The Beatles' Ranking - Parte 3

Y sin querer nos vamos por la 3era parte del Ranking de "The Beatles", a partir de aquí ya no hay marcha atrás jajaja. Y digo que no hay marcha atrás porque si en la 2da parte aún hay algún individuo que no recordó ninguna de las canciones, en este bloque de todas maneras van a reconocer alguna.
Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que tiene esta 3era parte podría usar los términos sorpresivo, movido, hits. Aunque a pesar de eso no digo mucho con esas palabras, de algo se puede estar seguro, al final de esta parte ya se ha pasado la mitad de la lista, por lo que ya podemos deducir que canciones estarán en los primeros puestos.
Sin más preámbulos las canciones del puesto 60 al 41. Espero comentarios




60.- Eight Days a Week (1964 - Álbum: Beatles for Sale / 1 / Anthology 1)

Música
Para empezar este interesante tema, por muchos motivos. Primero fue #1 y un éxito en USA, se basa principalmente en una frase que le comentó John a Paul sobre lo que le dijo un chofer en un conversación, que trabajaba "8 días a la semana". De allí surgió la idea, y aunque Paul colaboró en el tema, es casi todo de John.

Si hablamos ahora sobre la canción, musicalmente hablando esta es una de las canciones con un inicio grandioso que tiene la bondad de ir creciendo de a pocos en intensidad seguido por la intensa voz de John que parece solamente acompañarse se aplausos y de platillos, dando la idea de celebrar lo que quiere decir la letra, una apología al eterno enamorado. Termina con la misma intensidad que empieza. Buena canción para empezar el día!!!







59.- The End (1969.- Álbum:  Abbey Road / Anthology 3)

Música
El excepcional final del Medley y última canción de "Abbey Road", donde predomina lo que tenían en común los 4 integrantes, excepcional uso de sus instrumentos musicales, comenzando con el mejor solo de batería que le he escuchado a Ringo, seguida de una sana competencia de guitarras entre los otros tres integrantes del grupo y luego un final de piano y las palabras de John "Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das".

La canción es de lo mejor musicalmente del grupo y te deja con ganas de aprender a tocar un instrumento y dedicarte a la música a partir de ahora (bueno al menos a mi). A mi parecer la canción es perfecta para resumir todo lo que "The Beatles" quiso dar al mundo, mucha energía, rock, 4 maestros cada uno que formaron el mejor grupo musical de la historia, pero que en ese momento llegaba a su fin...

Un gran homenaje a esta canción fue la última edición de Grammy, cuando acompañan a Paul figuras como Bruce Springsteen y Dave Grohl, definitivamente un lujo. Además pueden encontrar en youtube versiones con Phill Collins en la batería o Erick Clapton.




58.- If I Fell (1964 - Álbum: A Hard Day's Night)

Vídeo
Muchos recuerdan esta! Casi completamente hecha por John, es uno de sus intentos (tal como el lo describe) de hacer una balada, que es un previo a lo que después sería la mundialmente alabada "In My Life". El vídeo pertenece a la banda sonora de la película del mismo nombre de este disco.

Como dijo Paul alguna vez defendiendo a Lennon, mucha gente (a veces yo también) entendía a John como alguien mordaz y agresivo pero nos recuerda que también compuso buenas baladas y aunque en esta Paul participó un poco, como John la cantaba tiene más de labor en la composición, y en realidad el no quería mostrar ese lado cálido que tenía y uno lo puede notar en la letra de esta canción ("...If I trust in you Oh, please Don't run and hide If I love you too Oh, please Don't hurt my pride like her 'Cause I Couldn't stand the pain And I Would be sad if our new love Was in vain...")

Como curiosidad, en Wikipedia leí que esta era una de las canciones favoritas de Kurk Cobain. Además se describe la estructura musical de la canción que es muy diferente de otros temas.



57.- Birthday  (1968 - Álbum: The Beatles (White Album))

Música
Gran tema, aunque a John no le gustara mucho. Esta canción es de las que se pueden denominar casos raros del grupo sobretodo porque se puede dedicar en épocas especiales (como "Christmas Time" en navidad).

El inicio de batería con guitarras es fenomenal y los acompañamientos son muy buenos (panderetas, palmas, la palabra "birthday" coreada por Pattie Harrison, Yoko Ono). A esto le sumamos el aire rockero de la canción (del cual parecían alejarse un poco) con un Paul McCartney muy inspirado vocalmente y todos colaborando casi de forma equitativa.

De la letra no hay mucho que decir, ya que para este tipo de canciones Paul no buscaba profundidad sino diversión, además de ser una canción que compuso en el mismo estudio después de ver una película. Excelente tema para dedicar de cumpleaños.



56.- I'll be Back (1964 - Álbum: A Hard Day's Night / Anthology 1)

Música
Canción que pertenece a uno de los discos del que más canciones aparecen en este listado ("A hard Day's Night" tiene 9 de sus 12 canciones entre estas 100). Existen ciertas canciones que puede que nunca escucharas antes pero que con solo oír los primeros acordes sabes de que artista es; bueno esto me pasa con esta canción.

Compuesta por John, el cual creó la melodía "re-elaborando" los acordes de la canción "Runaway" de "Del Shannon", que estaba de moda en ese tiempo por Inglaterra (aunque a mi parecer no tienen mucho parecido), I'll be Back se caracteriza por no tener coro, mas si incluir 2 párrafos que se repiten.

En este tema es fácil deducir que los ingredientes principales son 3: la letra sencilla pero muy efectiva, la interpretación de John (que en algunos momentos aparece como doble) y sobretodo la guitarra acúsitica que "soporta" toda la canción. De las canciones que hablan muy bien de lo que John Lennon aportaba al grupo.





55.- Lady Madonna (1968 - Álbum: "single" - Past Masters / Anthology 2 / 1 / Love)

Vídeo
Tema no muy tomado en cuenta del grupo, en el que Paul le añade todo el blues y jazz que llevaba dentro y logra crear un tema muy interesante. Canción que originalmente salió como single, pero ha terminado por incluirse en la gran mayoría de recopilatorios existentes del grupo.

Paul McCartney indicó que esta canción y "Your Mother Should Know" son una especie de tributo a las mujeres, aunque esta se basó originalmente en la Virgen María. Analizando algunos párrafos podemos darnos cuenta de esto, por ejemplo: "Lady Madonna baby at your breast Wonders how you manage to feed the rest" o "Lady Madonna Children at your feet Wonder how you manage to make ends meet".

Fuera de la letra, destaco en esta canción lo tan no-Beatles que tiene este tema: 90% blues, predominan el piano y el excelente saxofón, ruidos o expresiones de complemento que encajan perfecto sin sonar extrañas (como el "Ba-ba-ba-baaa ba-ba ba-ba-baaa" en muchas partes de la canción). Tómenla en cuenta.





54.- Back in the USSR  (1968 - Álbum: The Beatles (White Álbum) / Love)

Música
Esta canción fue grabada solamente por 3 integrantes, debido a la renuncia de Ringo durante la realización de este disco, que si no me equivoco fue solamente de unos días. Lo extraño de esta renuncia fue que Ringo sentía que estaba tocando mal y que los otros 3 estaba muy unidos, a lo que tanto John y Paul le dijeron de forma separada "yo creía que eran ustedes 3", al final fueron solamente vacaciones. Debido a esto la batería en este tema es alternada por John, Paul y el mismo George.

La canción tiene claras dosis de rock clásico con un solo de guitarra entretenido y con una letra que hace referencia a un fallido vuelo de avión, la cual fue declarada por algunos norteamericanos como comunista, justo en la temporada en la cual apareció la tan pobre frase de John "más populares que Jesús" que los volvió algo impopulares, pero por poco. Encontré que Paul la compone en respuesta a canciones de "The Beach Boys" y "Chuck Berry". La sigue tocando hasta ahora como cuando vino a Perú.



53.- Hello, GoodBye (1967 - Álbum: The Magical Mystery Tour / 1 / Anthology 2) 

Vídeo
Algunos hechos: de acuerdo en que es una canción que parece sencilla de componer (el mismo Paul lo ha confirmado) pero no por eso es una mala composición. Frases  como esta: "...I say high, you say low You say why and I say I don't know, oh no..." que pueden pensarse pura simpleza pero Paul refiere toda la canción como un tributo a la dualidad hombre - mujer, blanco - negro, etc. donde Paul trata de resaltar lo positivo. Pareciese que trata de dar un punto de vista opuesto a las ideas de John

Lo interesante es que cuando salió el disco como single su lado B fue "I Am The Walrus", cosa que desagradó a John Lennon (Bueno estoy de acuerdo con él en esta), puesto que él creía que su canción era mejor que esta y debió ser al revés: "Can you believe it?" fue algo d de lo que dijo.



52.- I've Got a Feeling (1970 - Álbum: Let It Be / Anthology 3 / Let It Be... Naked)

Video
Que buena canción!!! Por qué no la puse más adelante?? Visceralmente de lo mejor de Paul en concierto. Supongo que los pocos afortunados que pasaban ese histórico 30 de enero de 1969 por la avenida Abbey Road a la hora del almuerzo recordarán este como uno de los principales temas del concierto en la azotea, el cual sería la última interpretación en vivo del grupo.

Para ser un grupo en vías de la separación y con en sentimiento de tener poco que dar en conjunto, esta es creo la mejor muestra en ese día que ese grupo no debió desintegrarse, teniendo un Paul completamente enérgico, un John complementando perfectamente (hasta en momentos cantan los 2 a la vez frases diferentes pero que sonaban bien), George y Ringo acoplándose muy bien.


Aunque hasta ahora no tengo claro a que sentimiento se refería Paul cuando grita "I've got a feeling..." en casi toda la canción, me deja de importar cuando escucho las diversas tonalidades del "...Oh, yeah..." que hace. Otro punto interesante en la letra es cuando John dice "...Everybody had a wet dream...".



51.- Your Mother Should Know (1967 - Álbum: Magical Mystery Tour / Anthology 2)

Vídeo
Supongo que esta sería una de las sorpresas de este conteo, no solo que esté incluida sino que esté en este puesto y ante esto me queda decir que ni siquiera yo estoy seguro porque me gusta, pero me gusta!. Trataré de explicarlo

La letra es sencilla y corta (ya que aparte del nombre de la canción la única letra de la canción es "Let's all get up and dance to a song That was a hit before your mother was born Though she was born a long, long time ago" y 1 linea más) pero, como mencioné en "Lady Madonna", Paul busca resaltar a la mujer, en este caso más a la madre y yo creo que lo consigue.

Otro punto es el interés de Paul nuevamente por el género Music Hall (como en "Honey Pie" y "When I'm 64"), que esta vez usa para una secuencia de la película "The Magical Mystery Tour", que es tal vez la razón principal por la que me gusta este tema: el vídeo. De todas las cosas que no sabía que "The Beatles" hicieron, verlos bailar "coreográficamente" y vestidos de fracs blancos hubiera sido de las primeras de mi lista. Aún no se si es tan bizarro como gracioso pero a mi parecer es algo entretenido.


50.- With a Little Help from my Friends (1967 - Álbum: Sgt. Pepper's Lonely Hard Club Band / Yellow Submarine Songtrack)

Música
En la mitad del listado nuevamente otra canción del notable "Sgt. Pepper's Lonely Hard Club Band", que tiene la particularidad de ser compuesta es colaboración por Paul y Jhon, además de cantada por Ringo. Calificada por el mismo Paul como la mejor canción que le compusieron a Ringo, fijándose en como cantaría hasta la tonada alta al final. Además es la primera vez que sepa en la que Ringo se rehusó a cantar una parte de la letra de una canción.

A diferencia de Yellow Submarine esta canción tenía una letra mucho más madura, y parece ser como una conversación entre Ringo y otras personas. Lo que no terminaba de entender era las palabras "Billy Shears" al comienzo casi abrupto de la canción, por lo que estuve investigando y existen muchas versiones, desde que se refiere al doble de Paul hasta que es el nombre de Ringo como integrante de "Sgt. Pepper's Lonely Hard Club Band". Sea cual sea la razón es un gran tema, aunque debo reconocer que Joe Cocker realiza uno de los mejores covers de la historia al interpretar este tema.



49.- Oh! Darling  (1969 - Álbum: Abbey Road / Anthology 3)

Música
Este fue un tema que generó una rencilla entre Paul y John y la razón es sencilla, la canción era buena (según el mismo John) y la interpretación de la misma era muy parecida a la que John hacía pero Paul quiso cantarla él mismo, lo que originó la Molestia de John. Al final aunque si se debe aceptar que en algunas partes parece un poco forzado el tono de voz, no creo que le saliese mala la interpretación. El mismo Paul lo sabía por lo que grabar esta canción en particular le tomó más tiempo que muchas de este álbum, ya que no estaba muy conforme con su voz.

Esta no sería ni la primera ni la última de las rencillas en el grupo, en una etapa en la que estaban por terminar 7 grandes años de música. Por suerte esto no repercutió en la calidad de los temas ni en lo que se convertirían después del grupo. Está canción, que tiene varios covers en Youtube, es a mi parecer una de las mejores de ese disco.



48.- Yellow Submarine (1966 - Álbum: Revolver / 1 / Yellow Submarine / Yellow Submarine Songtrack) 


Video
Se puede decir que esta es la canción que tiene más opiniones divididas entre los fans del grupo, ya que aunque muchos aprecian la canción por lo que puede ser cantada por todas las edades, otros definen esta canción y el disco del mismo nombre como algo de lo más débil de la banda. Particularmente para mi es un poco de las dos, no es de las mejores composiciones del grupo, eso es cierto, pero de que quieran o no es una de las canciones por las que recordaremos al grupo, no se puede negar.

Este tema originalmente salió en Revolver (cantado por Ringo y compuesto para él) y desde allí es que comentaban que era de lo más débil de este disco, pero fue tanta la visión de Paul sobre este tema que llegó al punto de hacerlo película.

El tema lo concibió Paul como una canción para niños, ya que lo más "complicado" de esta canción es la parte inicial: "In the town where I was born Lived a man who sailed to sea And he told us of his life In the land of submarines So we sailed on to the sun Till we found a sea of green And we lived beneath the waves In our yellow submarine..." Para mi esta es la mejor canción que ha interpretado Ringo.



47.- Because (1969 - Álbum: Abbey Road / Anthology 3 / Love)

Música
Esta hermosa canción, es de las mejores sorpresas de John, donde se puede apreciar una inspiración basada en el trabajo de Yoko, además que es cuando la escucha tocar "Claro de Luna" de Beethoven cuando se le ocurre el tema. Esta canción es tanto para George como para Paul la mejor de "Abbey Road".

El tema parece algo simple, pero lo que tiene de básico en la letra (en la que cantan John, Paul y George al mismo tiempo) lo tiene de potente en la melodia, donde su mismo productor George Martin, interviene en la músicaNo sólo eso, Martin es quien sugiere que se tripliquen las voces por lo cual al final resulta escucharse 9 voces todas en una gran armonía, siendo lo mejor del tema. Ringo solamente interviene marcando los tiempos en el tema.


Definitivamente para los que la conocen es recordar este gran tema, y para los que no la conocían va a ser una grata sorpresa.



46.- Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (1965 - Álbum: Rubber Soul / Anthology 2)

Música
Si no me equivoco es la primera canción del grupo donde se incluye al "sitar" guitarra típica hindú, así como una de las que evidencia tanto el rock psicodélico de la banda, como la influencia de Bod Dylan en el grupo. Definitivamente una de las melodías que mejor combina con la voz de Lennon de este álbum.

Aunque no hay 100% de seguridad sobre su origen, parece referirse a una noche con una lesbiana (así parece darlo a entender Paul en una entrevista) otros sobre el "affair" de John con otra mujer cuando estuvo casado con su 1era esposa. La razón que fuere el tema es muy bueno y sigue siendo uno de los mejores de ese disco y por lo que he leído una inspiración para varios cantantes. Uno de los temas que definen "Rubber Soul".



45.- Revolution (1968 - Past Masters / Love) 


Vídeo
El lado B de "Hey Yude" tenía que ser tan bueno como el lado A, y también puede decirse que este tema es tan bueno que tiene 3 partes: Revolution, Revolution 1 and Revolution 9. La versión de "Revolution" que estuvo en The White Album fue la que John quiso sacar como sencillo pero el resto del grupo pensó que era muy lenta. Al final usaron la llamada "Revolution 1", que tenía un inicio de guitarras y era más movida y la terminaron llamando "Revolution"

Este tema es la manifestación de John sobre la guerra, en ese entonces Vietnan, siendo esta una de sus primeras canciones de torno político, que parten de la premisa que John no estaba seguro si su participación en esta revolución sería pacífica o no "...When you talk about destruction/Don't you know that you can count me out . . . in".

Su inicio algo Hard rock, su melodía que predominaban guitarras eléctricas y la letra de protesta, hace que "Revolution" se proclame como el origen del rock pesado, que décadas después influenciará a muchos grupos.




44.- No Reply (1964 - Álbum: Beatles for Sale / Anthology 1)

Música
Gran canción, con un gran trabajo grupal, agregándole la colaboración en en piano de George Martin. Compuesta principalmente por John (con un pequeño aporte de Paul), esta es el comienzo del disco y de la influencia autobiográfica que John le daba a sus canciones por aquellos tiempos, que ya de por si era un cambio en la forma de componer. 

Por allí encontré que esta canción no estaba pensada originalmente para que ellos la canten sino para entregársela a otro cantante de la misma disquera, supongo que con los cortos de tiempo que estaban al final igual la usaron (sacaban en promedio 1 disco cada 6 meses).

La canción trata sobre lo que siente alguien cuando alguien que está contigo o te evita ("This happened once before When I came to your door No reply They said it wasn't you But I saw you peep through Your window..."), generalmente porque ya hay otra persona ("...I nearly died 'Cause you walked hand in hand With another man In my place..."). Que levante la mano a quien no ha sentido eso alguna vez??.



43.- It Won't Be Long (1963 - Álbum: With The Beatles)

Música
Si tuviera que mencionar la canción que fue más difícil de ubicar, tendría que ser esta (aunque no la única). "It won't be long" ha estado al comienzo entre los últimos puestos, luego estaba a punto de incluirla en la 2da parte y antes del puesto 52 era el 59 hace menos de un mes. Ojala que no me arrepienta y luego la mueva a la 4ta parte, la razón no es otra que lo buena que es (la volví a mover al puesto 43 hace unos días).

Compuesta principalmente por John para el segundo álbum del grupo, mencioné este tema en el puesto 77, pues "Anytime at All" fue compuesta pensando en igualar a este tema. Esta puede ser la razón por la que muchos van a reconocer esta canción, aunque nunca la hubieran escuchado antes.

Es una melodía muy pegajosa y en la que se pueden apreciar por primera vez alguno de los clásicos "Beatleismos", como el uso del "Yeah-Yeah" repetidas veces, casi como una conversación, amplios riff de guitarras y sobretodo la idea de jugar con las palabras y sus varias acepciones, por ejemplo el usar la palabra "belong" y la frase "be long" (...It won't be long yeah (yeah) 'Till I belong to you...). En resumen muchos de estas acciones ya parecen patentadas del grupo, si alguien quiere analizar a "The Beatles" esta debe de ser una de sus bases de estudio.



42.- Lucy in the Sky with Diamonds (1967 - Álbum: Sgt. Pepper's Lonely Hard Club Band / Anthology 2 / Yellow Submarine Songtrack / Love)

Vídeo
Otra de las grandes canciones de John, quien sin querer se ha "apoderado" por poquito de esta tercera parte del listado con 10 canciones y una en colaboración con Paul. La idea se le presenta a John cuando ve un dibujo que su hijo Julian, de 4 años en ese entonces, hace sobre su compañera Lucy dibujada flotando con diamantes (aunque mucha gente cree que la canción se refiere al LSD, que casualmente son las siglas de la canción). También indica que la canción se basó en "Alicia en el Pais de las Maravillas".

Yo recién tomé atención a este tema cuando se mencionó en la excelente película "I am Sam" donde un padre con problemas de desarrollo mental (interpretado por Sean Penn), que era fanático de "The Beatles", le pone a su hija de nombre Lucy, en honor a esta canción. La melodía destaca de sobremanera por alternar entre triste o melancólica y luego pasar a un coro algo movido... esto se repite en total 3 veces en la canción.

Definitivamente una gran alucinación tanto en lo visual, lo musical y en la letra. Merecido lugar



41.- You've Got to Hide your Love Away (1965.- Álbum:  Help! / Anthology 2)

Vídeo
La tercera canción del disco Help! es la última de este conteo y es de esas que la gente dirá ni bien la escuche: ¡Ahhhh! claro, si la recuerdo. Bueno eso me pasó a mi también cuando la escuché. El excelente ¡Heyyy! de John Lennon es algo de lo más memorable de este grupo en este gran álbum.

La canción, compuesta por John para el álbum Help!, es un claro ejemplo de la influencia de Bod Dylan en el grupo, aplicándolo autobiográficamente, según él mismo lo ha confirmado. Otro tema del que se rumorea que trata este tema es sobre uno de sus managers Brian Epstein, quien era homosexual, pero tampoco fue confirmado. Epstein dijo que en realidad era John hablando de un "affair" que no podía contar.

Ahora, hablando de la canción en si, podemos apreciar una letra corta pero efectiva, con una melodía básica pero muy armoniosa, donde no usan batería (Ringo toca la pandereta) y todo se basa en solamente en guitarras. Eso si, interviene un músico adicional que le da un complemento perfecto, Johnnie Scott tocando la flauta, que hasta ese entonces era la 2da vez que otro músico estaba en sus canciones. Sea como sea, calza perfecto en el tema.




-----------------------

Y con esta canción, luego de muchas idas y vueltas, cambios de órdenes en las canciones y muchos debates existenciales, ya solamente quedan 40 temas, en los que aunque no lo crean aún hay algunas sorpresas guardadas. La 1era es que las 2 listas salen casi juntas, la segunda es que en el siguiente conteo van a salir unas cuantas canciones que estoy seguro el resto hubiera calificado más alto y otras que ni siquiera hubieran incluido.

Como se dieron cuenta si tuviera que elegir un tema en este parte sería John Lennon ya que es el que más participaciones tiene, a diferencia de las partes anteriores donde preponderaba algún disco y algún otro tema en común. Ahora con más razón comprendo que las partes que siguen serán muy complicadas. Como siempre sus opiniones son bienvenidas.

Comentarios

  1. 60.- You're going to lose that girl (1965 - Album: Help), los atrazadores seguro cantaran esta cancion jaajja
    59.- Drive my Car (1965 - Album: Rubber Soul / Love)
    si la conozco, para y chacha
    58.- Hey Bulldog (1969 - Album: Yellow Submarine)
    nada
    57.- Birthday (1968 - Album: The Beatles (White Album))
    no se porque lo pusiste el 4 de abril jajaja que coincidencia
    56.- I'll be Back (1964 - Album: A Hard Day's Night / Anthology 1)
    ME GUSTO
    55.- Lady Madonna (1968 - Album: "single" - Past Masters / Anthology 2 / 1 / Love)
    PARA UN QUICKSTEP SI LA RECUERDO...MAÑANA CONTINUO

    ResponderEliminar
  2. hey!! ( a lo beatle )
    yo me quedo con :
    lady madonna...pegajosa!!
    yellow submarine!!! me encanta !! con su tonadita de marcha infantil .
    with a little help from my friends!! q linda leetra!!!
    here comes the sun!! super positiva, una buena para empezar al día!
    you've got to hide your love away! a veces hay q hacerlo!
    gracias por compartir!!
    Liliana L.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)