Joe Cocker - Ranking

Ya me habían comentado antes que hasta ahora no hacía listados de los artistas que hacían conciertos en Lima (tendría que ser uno semanal!!!) Bueno esta vez si lo voy a hacer con alguien que creo, deben ir a ver, los que tengan la posibilidad de hacerlo: El "efusivo" Joe Cocker.
Aunque no es un artista que conozca mucho, es bueno recordar sus grandes temas, sobretodo para los que no saben todos los temas que tiene. Aquí el pequeño recuento de su carrera (tenía más, pero las tuve que dejar en 25), y parece que muchas de ellas se incluyen en su set list del 13 de marzo (casi confirmado).

25.- Night Calls (1991 - Album: Night Calls)
Canción que pertenece al disco número 13 del mismo nombre. Esta canción es de sus temas más sensuales, aunque no le fue muy bien en Inglaterra, ya que resaltó más en Alemania y en Francia.

Menciono lo de sensual porque el video lo expresa, como no había visto en otro de sus videos, aunque la letra pareciese no tratarse mucho de eso, juega con la idea del título "llamadas nocturnas". La canción, por su melodía, parece haber sido creada para que Joe Cocker la interprete.














24.- Sorry Seems to Be the Hardest Word (1991 - Album: Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin)
Esta canción está incluida no en un álbum de Joe Cocker, sino en uno tributo a las composiciones de Elton John y Bernie Taupin, disco en el cual también se puede encontrar a grandes como Phill Collins, Erick Clapton, Sting, Tina Turner, George Michael, Rod Stewart, entre otros (se ve tan interesante que me sorprende no haber sabido de él antes).


Bueno sobre la canción ya he comentando antes en otro conteo, faltaría agregar que la interpreatación de Joe Cocker es muy buena y que actualmente no está en sus setlist oficiales, la cantaba con frecuencia antes, al parecer después de participar en este disco. Buena interpretación.






23.- Hard Knocks (2010 - Album: Hard Knocks)
Otro tema que da título a uno de sus discos de estudio, esta vez el último que ha grabado hasta el momento y es el número 21 de su carrera. El disco también marca un "retorno" despues de no grabar nada por 3 años.

El tema tiene un inicio muy bueno, con una melodía atrayente y su clásico "ohh yeahh", que juntos dan preludio a un tema orquestalmente grandioso, que demuestra que Joe Cocker ni se le pasa por la cabeza el retiro. Ver esta canción en vivo debe ser algo muy interesante (la ha estado tocando en sus últimos conciertos así que todo indica que el 13 también la incluya.





22.- Cry me a River (1970 - Album: Mad Dogs & Englishmen)
Este tema de 1970, es una canción con notorias bases en el blues. "Cry me a river" tiene al piano como uno de sus instrumentos más importantes. "Esta es una de las canciones que hace que "Mad Dogs & Englishmen" sea de sus disco más conocidos.

Los casi 4 minutos de duración son de pura energía, aunque al comienzo parece ser un tema sin mucho resaltante que demostrar, pero que segundos más tarde consigue ilustra musicalmente lo excepcional que es Joe Cocker, no solamente en baladas depresivas y rock lento. El que no se mueve al escuchar el tema, simplemente es sordo!!!. Canción altamente recomendada.




21.- Now That The Magic Has Gone (1993 - Album: Night Calls)
Otro tema del "Night Calls" de 1992, aunque en realidad solamente aparece en la versión americana de este disco que salió en año 1993. El porque no se incluyó en la edición Inglesa, no pude averiguar. Lo que si se sabe es que la canción es compuesta por Jhon Miles, el mismo que participa tocando el órgano en el disco "Night Calls" y que ademas en el 93 incluye esta canción en su propio álbum "Upfront".


Escuché las 2 versiones y me quedo con la de Joe Cocker. Su intrepretación ayuda a darle más emoción a este desgarrador pero muy real tema, que tiene partes como: "...I was locked in a prison Till you came and set me free So how can you say You're no good for me..." o "...You know love can be tender Love can be cruel It can smile like an angel While it treats you just like a fool...".

Definitivamente la canción para los que han sido "dejados", "terminados" o como por aca se dice "choteados", como el título lo dice. Definitvamente buena canción.



20.- Ain't no Sunshine (1995 - Album: Sol En Si)
Otro gran ejemplo, como en el puesto 24, de un disco en el que Joe Cocker participa. Se trata de "Sol En Si: Solidatiré Enfants Sida", disco en beneficio para niños con Sida, disco grabado en Francia que cuenta con varios artistas de ese pais, como por ejemplo Youssou N'Dour, además de contar con Elton John en una canción

Para este disco Cocker interpreta un cover de Bill Whiters, pero como es su costumbre con su toque personal y tan particular logra elevar la canción a la categoría de "grandiosa". Destaca de sobremanera el uso del saxofón y su unión con coro en esta canción. Pulgares arriba para Joe Cocker. Esta parece ser una de las grandes ausentes el día 13, pero aca la podemos escuchar.




19.- High Time We Went  (1972 - Album: Joe Cocker)

Generalmente la canción con la que termina sus últimos conciertos. Es un tema de uno de sus 2 discos autotitulados (el otro se llama  Joe Cocker! y fue el segundo que publicó, justo antes de este).

Es un tema clásico de los 70's que rápidamente nos lleva a la temporada Hippie, con una letra que tiene más la sensación de hablar del resultado de una resaca, producto de una gran fiesta (Parece que con esta idea Joe Cocker la pone como cierre de sus conciertos). No es que sea una gran canción, en lo que a composición se refiere, pero tiene esa sensación de fin de fiesta que te alegra el día. Otro de buenos temas movidos.



18.- She Came in Through the Bathroom Window  (1969 - Album: Joe Cocker!)
Primer cover de "The Beatles" en la lista. Puedo anunciar que aunque esta canción no está en el conteo del grupo inglés, es una buena canción. En esa temporada Joe Cocker tuvo muchos covers ("Let it Be" es una de las pocas que no está en la lista, no porque sea mal interpretada, sino porque las otras canciones del conteo me gustan más)

Esta canción es original del 1969 y pertenece al álbum Abbey Road que Paul McCartney escribió dedicándola a los fans que irrumpian en sus casas, muchas veces solamente para llevarse algún souvenir. La interpretación de Joe Cocker es muy buena, incluso podría decir que es hasta algo mejor que la original de "The Beatles".








17.- Summer in the City (1994 - Album: Have a Little Faith)

El primer corte de su 14avo disco de estudio, que presentaba un video con una clara intención: enfocarse en el público joven, que seguramente no conoce mucho de su música. Por esto en este tema se pueden notar varias cosas: la canción tiene cambios de melodía varias veces, ya que de un tema pop-soul pasa a partes reggae. Esto no significa que la canción sea mala, pero tal vez se pudieron "disfrazar" mejor. Otro punto para analizar es que, al comienzo de cada estrofa pareciese que quisiese rapear un poco. Si a eso le sumamos la letra algo "suave". A mi me sirve para darme cuenta de lo cameleónico que puede ser Joe Cocker.

 



De que le fue bien al tema, bueno no estoy seguro, ya que no figura en listados en USA o en UK. El resto de Europa es otra historia, ya que hubo paises como Belgica que llegó a número 2 en sus listas, así que no estoy seguro si la formula atrajo al público juvenil o no. Igual la canción es muy interesante.





16.- Tonight  (1997 - Album: Across from Midnight)

Ahora una buena canción de uno de otro de sus disco más reconocidos. "...Tonight, We'll Let Our Hearts Decide Our Souls Will Follow With A Little Bit Of Luck We'll Take It Step By Step If We Never Give It Up We'll We Might Get There Yet..." Es una excelente frase, ya que a veces se necesitan canciones como estas para poder decidirse y estar con la persona que siempre haz querido (aunque también puede significar tener sexo, jajaja).

A diferencia de otros temas, creo que esta canción si puede ser interpretada por otros artistas y lo pueden hacer tan bien como Joe Cocker, aunque no encontré a nadie más que la cantara. Estoy casi seguro que esta canción estará en el concierto en Perú. 






15.- Come Together (2007 - Album: Across the Universe Soundtrack)
Otro gran Cover de "The Beatles", que honra la extraordinaria canción, no la supera pero la honra!!.

Cuando supe que iban a hacer una película basada en canciones de "The Beatles" surgió algo se suspicacia, al pensar que podría resultar un gran desastre, pero por suerte me equivoqué. La participación de Joe Cocker es corta en la cinta pero muy interesante, ya que al interpretar el tema tiene hasta 3 papeles, primero de un vagabundo, luego de un "caficho" y al terminar de un hippie.

A pesar de estar actuando Cocker mantiene esas expresiones corporales características (los movimientos de brazos, la inclinación de cabeza, etc.) que son "marca registrada" del cantante.




14.- Something (1969 - Album: Joe Cocker!)
3er Cover de "The Beatles" en el listado (Sí, otro fan!!) que se incluye en el mismo álbum de "She Came in Through the Bathroom Window". Que buena elección de canción, aunque creo que con un tono más fuerte hubiese sonado mucho mejor.

"Something" es para la crítica y los mismos Beatles una de sus mejores canciones, que aunque no es romántica del todo, te hace considerarlo, por lo fuerte y convincente que es la letra, a pesar de decir: "... Your asking me will my love grow I don't know, no I don't know..."

Definitivamente Joe Cocker la interpreta muy bien, tanto que creo George Harrison estaría de acuerdo de estar vivo (Asi es, esta canción no ha sido compuesta ni por Paul, ni por John). Tal vez si porque salió el mismo año que la canción original.




 





13.- Hitchcock Railway (1969 - Album: Joe Cocker! / Joe Cocker Live)

Aunque era algo conocida en el álbum Joe Cocker!, fue cuando la vuelve a grabar para su disco en vivo Joe Cocker Live, que se vuelve el infaltable en sus conciertos, sobretodo por como hace moverse a la audiencia cuando la interpreta. Es tanto así que esta generalmente es una de sus primeras canciones en los conciertos, como para "animar" un poco a la gente.

De arranque escuchas un energético teclado luego lo acompaña una guitarra y despues toda la banda toca para dar paso a la voz de Joe Cocker, quien como siempre en vivo "está en su salsa" (creo que él es de esos cantantes que va a ser más recordado por como interpreta una canción, más que por que canción era). Definitivamente una de las gratas sorpresas para los asistentes a sus conciertos.



12.- One (2005 - Album: Heart & Soul)
Yo siempre he creido que hay que tener "agallas" y "buena voz" para siquiera tararear este tema, ya que no cualquier cantante debería cantarla. Al oir esta interpretación me doy cuenta que Joe Cocker tiene ambas.

"Heart & Soul" es su disco de estudio número 19 y como no podía negar que es bueno cantando covers, este álbum todas las canciones lo son y esta versión de "One" aparece en vivo de un concierto que tuvo un año antes. Aunque no es el mejor cover de "One" (en esta canción es casi imposible superar a Bono), llega por momentos a parecer una canción compuesta para que él la cantase (sólo tengo dudas con la parte del grito no me convenció del todo).





11.- Unforgiven (2010 - Album: Hard Knocks)

Es oficialmente el último single que ha sacado Joe Cocker hasta el momento, y es uno de los videos en los que mejor se le puede apreciar en una interpretación en vivo: el clásico movimiento de brazos, como si tuviera algún problema con ellos, la pequeña inclinación de cabeza, el abundante sudor y la eterna imagen de alguien agotado por entregarse completo en cada canción.

Con una buena letra pero sobretodo una muy buena interpretación "unforgiven" se convienrte en una buena canción, y como dije en Hard Knocks, demuestra que aún tenemos mucho más por escuchar de este genial cantante.










10.- Could You Be Loved (1997 - Album: Across The Midnight)

El primer single que se presentó del "Across The Midnight", que fue un gran riesgo para Cocker, ya que al comienzo parece ser algo muy difícil de manejar para él, por comenzar como una balada (lo que hubiera sido un crimen). A diferencia de otras canciones con más de un género en ella en esta el cambio, aunque más sorpresivo lo hacen mejor, por lo cual la mezcla de soul y reggae encajan muy bien.

La verdad que la versión original es mucho mejor que esta, pero lo destacable es que a todas luces es el mejor cover no-reggae que he escuchado hasta el momento. Cocker entiende que hay canciones a las que no se les debe cambiar toda la melodía para hacerla suya. Hasta el video reconoce el inicio oscuro y el cambio a la parte orquestada más colorida. Buen cover.





09.- Feelin' Alright (1968 - Album: With a Little Help from my Friends)
Otra de los primeros grandes éxitos de Joe Cocker. Si tu conociste a Joe Cocker antes desde "With a Little Help from my Friends", entonces sabes que este tema fue el siguiente de sus éxitos, principalmente en Estados Unidos, ya que pasó algo olvidado por Inglaterra, quienes prefierieron "Delta Lady" de su siguiente disco.
Aunque "The Letter" es la mejor canción que interpreta, pero "Feelin' Alright" es la que más gente recuerda. Está en puestos más arriba simplemente porque consigue hacer una gran canción con principalmente su voz, unos teclados y por momentos algunos coros. Definitamente el mejor teclado que he escuchado en un canción de Joe Cocker, sencillo pero eficiente.




08.- The Letter (1970 - Album: Mad Dogs & Englishmen)

De sus canciones movidas, creo que esta es la que mejor le sale. Grabada unicamente  para su disco en vivo "Mag Dogs & Englishmen", es uno de sus primeros éxitos en Estados Unidos.

Adivinen que? es otro cover. Basado en la canción de 1967 del grupo "The Box Tops", que llegó a número 1 en Billboard en su versión original, lo que siempre es un gran riesgo cuando escoges un cover. Quien diría que es una de sus canciones más recordadas en Estados Unidos y fue justo en el momento en el que ya no se le consideraba mucho por Inglaterra.

Para mi, lo mejor de la canción no es la voz de Cocker en si, sino la casi perfecta instrumentalización de esta canción, definitamente una gran banda, para un gran intérprete. Definitivamente un tema por el que me lamentaría no ir a uno de sus conciertos.









07.- When the Night Comes (1989 - Album: One Night of Sin)

Su 12avo álbum de estudio trajo como corte inicial este tema, compuesto entre otras personas, por Bryan Adams, quien siempre ha dado ejemplo de saber escribir. Fragmentos como: "...I Just Want To Be The One You Run To I Just Want To Be The One You Come To I Just Want To Be There With Someone When The Night Comes Lets Put All Our Cares Behind Us And Go Where They'll Never Find Us I Just Want To Be There Beside You When The Night Comes..."

Este tema esta muy bien interpretado (en esta ocasión el grito en el medio si le sale bien!), el coro lo acompaña muy bien y la banda hace lo suyo. 






06.- I Who Have Nothing  (2005 - Album: Heart & Soul)

Esta es una de esas buenas sorpresas que uno se da cuando hace listados como estos. estoy casi seguro que mucha gente, salvo fans sabe que Joe Cocker grabó esta canción. Como les comenté antes "Heart & Soul" es un disco de covers que Joe Cocker dedica a muchos grandes éxitos musicales, donde aparte de "One", pueden encontrar temas como "Jealous Guy" del John Lennon y una buena versión de "Everybody Hurts" de R.E.M.

En el track número 4, despues de "One" se encuentra este clásico que originalmente es italiano, pero que fue conocido por la versión en inglés de Ben E. King y la de Tom Jones.
Excelente tema, que Joe Cocker ensalsa con una interpretación casi perfecta.
  


05.- Unchain my Heart (1987 - Album: Unchain My Heart)
De su 11avo disco que tomo como nombre uno de sus covers más recordados, ya que originalmente fue interpretada por el gran Ray Charles en 1961. Creo que este tema fue más conocido por la interpretación de Joe Cocker, que la de cualquiera que la cantó antes, por lo que se ha convertido en una de canciónes que de todas maneras tiene que interpretar en sus conciertos, pues ya es uno de sus clásicos.

Algo interesante sobre el tema que encontré es que el gobierno australiano uso el tema para una campaña política, de que el mismo Cocker manifestó su molestia, al no avisarle que era para eso que la usarían. A pesar de eso es un grandiosa canción.






04.- Up Where We Belong (1982 - Album: An Officer and a Gentleman Soundtrack)
De todo el conteo este sería su mejor canción original, aunque no la grabó para ninguno de sus discos (salvo para uno de sus compilatorios), sino para la banda sonora del "Reto al Destino" en el 82 (Claro, "An Officer and a Gentleman" traducido al castellano es "reto al destino", quien lo puede negar??).
La letra de este tema y la interpretación de Joe Cocker y Jennifer Warnes es tan buena y recordada, que ganó todos los premios del 83 como canción original de película, Oscar, Globo de Oro y Bafta. La verdad que es una gran interpretación de ambos, de la cual recuerdo partes como: "...Some hang on to "used to be" Live their lives, looking behind All we have is here and now All our life, out there to find..."

Dato extra: No se si saben que la cantante de este tema (Jennifer Warnes) es la misma que canta la canción principal de "Dirty Dancing": the time of my life.
 
 



03.- You are so Beautiful (1975 - Album: I Can't Stand a Little Rain)

A mi opinión las 3 que siguen pudieron ganar, comenzando con este tema que grabó en 1975. La versión original de este tema es de un año antes por Billy Preston, pero definitivamente la versión más lenta de Cocker es la más recordada.

He podido escuchar las dos versiones y definitamente Joe Cocker "se lo lleva de encuentro", disculpando la expresión. Por qué? bueno la versión tiene sobretodo problemas en la melodía, que Cocker supera simplemente con un Piano y su voz, cosa que no es nada fácil, pues tienes que tener una buena voz y sobre todo una excelente interpretación, sobretodo para ser un tema tan corto (2:48). Definitivamente una excelente canción, que la mayoría va a corear en su concierto de esta semana.
 
 
 
 
02.- With a Little Help from my Friends (1968 - Album: With a Little Help from my Friends)
Para muchos la mejor canción de Joe Cocker, en verdad es una obra maestra en covers, ya que es uno de los mejores covers de "The Beatles", tanto así que a mi parecer supera a versión original.
Porque supera a "You are so beautiful", bueno porque en este caso le dan un giro de 180° respecto a la versión original, pues de primera mano uno no se da cuenta al escucharlas una tras de otra, que se trata de la misma canción. Y es que en este cover hicieron todo bien: volvieron la canción un tono más fuerte, explotando el uso de los instrumentos como la guitarra en la canción, la fuerza interpretativa de Cocker al máximo, entre otros factores.

Pero creo que lo mejor de la canción es la combinación de las coristas con Cocker, en casi un diálogo entrecruzado, como por ejemplo cuando ellas dicen "...(By with a little help from my friends)..." armoniósamente y Cocker responde "...Said I'm gonna make it with my friends, I will..." y otra vez ellas "(Try with a little help from my friends)" ..."Who-hoo-I wonna keep on trying" (High with a little help from my friends)" ..."I'm gonna keep on trying...". El clásico "(...Do you need anybody...)" es sencillamiente excepcional.





01.- You can Leave your Hat On (1986.- Album: Cocker)

Cuando escuché que esta canción era un cover de Randy Newman del año 72,  lo primero que se me vino a la mente fue Randy quien???, esta es 100% Cocker y de verdad que lo es!!!

"You are so Beautiful" es la mejor canción en cuanto a letra, "With a Little Help from my Friends" es el mejor cover de "The Beatles" que he escuchado hasta ahora, pero You can Leave your Hat On es la número 1 de la lista porque me ha acompañado desde gran parte de mi infancia, hasta el día de hoy como una canción que no puede quitarse de mi cabeza cada vez que la escucho, o para decirlo de otra manera fue una de las razones por las cuales me gusta escuchar tanta música.
La conozco como la mayoria de nosotros por haber oido en el película "9 semanas y media", en la memorable escena de Strip Tease de Kim Basinger, la misma que además de resaltar el tema, ayudo a que esta canción se grabe en la mente de todo el mundo como LA canción sensual por excelencia, podría decir en estos momentos de la historia.

Debido a la película, pero sobretodo a la interpretación, es que Joe Cocker siempre será recordado en este pais y en muchos lugares del mundo, ya que cuando quieran hacer que alguien pasé ridículo en alguna boda bailando sensualmente, o si buscas canciones para in night club, o tienes alguna fantasía sexual con alguien, es probable que esta sea tu primera opción. Ahora que escuché la versión original me doy cuenta que Joe Cocker se apodera de la canción y la vuelve lo que es actualmente, una Excelente canción!





Aquí acabo yo, pero esta semana si aún no han considerado ir al concierto, piénselo otra vez, ya que será un show irrepetible, ya les puse varios ejemplo de quien puede ser uno de los mejores intérpretes en vivo que tengamos actualmente (mucha gente dice que es mejor en vivo).
Como siempre son libres de emitir sus comentarios, ya que existen muchos otros temas de este grande de la música que no se han incluido (por ejemplo su cover de Let It Be,  That's all I need to Know - (Difenderó) con Eros Ramazzotti, N'Oubliez Jamais, entre otros).
Gracias.

Comentarios

  1. 25- PRIMERA VEZ QUE LA ESCUCHO, ESTILO SOUL, ME GUSTO
    24- Sorry Seems to Be the Hardest Word ESTA CANCION LO HE ESCUCHADO POR ELTON, PERO ME SORPRENDI, FASCINANTE SU INTERPRETACION
    23- HARD KNOCKS , YA ME DIO GANAS DE BAILAR JAJAJA, CON BUEN RITMO
    22- CRY ME RIVER, LA HABIA ESCUCHADO EN VERSION DE MICHAEL BUBLE, ESTE TIPO JIVE, PERO ME QUEDO CON BUBLE .
    21- NOW THAT THE MAGIC HAS GONE - MAS ME GUSTO LA NUMERO 25.
    20- AIN'T NO SUNSHINE - ES LA DECIMA VERSION QUE ESCUCHO DE LA CANCION JAJAJA UNA DE LAS MEJORES, ESPECIALMENTE EL MOTIVO POR LA QUE SE REALIZO
    19- HIGH TIME WE WENT , BUENA
    18 - She Came in Through the Bathroom Window - SE SIENTE EL SABOR DE THE BEATLES, BUENA INTERPRETACION
    17- Summer in the City SU VOZ NO ES PARA ESTE RITMO, MUCHOS CAMBIOS PARA UN SOLA CANCION
    16- Tonight Y ESTUVO EN EL CONCIERTO???? , BUENA CANCION
    15- COME TOGETHER, wowwwww PERO ME QUEDO CON LA VERSION DE MICHAEL JACKSON, PERO QUE BUENA SUS INTERPRETACIONES JAJAJA
    14-Something TANTO LA ORIGINAL COMO ESTA VERSION ME ENCANTA, NOVEDAD PARA MI, CREO QUE SERIA MEJOR CON OTRO CORO, PERO MUY BUENA
    13 - Hitchcock Railway DINAMICO
    12- ONE nooooooooooo el tambien lo cantaba wow
    LA MEJOR HASTA AHORA WOWWWWWWWW, BONO LA CANTA TAMBIEN MUY BIEN
    11- Unforgiven BUENO
    10- Could You Be Loved BUENA INTERPRETACION, DIFERENTE, YA ME HABIA ACOSTUMBRADO A LA ANTERIOR.

    HASTA AHORA EL ORDEN QUE DARIA ES
    1ER Something
    2DA Sorry Seems to Be the Hardest Word
    3ERA One
    4TA Night Calls
    5TA ain't no sunshine

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo que te dije, solo conozco dos canciones de él, jajaja, bacán recodando canciones, bueno para la segunda parte defrente al numero
    6 - I Who Have Nothing , la habia escuchado por Tom Jones, tiene su sazon pero con mas fuerza es de Tom jonrs pero muy bien
    5- Unchain my Heart WOWWWWWWWWWWW CHACHACHA Apuntado gracias
    4- Up Where We Belong esta si la recuerdo muy buena con feeling
    3- You are so beutiful, nooooooooooooo es too much
    2- With a Little Help from my Friends yo creia que era suya, bueno de verdad lo maximooooooooooo
    1- You can Leave your Hat On . SI QUE SI, es una canción que marco la época, DE HECHOOOOO.
    QUE DIFICILLLLLLL ESCOGER LA MEJOR
    1,2,3 SON EN SU ESTILO LAS MEJORES
    MUY BUEN RANKING, YA ANOTE ALGUNAS CANCIONES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)