Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)

De todos los listado que he presentado este es sin duda el que ha tomado más tiempo en realizar, casi 6 meses de consulta, tanto en internet como preguntando a conocidos, pero sobretodo preguntándole a expertos (entre ellos a mi padre, que me ayudó a encontrar varias "rarezas")  que me ayudaron a conocer más de esta "Reina", de la cual ahora ya no puedo decir solamente de la salsa, sino de la música latina, pues en sus inicio se consagró cantando Guarachas, bolero, mambo, entre otros.



Como yo acostumbro a poner máximo 25 canciones por lista,  para este conteo tengo casi 130 canciones, de las cuales he seleccionado finalmente sólo 100. Aquí, como ya he hecho antes, les voy a mencionar las canciones que se quedaron fuera, algunas ya he ido anunciando en Facebook.



 
Obladi Oblada y Come Together (1996 - Album: Tropical Tribute to The Beatles)
 




Esta sería una de las más "interesantes" sorpresas que encontré cuando estuve revisando la discografía de Celia, aunque este no es uno de sus discos (Revisando el álbum uno encuentra a Oscar de Leon, Tito Puente, Tito Nieves, José Alberto "El Canario", Cheo Feliciano, entre otros y se da cuenta que vale la pena escucharlo antes de siquiera comentar), sino es una participación en un disco tributo a "The Beatles", banda de la que ya conocen mi preferencia.
 
Lo particular de esta canción es que, aunque conserva en parte la melodía, la letra ha sido re-escrita y acondicionada a la Salsa y a Celia, quien seamos honestos sale "bien parada", sobretodo cuando analizas la canción sin tomar mucho en cuenta de donde viene originalmente.
 
Hay una versión de "Come Together" donde Celia también hace un pequeño fragmento, pero en realidad lo que comienza como el tema de The Beatles, de allí termina como una excusa más que un homenaje. No me mal interpreten, no es que la canción sea mala sino que en realidad no veo el tributo, sino a grandes salseros cantando juntos, también lo pudieron hacer con otro grupo.


Come Together

Obladi Oblada



Choucouné  (1952 - Album: "Single" (Con Martha Jean-Claude) / Grandes Exitos (1991))

Este tema es una de las rarezas que encontré el último día que hacía este conteo. La llamo rareza, por ser uno de los pocos que Celia no canta en su idioma, además canta acompañada de Martha Jean-Claude (aunque en todo caso debo reconocer que la voz de Jean-Claude predomina mucho en el tema), haitiana muy famosa en su pais y muy amiga de Celia. Este es el único tema que esta cantante graba con la Sonora. Definitivamente una rareza para alguien no tan experto en Celia.
 








Elegua quiere tambo  (1951 - Album: La Guagua (Con La Sonora Matancera) / Tributo a los Orishas (1999))

Sobre la religión Yoruba que da pie a la Santería. Representa el portero de los caminos y el destino, se supone que es al primero de los dioses a los que se les da ofrendas. Aparte del disco original del año 1951 se publicó un disco en 1999 que tenía como nombre "Tributo a los Orishas", con canciones de Celia referentes a este tema. Interesante canción aunque no de sus mejores temas.





Para tu Altar  (1960 - Album: La Dinámica Celia Cruz (con La Sonora Matancera))

Al cumplir 10 años en "La Sonora", Celia ya era "La" estrella y lo demostraba en este, su quinto disco grabado completamente por ella con la orquesta, distinción que estaba destinada solamente para grandes. "Para tu altar" es una canción que no conocía ni la encontraba tan fácilmente, pero es un buen ejemplo de un "pregón" (aunque no he podido verificar esto) música que tuvo apogeo  a inicios del siglo XX.

Esta canción tiene clara alusión a santos de la religión Yoruba, como Ochun y Yemaya, la que era muy popular en Cuba en ese tiempo.






A lo loco  (1998 - Album: B.S.O. "El Milagro de P. Tinto" (Con Jarabe de Palo))

Otra de las sopresas de la lista. No es que ellos no trabajaran juntos, ya que aparte de esta canción para la banda sonora de una película española, Celia hizo una versión de "2 días en la vida" y cantaron con Pavarotti una versión de "Guantanamera".
 
La canción es bien alegre, tal como refleja el estilo de Celia y del mismo Pau donés, lo que me extraña es que oficialmente no está mencionada en la página del grupo, y aunque no he llegado a ver la película, según las críticas que encontré en IMDB no me he perdido de mucho, pues tal parece que lo mejor de la película es esta canción. Igual la tengo que ver algún día.
 
 
 
 


Cruz de Navajas  (1993 - Album: Azucar Negra)

Otra de sorpresa de Celia. En el año 1993 el disco "Azucar Negra" incluía canciones como "Sazón", "Te busco" y la misma "Azucar Negra", entre su lista, pero además en el último track aparecía este tema, original del Grupo Mecano del año 1986.

La canción es bien fácil de "leer", teniendo como tema principal el decaimiento de una relación  de pareja y los finales inesperados que pueden llegar a tener. Sólo por eso el tema ya es bueno. Ahora que si tengo que comparar las dos versiones tienen sus puntos a favor, aunque ganaría a mi parecer la original, a pesar de que Celia le hace un buen tributo, con una adaptación más movida, que le quita un poco la pasividad de la canción de Mecano.



 
 




Me están hablando del Cielo (1998 - Album: Mi Vida es Cantar (Con Kinito Mendez))

Disco con gran éxito de Celia Cruz, de donde se desprenden otros conocidos temas, como "La Negra tiene Tumbao" pasando este un poco desapercibido. En esta canción hace duo con Kinito Méndez, más conocido por la canción "Sua Sua", aunque no he podido comprobar que sea la misma del disco o una versión que se volvió a grabar.

Este es un ejemplo de lo bien que le hace Celia al merengue aunque a mi gusto, la voz de Kinito Méndez se puede retirar en la canción, además que el video parece grabado sin mucho esfuerzo, mejor hubiera sido algo con imágenes en vivo al menos.



 

Mi Amor Buenas Noches  (1965 - Album: Con Amor (Con Carlos Argentino & La Sonora Matancera))

Este es un interesante duo, ya que en un argentino cante música tropical es difícil de encontrar, sobretodo que participe con "La Sonora Matancera". Carlos Argentino era conocido en ese entonces como "El Rey de la Pachanga" cuando coincidió con la Sonora en Colombia y se le invita a Cuba para grabar con ellos, y entre esas canciones se incluye este dueto con Celia, creo que es la única canción que graban juntos.
 

Otro dato adicional del tema: es de los pocos que Celia a grabado oficialmente en el que canta un párrafo en inglés, el idioma que ella siempre reconoció no saber mucho.
 
 
 
 
 




Saludo Celestial (1978 - Album: Eternos (Con Johnny Pacheco) )
 
Tema que pertenece al 3er y último disco oficial con Johnny Pacheco, titulado "Eternos", que aunque fue de los tres el comercialmente más bajo y no recordado mucho de acuerdo a lo que averigüe, tiene algunos temas trascendentes como "El Celoso", "El Guaba" y "Tengo un cariñito".
 
Este tema en particular, "Saludo Celestial", busca rendir homenaje a tres grandes de la música ya fallecidos: Arsenio Rodriguez, Luciano "Chano" Pozzo y Benny More. Los 3 cubanos a quienes Celia recordaba como grandes soneros y precursores musicales de su pais.
 
 
 
 
 
 

Feliz Navidad (1961/1995 - Album: Celebremos Noche Buena (Con La Sonora Matancera) / Festejando Navidad)


Como en listas anteriores, cuando averigüo sobre un cantante siempre busco indagar sobre si cantaron canciones navideñas. En caso de Celia tengo 2 disco referenciales "Celebremos Noche Buena" de La Sonora Matancera, en el que ella participa con este tema, y en "Festejando Navidad" disco compilatorio interpretado completamente por ella que salió a la venta en el 95.
 
En estos discos se puede encontrar, además de otras canciones interesantes "Jingle Bells", "Eterna Navidad", esta canción que, aunque corta y con un coro sencillo, confirma que no solamente Celia podía cantar acerca de la Santería. Para mí una nueva sugerencia a incluir en sus "setlist" de navidad.
 
 
 

 

 
La Pachanga (2000 - Album: Siempre Viviré)

De los últimos disco de Celia, y uno de los más premiados, tanto en ventas como por la crítica, ya que recibió el Latin Grammy por este álbum, netamente salsero a excepción de un par de canciones, una es esta. De este disco se van a incluir varios temas en el conte, esta es la primera.

"La Pachanga" es un claro ejemplo de lo que Celia quería presentar al final de sus días, que todo el mundo celebre y se ponga a bailar, olvidando un poco las tristezas; siendo ella era un ejemplo vivo de este sentimiento. Colorida canción.





 
La Salsa Vive  (2002 - Album: colaboración en Muy Agradecido de Tito Nieves)

Supongo que aunque muchos la conocen, para mi era la primera vez que la escuchaba. Seguro que tanto los que la conocían como los que no, al escucharla deben preguntarse porque esta canción no ingreso a la lista, y las razones son sencillas, primero que no es un tema de Celia en realidad, sino de Tito Nieves, quien la invita junto a Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda y Cheo Feliciano; segundo, debido al primer punto la participación de Celia no es mucha en la canción.
 


Fuera de los punto anteriores, no podía dejar de mencionar este muy buen tema que incluía a grandes de la Salsa y estaba dedicada a otros grandes que ya no estaban. Definitivamente es una canción que vale la pena conseguir.
 



Me Huele a Rumba (2003 - Album: Regalo del Alma )
 
 
Por la mitad de este conteo una de las canciones de su último disco, que tengo entendido salió despues de que ella falleciera, por lo que nunca pudo ver los resultados, ya que el álbum tuvo discos de oro y platino.
Aunque hay que admitir que no es de lo musicalmente más recordado de ella en este disco, es un ejemplo de lo que ella era capaz de hacer: cantar y ponerte a bailar aunque no tengas ganas de hacerlo. Esta canción es una muestra de ello, que exactamente no tengo claro que ritmo hay en este tema. Interesante idea la de completar frases al comienzo del tema entre ella y su coro.








Pulpa de Tamarindo  ( 196_ /1990 - Album: { } / Tesoros Musicales: 20 Exitos Originales )

Esta canción es tan alegre y sencilla que lo más complicado para mi fue averiguar el origen de la canción, puesto que de varios discos compilatorios que escuche el más antiguo es el de 1990, pero nunca encontraba la grabación original, hasta que la ubiqué en una grabación almacenada en la FIU, que indica que es original de la década del 60 y grabada en México con La Sonora de Memo Salamanca. Según Wikipedia con ellos Celia ha grabado 7 discos, de los cuales pude escuchar 6, por lo que puedo asumir que si no es una grabación como sencillo debe pertenecer al disco "Celia Cruz 67'". El disco del 90 es el primer compilatorio en el que la encontré.







Esa Maldita Costilla (1999 - Album: B.S.O. "Esa Maldita Costilla" con Susana Jiménez)

No sabía que existía esta canción, pero definitivamente este tema comprueba que casi siempre que escucho a Celia, se me vienen unas ganas de bailar instantaneas, y para yo no ser salsero creo que ella hizo muy buen trabajo.

Volviendo al tema, es una grata sorpresa que, al comienzo pensaba que era una canción que Celia grabó hace tiempo y la tomaron para la película, pero ella misma da a entender que es de la Banda Sonora Original de esta producción Argentino - Española, la cual creo no llego a Perú.

Algo destacable, aparte de la interpretación de Celia, es letra tan realista, ya que incluye párrafos como estos "...Niña dijo la partera, Siempre llorará tu corazón... Piensas con el pantalón, Macho dijo la partera, Macho pa´ burlarte del amor...". A mi parecer buena canción.






Desvelo de Amor (19__ - Album: Especial en TV (Con Pedro Knight))

Si el dicho que "Detras de un gran hombre hay una gran mujer", en el caso de Celia Cruz, la persona que sería su principal complemento fue sin duda alguna su esposo Pedro Knight, que la acompañaba desde "La Sonora" cuando era uno de los trompetistas, y que posteriormente cuando se retira del grupo se vuelve su manager.

Pedro Knight acompaña a Celia en esta canción, que cantan juntos en su primer especial de televisión. El tema destaca tanto por la interpretación como por el valor sentimental que tiene para la pareja. Definitivamente es un gran ejemplo de matrimonio, reflejado en un gran tema.






La Isla del Encanto  (1958 - Album: Cuba's Foremost Rhythm Singer (Con La Sonora Matancera))

Esta es una de sus canciones conocidas, que no es dedicada a Cuba (a pesar que el disco tiene netamente ritmos cubanos, sino a Puerto Rico, posiblemente por se cuna de grandes artistas de la música tropical de ese entonces (según me han contado)

Esta canción es de lo más conocido de este disco que sería el 7mo que grabó con la sonora, en el cual ella interpreta todas las canciones. Más adelante comentaremos otra canción de este álbum. Tema muy bailable y con algunos cambios de ritmo interesante. La letra es muy sencilla, como muchas canciones de esa época y de ese estilo, el Cha Cha Cha.





Se Me olvido otra vez ( 19__ - Album: "Presentación en vivo" (Con Juan Gabriel) / 1999 - Cuba Grandes Damas)

Esta es otra "rebuscada", no pensé que estos dos grandes cantantes tuvieran relación alguna y menos que cantaran juntos. Interesante versión de esta clásica "ranchera", donde Celia demuestra que su voz puede estar a tono con la de un muy joven Juan Gabriel. Lo único que pude averiguar de este video es que pertenece a un premio "Lo Nuestro" donde Celia presenta a Juan Gabriel.
Encontré esta misma canción en un disco doble del 99 pero esta vez con Olga Guillot, aunque no la he podido escuchar, pero la verdad no creo que supere a esta interpretación en vivo.
 
El video ha sido borrado por 3 vez por derechos de Copyright, espero que alguien lo pueda conseguir y lo publiquen de nuevo.
 
 
 



Tengo un Cariñito  (1978/1993 - Album: Eternos (Con Johnny Pacheco) / Boleros)
 
Ya les comenté anteriormente de este disco, en los cuales se mezclan tanto el bolero como la salsa de una forma muy interesante. Definitivamente Johnny Pacheco demuestra su buen ojo con los éxitos, en esta caso una compocisión del Puertoriqueño Mario Hernandez.

Poco a poco, y gracias a canciones como estas, voy descubriendo la perfecta asociación entre la voz de Celia Cruz y el Bolero, siendo tan buena combinación como la que ella tiene con la Salsa. Este teama también se puede encontrar en discos compilatorios como: "Mejores Boleros" y "Tiérnamente Celia: Sus Boleros".



 
 







El Pai y la Mai (1961 - Album: Canciones Premiadas de Celia Cruz (Con Bienvenido Granda))

Sobre esta canción tengo algunas duda, ya que oficialmente no he encontrado registrada la grabación de este dueto junto a Bienvenido Granda, ya que solamente conseguí a los 2 cantando el tema por separado. Por allí lei que es del 51, pero si alguien tiene más información al respecto se lo agradecería

Esta guaracha el algo movida y triste a la vez, además que la mezcla de ambas voces hace sonar a la canción con la "celebración de un lamento" que a su forma hacen una gran apología a sus progenitores. Definitvamente una grata y melancólica canción, pero sobretodo un gran dueto.






El Rey  ( 19__ - Album: "Presentación en vivo" (Con Vicente Fernández))

Esta es otra de las grandes sorpresas que me llevé al hacer este listado, ya que no tenía conocimiento de que estos grandes se juntaran alguna vez. Igual que con Juan Gabriel, Celia aprovecho muy bien su estadía por México para codearse con otros grandes como es Vicente Fernández. Tal parece que es una presentación de Vicente Fernández en Miami, en el que invita, casi al final de la misma a Celia para que canten esta canción.

Vicente Fernández, quien siempre ha tenido una gran calidad interpretativa, demuestra en este video, al entonar una nota muy alta y muy alejado del micro. Otro punto a destacar es el cambio de ritmo que hacen casi al final del tema que pareciese la rúbrica personal de Celia. Este dueto se repite cuando graban juntos "Tu Voz" años más adelante.







 
Bako, Kende  (1958 - Album: La Incomparable Celia (Con La Sonora Matancera))

Otro éxito de otro gran disco, este durante la época de oro con la "Sonora Matancera". De este mismo disco, grabado en Cuba, vamos a encontrar algunas grandes canciones más adelante y de diversos géneros, que son los que ella cantaba cuando aún no entraba la salsa en su vida.

Este "guaguanson" tiene un gran inicio y es un clásico ejemplo de lo bien que trabajaban la Sonora y Celia juntos. El tema tiene algunos cambios de ritmo, sobretodo el final. Mu gusta más la parte inicial que la final, pero en resumen la canción es buena.





 
El no te quiere Na'  (1998 - Album: Mi Vida es Cantar)

Segundo tema en la lista del "Mi vida es Cantar", un gran ejemplo de como Celia conservó su nicho en la Salsa casi al final de su carrera. Aunque la letra no era nada que no hubiera cantando antes (en este video ella misma lo menciona) no me puedo sacar de la cabeza, más que la parte cantada por Celia, el coro que dice: "él no te quiere na', no te quiere na', no te quiere na', es un abusador". Aunque no es la mejor de ese disco, es buena canción que inmediatamente te invita a bailar.
 
 


 
 
La Merenguita (1956 - Album: Una noche en Caracas (Con La Sonora Matancera))
En el 56 ya Celia había pasado los problemas iniciales de algunos fanáticos de "La Sonora" que no la querían por que deseaban que Myrta Silva (su intérprete anterior) volviese. Poco a poco y debido a su éxito es que Celia logra aparecer más en el repertorio del grupo. Este es uno de los 4 temas que Celia grabó en este disco, junto a "Gozando", "No encuentro palabras" y "contentosa".

"La Merenguita" fue la canción que sonó de ella ese año; la puedo describir como una guaracha bien alegre, donde el solo de piano y toda la parte instrumental es lo más interesante y sobretodo es un clásico ejemplo del ritmo que le puso el apelativo de "La Guarachera de Cuba". A pesar de ser una canción corta, cumple su objetivo.










Dejenme Vivir (2001 - Album: La Negra tiene Tumbao)

Empiezo con un tema de uno de sus últimos discos, el 2do que grabó con Sony Music y según la crítica mejor que los anteriores, principalmente por la inclusión de grandes amigos en la producción y arreglos del disco, como Pappo Lucca y Bobby Valentín, entre otros.

Estos dos célebres personajes colaboran en esta canción, que tiene algo de sus clásicos temas salseros que tanto la han consagrado. Además, la letra hace referencia a una muy actual Celia, sobretodo en las constantes críticas que ella recibía por su forma de vida, excentricidades y demás. Celía responde como ella mejor sabe y es, cantando.

Un dato adicional que encontré es que esta canción pertenece al soundtrack de la novela de Telemundo llamada "Vale Todo" con Itati Cantoral y Diego Bertie, de la cual nunca escuche, supongo que no llegó a Perú.







Goza Negra (1956 - Album: Sings Canta (Con La Sonora Matancera))

Pertenece al disco de 1956, pero la canción se grabó el año anterior, ya que al ser oficialmente el primer disco completo de Celia con La Sonora recopilaron varios temas para armar el álbum, donde la guaracha es la base principal de esta excelente "entrega" que tiene como ingrediente principal la gran voz de Celia.

Esta canción es una muy buena introducción para "burundanga" en el disco, ya que están ubicadas en el lugar 9no y 10mo track respectivamente. Particularmente destaco algunos momentos en el tema donde Celia alza su voz y eleva la canción hasta un nivel de éxito.









Besito de Coco (1976 - Album: Recordando el Ayer (Con Johnny Pacheco, Justo Betancourt y Papo Lucca) )

Como lo dice el nombre del disco, este no es un tema original, puesto que la canción fue cantada por Celio Gonzáles con La Sonora Matancera en 1958. En esta versión tiene arreglos de salsa, que a mi parecer mejoraron mucho la canción, cosa que ya de por si es sumamente difícil. La voz de Justo calza perfecta con la Celia en esta muy buena re-edición.

Refiriendome a esta nueva versión, tengo entendido que el cambio de letra se debe a que despues de la versión original Celia volvió a grabar con "La Sonora" una nueva versión donde el tema ya no solo era el picaflor que promociona sus besos por doquier, sino la respuesta de una de sus posibles conquistas y sobretodo el desaire a todos sus intentos de abordarla.








 

Tan difícil como comenzar este conteo, fue terminarlo, para recien ponerme a orden de evaluar las mejores canciones de "La Guarachera de Cuba" y su soprendente carrera. Espero no quitarle mérito al realizar sino al contrario, ensalzar a la mejor exponente de la música cubana de toda su historia.

Mucha gente creerá que canciones como "besito de coco" o "goza negra"  no debieron estar en esta lista, sino en las que siguen, y bueno pueden tener razón, pero las que siguen también tienen su razón de ser, lo que ya iré explicando a medida que vayamos avanzando.

Como siempre son bien recibidos comentarios al respecto.

Gracias


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)