema es su melodía, que pareciese subir o bajar a medida que la voz de Paul cambia de tono, destacando el piano y la trompa (corno francés). En este caso la letra toma un papel aparte, ya que textos como este "...And in her eyes you see nothing, no sign of love behing the tears cried for no one a love that should have lasted years..." te tienen que hacer sentir algo necesariamente. Buen tema, muy depresivo pero bueno.



93.- Happiness Is a Warm Gun (1968 - Álbum: The Beatles (The White Album) / Anthology 3)

Música
Con un título muy interesante, esta canción según la crítica tiene innovadores estilos musicales sobretodo por los diversos cambios de ritmo, que para un tema de casi 3 minutos es memorable. "Happiness is a warm gun" tiene desde fragmentos que el mismo John afirmó faltaban corregir hasta coros algo extraños ("...Mother Superior jumped the gun..." - aunque después descubrí que se refería a Yoko), además tiene un comienzo lento, casi acústico y a la vez llamativo (es la parte que más me gusta). 

Esta canción en muchas partes la verdad no me parece que fuera de "The Beatles" y gracias a ella tenemos otro ejemplo para corroborar la influencia de este grupo en la actualidad ya que con esta canción RadioHead arma la base de uno de sus temas más conocidos. Si eres un fanático de este grupo debes tener este tema en tu computadora, celular, mp3 o en lo que uses para escuchar música obligado.




92.- Tomorrow Never Knows (1966 - Álbum: Revolver / Anthology 2 / Love)

Música
Aunque la crítica en su mayoría aclama a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band como el mejor álbum de "The Beatles", algunos consideran a Revolver el inicio de lo mejor del grupo, y mucho tiene que ver esta canción del 66, que es considerada la precursora del "rock psicodélico".
La letra se basa en 2 libros que John Lennon leía mientras probaba LSD (tal como uno de los libros narraba los resultados de sesiones terapéuticas y experimentales con esta y otras drogas, libro que a su vez se basada en el otro que John leyó).

Es muy probable mucha gente no reconozca a esta canción como de "The Beatles" ya que es muy diferente a lo que nos tuvieron acostumbrados, pero eso destaca los grandes que fueron, puesto que su producción musical abarcó muchos de los géneros conocidos actualmente, y eso es lo que destaco de este tema, no el LSD.



91.- The Fool On The Hill (1967 - Álbum: The Magical Mystery Tour / Anthology 2 / Love (ITunes Bonus Track))

Video
Ahora una de Paul McCartney, quien para este tema primero grabó la melodía y luego se la tocó a John para que le diera su opinión a lo que él le dijo que era necesario que le pusiese letra o que la olvide y eso hizo. "The Beatles Bible" se refiere a este tema como la mejor contribución de Paul en este álbum, The Magical Mystery Tour.

Paul dedica esta canción a Maharishi, gurú religioso al que visitaron en India, usando términos que usaban sus críticos.

El álbum originalmente se creó para una película destinada originalmente a la TV, a la que no le fue muy bien, pero en la que se puede apreciar como el grupo ya estaba completamente consolidado, ya que podían realizar lo que querían sin tener la fuerza de depender de algún agente o disquera.



90.- For You Blue (1970 - Album: Let It Be)



Video
Existen personas que piensan que The Beatles fueron principalmente John Lennon y Paul McCartney mejor piénsenlo bien, y aunque este no sea el mejor ejemplo para explicarlo, ayuda bastante. Dedicada a su esposa Pattie, la música es demasiado atrayente para no incluirla en la lista

A mi parecer el tema contiene una letra bien escrita enteramente por George Harrison (ya en ese momento un experimentado compositor), pero sobretodo es muy destacable la ejecución de guitarras tanto de Lennon como del propio Harrison (revisen en el vídeo la parte del solo de John Lennon). Agrégenle en el fondo suaves teclado y bateria de Paul McCartney y Ringo Starr respectivamente y tienen una interesante canción.



89.- I Want You (She's so Heavy)  (1969 - Album: Abbey Road / Love)

Música
Quienes creen que "The Beatles" no han influenciado a los grupos Hard Rock este es un ejemplo que dice lo contrario. Este tema ya en 1969 era de los que marcaría la corriente rockera de años venideros, ya que como verán muchos grupos posteriores tenían ese sonido.

Las temas a tener en cuenta aquí son: lo corto de la letra (solamente 14 palabras) que le valió opiniones divididas de críticos a Lennon entre las cuales lo acusaban de haber perdido su talento para escribir, la misma que contrarresta con la extensa duración de esta canción para ser de "The Beatles" así como sus cambios de ritmo y su extraño final, como si no estuviese completa. Si te gusta el hard rock date cuenta ahora de donde se origina!



88.- Rain  (1966 - Album: "Single" / Past Masters)

Video
Calificada por Ringo Starr como su mejor performance de batería en "The Beatles" (Paul también la alaba) la canción tiene varios puntos por lo cual recordarla, primero que no tiene disco oficial, ya que originalmente se grabo como el "lado B" de "Paperback Writer" (por eso es que también se le considera por muchos fans como el mejor lado-B de "The Beatles").

Otros puntos destacables es el uso de técnicas innovadoras para su tiempo como la de incluir frases al revés en los últimos segundos cantados al final de la canción. También se puede recordar que para este canción se grabaron 3 vídeos promocionales uno de ellos está en este link. Ese tipo de promociones no se hacían en ese tiempo, por lo que debido a esto, en algún momento George Harrison dijo que por esto ellos pudieron haber sido los que inventaron MTV.

La letra no es tan interesante, salvo el mostrar la influencia que tenía el grupo por el LSD en ese entonces. U2 ha hecho un cover de este tema alguna vez.



87.- Long Tall Sally (1964 - Album: Past Masters / Live At the BBC / Anthology 1)

Video
El primer cover de esta lista. El grupo tuvo varios covers en 2 partes de su carrera, al empezar, como todo grupo con la finalidad de hacerse conocido, y cuando tenía mucha presión de la disquera por sacar álbumes muy seguido.

Hay que reconocer que en la mayoría de covers que se han realizado, así sean The Beatles no siempre llegan a igualar a los originales, en este caso en mi opinión están muy parejos con la canción de Little Richard del 56, sobretodo por el toque netamente más rock de la banda de ese entonces, supuestamente elegida por el grupo por que era una favorita de John, tanto por la interpretación vocal de Little Richard, como por el saxofón de la canción. A Paul siempre le gustó como él mismo la interpretaba. Como casi todos sus covers, bailable hasta el cansancio.

Este es uno de los temas que no se encuentra oficialmente en un álbum de The Beatles que no sean recopilatorios o en vivo. El video de este blog no es el mejor ya que tiene algunas modificaciones del que lo subió a youtube, pero es el que mejor sonido tiene.



86.- Nowhere Man (1965 - Album: Rubber Soul / Yellow Submarine)

Música
Y comenzaron a salir los temas conocidos!! Esta es de las primeras profundas y conceptuales de John. Luego de tanto tema sobre el amor, esta canción es muy interesante porque en ella John en ese tiempo sentía lo frustrante que era la "beatlemanía" desde el mismo punto de vista del grupo, la sensación de las giras y los conciertos, de no poder ir a ningún lado sin ser reconocido, de tener algunas semanas para terminar un disco completo.

Todo esto lo hacía pensar que a veces era la persona a la que se refiere el tema y luego simplemente le puso música la letra. La verdad la melodía (que es un ejemplo claro de una canción de "The Beatles") no es muy de mi agrado, pero la letra es otra cosa ("...Doesn't have a point of view, Knows not where he's going to Isn't he a bit like you and me?...).



85.- When I Get Home (1964 - Album: A Hard Day's Night)

Música
La primera que comento del "A Hard Day's Night", destacando en esta canción el tener un inicio muy interesante (el Whoa-ah! es difícil de sacarlo de la cabeza cuando lo escuchas).

El tema parece expresar la molestia de John con los horarios tan apretados que tenían en ese tiempo y sobretodo por la seguidilla de disco que estaban grabando, en promedio 2 por año. Se pueden escuchar frases como "...I've got no time for trivialities...", que no pensé encontrar alguna vez en una canción. Cuando se le preguntó al mismo John sobre esta canción, él dijo que este tema tenía el sonido de Motown, la música que se escuchaba en ese entonces.


84.- Two of Us (1969 - Album: Let It Be / Anthology 3 / Let It Be... Naked)

Video
La primera canción del "Let it Be", conocida como la mejor interpretación de a dúo del grupo, por la fabulosa entonación de John y Paul, que para muchos sonaban como una sola persona. Además la grabación final del tema es muy armónica. Lo interesante es que originalmente esta canción se creo como algo de rock pesado, a Paul no le gustó como quedo y la rehicieron, de ser una de las canciones más pesadas del disco a una de las más lentas.

Obviamente una canción de amor, dedicada a Linda McCartney (por fin!!) es otro excelente ejemplo de un buen inicio de tema con solamente guitarras (bueno solamente cuerdas) y golpes o de tambor o de pasos. Su "aroma" algo country es muy interesante. Hubiera esperado que cuando la escucharan los integrantes reconsideren el separarse, pues fue uno de los mejores ejemplos de lo que hacen cuando se juntan y están inspirados.



83.- P.S. I Love You (1962 - Album: Please Please Me)


Música
"Regresando al comienzo", desde su primer disco se extrae este tema de una gran composición de Paul, en la temporada en la que los temas románticos eran su principal carta de presentación, aparece esta canción que al igual que "PaperBack Writer" o "Dear John", parecen basarse en la estructura de una carta. Esta es una de las que más pedían las fans en ese entonces.

"...Treasure these few words 'Til we're together Keep all my love forever P.S. I love you..." es un pequeño ejemplo de lo que hizo que las fans se aloquen por este grupo en año 62, y eso que ese entonces la canciones no tenían mucha letra, como esta que repite casi todos los 3 primeros párrafos una 2da vez sin agregarle más que una linea ("...you know I want you to..."). Si no sabes que escribir en una carta de amor, estas pequeñas lineas pueden resumir todo, quien sabe??  a ellos les funcionó!!!



82.- I'm Only Sleeping  (1966 - Album: Revolver / Yesterday and Today / Anthology 2)

Música
Una de las más interesantes de John del Álbum "Revolver". Como mencioné puestos antes sobre "Tomorrow Never Knows" este disco es de los más experimentales del grupo y especialmente de John, el cual incluye una guitarra de George tocada al revés (el solo de guitarra), de los primeros casos musicalmente hablando, ayudan a que la canción induzca a muchas personas al sueño o trate de reflejar algo de lo que es estar bajo efectos del LSD.

Adicionalmente se uso en este tema una guitarra rítmica (aún no estoy seguro de que es), completando el experimento de canción con el que John quiso decirle a Paul que lo deje dormir! (yo pienso igual), ya que este acostumbraba a despertarlo de "reposar" en las tardes para continuar grabando el álbum, ya que como dijo alguna vez de John a un periodista: "El puede dormir casi indefinidamente, es probablemente la persona más floja en Inglaterra".



81.- Here, There and Everywhere (1966 - Album: Revolver)

Música
Terminando este primer recuento el cuarto tema de "Revolver" en este lista. Para esta canción están de acuerdo tanto John como Paul que es una buena canción, de hecho Paul la reconoce como su mejor composición. Lo gracioso es que Paul la compuso sentado en la piscina de la casa de John, mientras lo esperaba a que se levante de sus siestas (lo que voy a mencionar en otras canciones). Paul demuestra con esta canción admiración por la música de "The Beach Boys".

Interesantes frases se destacan de este tema, como "...Knowing that love is to share, each one believing that love never dies, watching her eyes, and hoping I'm always there..." que tal vez hicieron que John le guste la canción más que otras que él compuso en este álbum puesto que él la considera una de las mejores canciones del grupo. Si están pensando en temas para bodas, este puede ser uno. 


-----------------------

Voy a hacer una pequeña pausa para darme cuenta de lo que realmente he hecho y poder continuar listando canciones de "The Beatles" (aún no acepto bien la idea de tener que enumerar sus canciones). Mientras tanto pueden dar sus comentarios, sobre a las que ustedes les agradan, las que no les gustaron, las que quieran que sigan en el otro conteo, etc.

Comentarios

  1. Escuchando las primeras canciones de tu ranking, muy buen trabajo, y no solo te lo digo por que eres mi amigo ahhhh
    jajaja, aqui te envio mi opinion.

    100.- The Fool On The Hill - una vez la escuche pero no me acuerdo donde, y si la melodia aunque es diferente sola no atraeria asi que buen consejo de john.

    99.- Dizzy Miss Lizzy (1965 - Album: Help! / Beatles VI / Live At the BBC) - en realidad no me gusta mucho .

    98.- Why don't We do it in the Road? (1968 - Album: The Beatles (White Album) / Anthology 3)

    jajaja si no hubieras contado la historia de la cancion te hubiera dicho que buen blues jazz jajaja pero mientras lo escuchaa lo leai y plop jajaja, bueno si hubiera tenido otra letra, estaria fenomenal me gusto el acompañamiento de Ringoy el tono de voz de Paul,

    97.- Honey Pie (1968 - Album: The Beatles (White Album) / Anthology 3)

    es cierto todo el estilo de obras musicales, me hubiera gustado ver el video de este video, bueno si habia

    96.- For You Blue (1970 - Album: Let It Be)

    hasta ahora de las mejores, muy dificil pero muy buena .


    95.- I Want You (She's so Heavy) (1969 - Album: Abbey Road / Love)

    wowwwwwwwww yeah, llega. la guitarra le da los toques.de hecho santana lo escuchó. pero me parece muy larga.

    94.- Taxman (1966 - Album: Revolver / Anthology 2)

    parecia que decian BATMANNNNNNN jajaja bueno en realidad la letra es buena pero lo veo repetitivo el ritmo.

    93.- Oh! Darling (1969 - Album: Abbey Road / Anthology 3)

    jajaja como defiendes a Paul jaaja, en realidad si que se esforzo paul para llegar a esos tonos, pero bueno es muy buena


    Por el momento me quedo con la 96 y 93 saludos.

    ResponderEliminar
  2. 92.- Rain (1966 - Album: "Single" / Past Masters)
    uhmm
    91.- Carry that Way (1969 - Album: Abbey Road)
    Buena melodia pero y buen coro pero nada mas
    90.- I'm Only Sleeping (1966 - Album: Revolver / Yesterday and Today / Anthology 2)
    Uhmm
    89.- Here, There and Everywhere (1966 - Album: Revolver)
    Muy suave
    88.- When I Get Home (1964 - Album: A Hard Day's Night)
    Buena pero ahi queda
    86.- Long Tall Sally (1964 - Album: Past Masters / Live At the BBC / Anthology 1)
    La pondre en mi lista de jives muy buena onda de los Beatles otras de las preferidas
    85.- Maxwell's Silver Hammer (1969 - Album: Abbey Road / Anthology 3)
    Iba a pasar desapercibida pero la melodia jalo pero que letra ah bueno.
    84.- Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (1965 - Album: Rubber Soul / Anthology 2)
    Rock psicodélico??? Muy buena la melodía , para un vals vienesse la tomare en cuenta.
    83.- From Me to You (1963 - Album: "Single" / Past Masters / 1 / Anthology 1)
    Me parece una de sus buenas, tomada en cuenta en el jive.
    82.- She's Leaving Home (1967 - Album: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band)
    Para otro vals, buena instrumentación de la canción, no la había escuchado, a tomarla en cuenta.
    81.- Thing We Said Today (1964 - Album: A Hard Day's Night)
    Un trabajo muy bueno… nadie sobresale ..se nota sinergia se nota a los Beatles.

    beueno ahora, sin orden de preferencia, me quedo con las canciones:
    96,93,86,84,83,82 y 81

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)