Celia Cruz - Ranking Parte 1

Bueno ya que comencé escribiendo sobre las canciones que no estarán en la lista es mejor continuar con el primer bloque de una vez. Esta es la primera de 4 partes que van a recorrer la gran historia musical de la mejor cantante cubana de todos los tiempos.
Repito la frase con la que terminé el listado anterior, ya que con sólo unos pocos meses de investigación pude re-descubrir a esta grande, una de las pocas que se ha dado el lujo de trabajar con los grandes de la música como Tito Puente, Johnny Pacheco, La Sonora Matancera, La Fania; así como pude descubrir en la lista anterior duetos muy interesantes y difíciles de imaginar, poe ejemplo Juan Gabriel, Vicente Fernandez, Jarabe de Palo, entre otros.
Estas son 25 canciones, aunque su mayoría son con su participación en "La Sonora Matancera" si puedo decir que tenemos mucho de su trayectoria que revisar. Espero que puedan encontrar esta primera parte tan o más interesante que la anterior sobre Celia.



100.- Por Dos Caminos  (1975 - Presentación en Vivo (Con Pedro Vargas))

Para empezar una "rebuscada", y es nada menos que otro dueto de esos que desconocía y que me llamó la atención gratamente. Si ya de por si que cantara con artistas de la talla de Vicente Fernández y Juan Gabriel me pareció soprendente que llegara a cantar aunque sea una vez con el gran Pedro Vargas es grandioso y creo que la está conviertiendo en la "Reina de los duetos" (título completamente inventado pero propicio).

El video, con errores e incompleto, es del programa "Muy Agradecido", que Pedro Vargas tuvo en la televisión, donde hacía de presentador y a la vez cantana, ademas de invitar muy seguido a muchos artistas de la época. "Por dos Caminos" es un bolero que Pedro Vargas cantó en solitario muchas oportunidades (excepcionalmente dicho sea de paso) y que es conocido con Bienvenido Granda en La Sonora Matancera.









99.- El Paso del Mulo (1974 - Album: Celia & Johnny (Con Johnny Pacheco))

"El paso del Mulo" canción del que creo es el mejor álbum de este grandioso dueto, el primero y el mejor. Este disco además tiene mucho de histórico, por ejemplo es el primero oficialmente de Celia como cantante de Salsa, aunque antes ya había grabado un par de canciones, no pudo escoger mejor debut musical que con el gran Johnny Pacheco (del que me estoy volviendo admirador). Además es importante mencionar que esta es una de las canciones que se incluyeron en el compilatorio llamado "Leyendas Latinas Cocteles", que publicó la Fania el 2006.


La canción destaca por varias cosas, la melodía lenta como queriendo acelerar al final perfecta para la voz de Celia, con un solo de piano de Papo Lucca quien es otro de los ingeniosos de este disco, el pegajoso "camina pa' lante" del coro que te mantiene pegado al tema, pero sobretodo lo "básico" del tema en términos de instrumentación, ya que salvo por timbales, piano, trompetas y quijada en momentos la canción es casi una oda a la perfecta sencillez. Si no la conocían, no pierdan más tiempo.








98.- Azúcar  (1997 - Album: Bravo '97 (Con Fania All-Stars))

Otro tema que no me fue tan sencillo ubicar ya que no aparece como una canción oficial en la discografía de Celia de los discos con la Fania, que era el único dato que tenía. Al escarbar un poco más pude descubrir que este tema es originalmente del grupo cubano Van Van, si esa banda que venían hace poco a cada rato a Perú, que fue fundada en 1969.

Al seguir indagando sobre la canción pude encontrarla por fin en el último álbum oficial de estudio de la banda que se grabó en el año 1997, (también se encuentran en este disco clásicos como "Aquel que baila gana", "sandunguera", entre otros grandes temas) donde Celia es invitada para esta única canción.

Sin menospreciar a la versión original, creo que los arreglos en esta versión realizada por Louis García y Johnny Pacheco es precisa, la adecuación en la letra es demasiado buena y la interpretación de Celia es casi perfecta. Me quedo con esta versión.








97.- El Celoso (1978 - Album: Eternos (Con Johnny Pacheco))

Sexto tema del Disco "Eternos" y tercero que comento hasta el momento. Este disco parece mantener la misma linea de los discos anteriores de este grandioso dueto, aunque en "Eternos" su objetivo principal era incluir viejos temas cubanos re-interpretados por Celia y la Orquesta del gran Johnny. El resultado: un gran disco (no comercialmente igual que los anteriores) con varios temas conocidos, aunque sin equivocarme puedo decir que "El Celoso" es de los primeros que la gente recuerda de este disco.

Particularmente considero una de las mejores canciones del disco, no se si es el arreglo, la interpretación de Celia y ese pegajoso "a la lala..." que se queda grabado en la memoria. Buena reactualización del tema de Junior Cepeda.







96.- Prefiero tu amor  (1971 - Album: En España (Con Tito Puente)

Primera canción en el listado de este gran duo, ambos mundialmente famosos y a quienes también se les ha denominado como el "El Rey" y "La Reina" de la salsa. Menciono esto porque esta canción es un bolero, género que particularmente no pensé que ellos hubieran grabado juntos.

De este disco conocía poco o nada (salvo la sopresa con "El Cóndor que Pasa", versión algo extraña de nuestro clásico "El Cóndor Pasa") y no he encontrado muchas críticas o comentarios al respecto, salvo que es uno de los últimos discos con Tito Puente, y que se grabó el mismo año que "Alma con Alma" otro de los disco de este duo.

La canción compuesta por Osvaldo Estivil, comienza fuerte y algo triste, pero luego se asienta como una canción netamente romántica que vocalmente tiene su fuerte al comienzo y al final del tema.








95.- Sun Sun Ba Bae  (1964 - Album: Canciones que Yo quería haber Grabado Primero (Con La Orquesta de René Hernández)


Este disco de 1964 surge muy cerca a la temporada en la que Celia estaba por salirse de "La Sonora" como pasa con muchos artistas que reciben invitaciones como trabajar con la orquesta de René Hernández.

Del dueto René Hernández - Celia Cruz se produjo "Canciones que Yo quería haber Grabado Primero", en las que Celia graba clásicas canciones como "Quizas, Quizas", "Quien Será", "Aunque me cueste la vida", las cuales fueron conocidas por otros cantantes y eran de sus favorita. Entre ellas esta "Sun Sun Ba Bae", en la cual Celia participó en los coros de la versión original.

Sun Sun hace referencia a un ave muy pequeña que vive en Cuba, a la que se le puso coloquialmente ese nombre por el ruido que emite al volar. Esta explicación la pueden encontrar cuando Celia se presento en plaza Sesamo.

La canción comienza con una potente proclama de Celia, a la que luego transforma en más animada. Escuche la versión original con Bienvenido Granda y aunque no debería es casi mandatorio que haga una comparación: en ambos casos le hacen honor al tema, pero si tengo que escoger me gusta mucho más la instrumentación en la versión de Celia.








94.- Bamboleo (1988 - Album: Bamboleo (Con Fania All Stars))

En el 88 Celia ya estaba de solista pero igual aceptaba las invitaciones para tocar con otros artistas y sobretodo con viejos conocidos como "La Fania", donde participa solamente con esta canción, que además da el nombre al disco.

"Bamboleo" tiene varios puntos interesante de mencionar: Cuenta solamente con 6 canciones, entre ellas la canción "Siento" que oficialmente es la última grabación de Héctor Lavoe con "La Fania", asi como varios covers de canciones clásicas en ingles. Además este es un disco que fue considerado por muchos fanáticos de la salsa como una isla dentro de una temporada musical donde este género no estaba de moda.

La canción, como pueden imaginarse es un cover del tema de "Gypsy Kings", mundialmente conocido, pero convertido correctamente en salsa. A la canción se le adicionaron partes de la letra de "Caballo Viejo". Celia le agrega mucho de su estilo, más los arreglos otra vez del gran Johnny Pacheco, que convierten el tema en una de las canciones más destacadas del disco.









93.- Tumba la Caña Jibarito (1960 - Album: La Dinámica! Celia Cruz con La Sonora Matancera (Con La Sonora Matancera))


Una rumba clásica, que a decir verdad no se la había escuchado a Celia, pero que bien lo hace!. Cuando uno quiere buscar un ejemplo a la frase "¡lo pasado fue mejor!" esta canción le calza perfecta.

El año 1960 tiene a una Celia consagrada en "La Sonora" y de la cual ya destacaba como una figura expectante, tanto por su interpretación como por su presencia en los escenarios. Es por eso que tanto ella como "La Sonora" reciben ofertas para shows en diversos paises, entre ellos México, al que viajan ese mismo año y casi sin saberlo, estarían despidiéndose de Cuba para siempre.

El disco "La Dinámica..." incluye entre otros temas interesantes, la guaracha "Cuidate bien" que estuvo en la terna de esta lista. Como otro dato de este disco podemos decir que es uno de los últimos que grabaría con "La Sonora" en Cuba.








92.- Lágrimas Negras  (2004 - Album: Dios Disfrute a la Reina)

De la información que pude conseguir (y vaya que me costó) refiere a 1995 en el compilatorio "Irresistible", en el que aparece esta canción en su versión original. Estoy casi seguro que esta no es la primera vez que la graba, aunque no he podido encontrar este título acuñado a ella anterior a esta fecha. Cualquier información adicional que puedan brindar será agradecida.

"Lágrimas Negras" es un clásico tema de la música cubana, compuesto en 1929 por Miguel Matamoros y grabada por primera vez por el "Trio Matamoros" al año siguiente. Como mencioné antes Celia Cruz ya había grabado anteriormente esta canción en ritmo más movido, aunque debo decir que es la versión en bolero, de su disco póstumo del 2004 la que más me gusta, sobretodo por que el moderno arreglo se cohesiona muy bien con la voz rasposa de Celia en sus últimos discos.







91.- Los Ritmos Cambian (1958 - Album: La Incomparable (Con La Sonora Matancera))

Como parece decir la canción, este Cha Cha Cha demuestra que no solamente eran mambo ni guaracha el ritmo que podía interpretar Celia, asimismo este es uno de los tantos temas que demuestran la facilidad de Celia y La Sonora de poder cambiar de género musical, sin perder la esencia musical . Pertenece a otro de sus grandes disco, grabado a media carrera con "La Sonora".

Aunque la canción a mi parecer tiene un casi perfecto inicio tanto musical como interpretativamente hablando, siento que decae un poco al final, lo que tal vez ayudó a que el tema no sea tan conocido, pero eso si no hay que negar la canción cumple su objetivo, que es poner a uno a bailar.








90.- Saoco  (1958 - Album: Cuba's Queen of Rhythm (Con La Sonora Matancera))
 
2da canción de uno de los disco que más vamos a mencionar en estos listados; con un inicio que es definitivamente de La Sonora y con una interpretación de Celia sencilla pero muy efectiva. Los primeros segundos del tema automáticamente me recuerdan a "La Sonora" de siempre. "Saoco" es de las canciones que no me imagino reactualizadas (aunque casi me caigo de espaldas al encontrar una canción con el mismo nombre de Daddy Yanque, que por suerte tiene de parecido solamente el título)

Tan reconocida es la canción que es uno de los pocos temas de Celia Cruz en el disco de colección de La Sonora Matancera cuando cumplió 50 años. Adicionalmente puedo agregar que esta canción ya había sido grabada en una presentación en vivo de Radio Progreso en Cuba, que en la década del 90 se grabarían en 5 discos.

Sobre la definición de la palabra "Saoco", actualmente se le denomina a muchas cosas en centro américa y caribe, como por ejemplo se usa para referirse a " algo que fue o ha sido muy bueno", algunos hasta le dicen que específicamente hace alusión al sexo oral. Estoy casi convencido de acuerdo a lo que averigüe que esta canción se refiere a una bebida de coco mezclada con ron que tomaban los esclavos como un tónico en la antigua Cuba.






 

89.- Vieja Luna (1974 - Album: Celia & Johnny (Con Johnny Pacheco))

Bolero compuesto por el cubano Orlando de La Rosa en la década del 40, el cual ha sido versionado previamente por muchos artistas y que Celia incluye en su exitoso "Celia & Johnny" del 74, como uno de los temas que le dieron éxito al disco, aunque tengo entendido que esta canción no salió como single.

"Vieja Luna" se puede calificar en el grupo de los temas "melancólicos", que a Celia le salen tan bien (aunque no tiene muchos tampoco). La canción tiene varios detalles interesantes, una composición encantadora (pocas veces puedo usar esa palabra), la instrumentación sencilla pero eficaz y una interpretación destacada. Una joya que también se incluye en los discos de boleros de Celia. Si están nostálgicos - deprimidos, este tema es preciso.









88.- Esperaré (1968 - Album: Serenata Guajira (Con La Sonora de Memo Salamanca))

Otra canción de Celia de uno de sus discos grabado con La Sonora de Memo Salamanca, en este caso un bolero muy fuerte y sentido, compuesto por nada más y nada menos que el gran Armando Manzanero, de quien me parece esta es la primera canción que Celia interpreta.

"Serenata Guajira" es uno de esos discos sorpresa en la historia de Celia, que uno puede subestimar originalmente, pero que poco a poco aprende a querer (tengo otra canción que mencionar más adelante que refuerza esta idea)

Volviendo al tema "Esperaré" parece en partes una oda a el amor no correspondido, de alguien que sabe que no lo quieren y que no puede hacer nada por ello, pero igual no pierde la fe, tanto que en parte se siente un poco deprimente, pero lamentablemente cierto para los que hemos pasado por esa situación. El tema te mueve positiva o negativamente, pero te mueve.











87.- Lo Tuyo es Mental (1974 - Album: Celia & Johnny (Con Johnny Pacheco))

Es probable que mucha gente al leer esto puede estar en contra de mi listado al enterarse que "Lo tuyo es mental" está en este número, bueno pueden tener razón pero el hecho de considerarla entre todas las canciones que ha tenido Celia ya es de por si meritorio.

Como ya mencioné antes, "Celia & Jhonny" es uno de los mejores discos de Celia, y creo que principalmente se debe a que Johnny Pacheco es uno de los mejores compositores, arreglistas y productores salceros que existen. Estas cualidades hicieron que Johnny se percatara que Celia tenía una voz tan buena que no era necesario acompañarla con tantos instrumentos y que por el contrario en un sonido simple (pero muy bueno) Celia sonaba mucho mejor, "Lo tuyo es mental" es un ejemplo de ello.






 


86.- No me mires más (1960 - Album: Reflexiones de Celia Cruz (Con La Sonora Matancera))

Del mismo disco de "Caramelos", "Ya te lo dije" y "mágica luna", sale otro tema clásico "Matancero". "No me mires más" otro tema de los "alegres" que tiene Celia, sobretodo con La Sonora. Interesante en esta canción es el arreglo, que en muchas partes tiene al piano y a las trompetas como su mejor arma.

El argumento, sencillo, clásico y efectivo en las canciones de Celia, el amor, pero ese amor tímido (...no me mires, por la virgen te lo ruego...), en el fondo no aceptado, casi declamativo. Bajo estas premisas el tema de 2:32 minutos cumple su objetivo de invitación al baile y  demostrarnos porque la voz de Celia es única, además de tener unos pequeños segundos instrumentales insuperables.


 



 
 


 
 
 
85.- Cuando Despiertes (1980 - Album: Commitment  (Con Fania All Stars))
 
Y por fin otra canción de Celia junto a "Fania All Stars" en la lista, por si creían que estaba dejando de lado el género. "Cuando despiertes" es a todas luces la canción más sensual que le he escuchado en toda su carrera, y eso la convierte de por si misma en una rareza musical. "Cuando despierte dejame amarte... seremos niños jugando a solas.... que me repitas las cosas bellas hay dimelas que esta noche quiero amarte... no te voy a atar que solo quiero contigo gozar..." son algunos párrafos que confirmar a que me refiero

"Cuando despiertes" no es la única canción del disco interpretada por Celia, ni creo que es la más conocida (participa en la primera canción "Encantigo" haciendo dueto con Pete el Conde, es la que más gusta de ella.
 
Este álbum es conocido por ser un "retorno" de "La Fania" a la salsa, que en discos anteriores había dejado un poco de lado por dedicarse a cantar en inglés. Tal vez a esto se deba que no se conozcan muchos temas, pero les recomiendo darle una revisada ya que les puede sorprender.
 
 
 
 
 
 
 
84.- Cuando Salí de Cuba (1968 - Album: Serenata Guajira  (Con La Sonora de Memo Salamanca))


Se sabe que la canción fue compuesta por Luis Aguilé; y también se sabe que no es muy conocida la interpretación de Celia de este tema respecto a otros intrépretes, pero algo que no se puede negar es que la canción parece compuesta para ella. Para dar solamente un pequeño ejemplo, las primeras frases de la canción: Nunca podré morirme, mi corazón no lo tengo aquí. Alguién me está esperando, me está aguardando que vuelva allí...
 
Este tema, que Celia grabó con la Sonora de Memo Salamanca en su paso por México, tiene algunas adecuaciones respecto a la versión original, como esta frase "...Cuba, aunque me encuentro lejos de ti añoro el verde de tus campos el azul de tu cielo el agua clara de tus playas y lo ardiente de tu sol...", asi como una melodía con más instrumentos pero igual de melancólica.
 
Aunque no es la única canción dedicada a Cuba, Celia demuestra al interpretarla todo lo que siente por su tierra, a la nunca pudo volver. Tenía que incluir el tema en la lista de todas maneras.
 
 
 
 

 




83.- El Pregón del Pescador  (1974 - Album: Celia & Johnny (Con Johnny Pacheco))

Tercer tema extraido del soberbio "Celia & Johnny" de 1974. Coincido con muchos que este es un Clásico que todo salsero que se respete y sobretodo fanático de Celia Cruz debe tener. Se sabe que a pesar de ser una veterana en la música, este es uno de sus primero trabajos en el mundo de la Salsa, que a mi parecer no solamente le permitió ingresar como salsera, más bien gracias a cantantes como ella y discos como este el género es mundialmente famoso.

En esta canción es un claro ejemplo de lo que les mencioné anteriormente sobre como se realizó el disco: pocos instrumentos pero los necesarios, que hacen resaltar la voz de Celia en la canción. "..El pescador oye mi pregón, con la anaconda y el camarón..." se ha convertido en otro estribillo difícil de sacar de la memoria desde la primera vez que lo escuché, lo que es para un autoproclamado "no - salsero", un gran triunfo para la salsa.

 





 


82.- Sazón (1993 - Album: Azucar Negra)

"Azucar Negra" puede considerarse el primero de sus discos contemporaneos de Celia, del cual ya comentamos algo cuando escribí sobre "Cruz de navajas" en el listado anterior. Siendo honestos, no es el mejor disco de Celia aunque está entre sus más comerciales. De este disco además de la canción que le da nombre se pudo escuchar "Sazón"

Ahora bien me pueden mencionar muchos puntos negativos de "Sazón", como que la canción tiene nada nuevo musicalmente, aparte de contarnos las intimidades de Celia con su esposo. Lo más extraño es que fue compuesta por Emilio y Gloria Estefan, quienes de ese tema no deberían saber mucho ¿? Yo sabía que los cubanos eran muy unidos pero me parece el colmo.

Otro tema aparte es el video que por veces es gracioso ver como Celia demuestra todo "lo que sabe hacer" para mantener a su marido encandilado (Celia inventó el perreo en este video jajaja), los rostros que Don Pedro pone en diversas partes del clip que, entre bochorno y mofa, accede a los encantos de su esposa aunque al final termina dormido. Bueno a Celia se le perdona casi todo 

Fuera de todo lo anterior, la canción es bailable hay que reconocerlo, aparte de tener (estoy casi seguro, pero sin poderlo corroborar) a la misma Gloria Estefan en los coros. Yo me acuerdo de Celia por temas como este (aunque ahora que lo pienso que bueno que hice el ranking y pude conocer otros








81.- Rock and Roll (1958 - Album: Cuba's Queen of Rhythm (Con La Sonora Matancera))

Ahora volvemos a la temporada con la "Sonora Matancera", gracias a esta la primera canción del "Cuba's Queen of Rhythm" del cual hemos comentado poco. Este es un disco tan bueno, que al menos voy a incluir 8 temas de las 12 que tiene el disco (con este ya voy 2). Es el segundo LP con la Sonora en que Celia interviene en todos los temas.

Lo interesante de este tema es como Celia describe lo que está pasando con la música en ese entonces, ante la inminente llegada del Rock y como afectó musicalmente al mundo, hasta el de los latinos, tanto así que en partes del tema transforman esta "guaracha" en una canción de "Rock and Roll" y algo de "Twist" con excelente precisión. Son estas pequeñas cosas que hacen a uno darle más mérito a "La Sonora Matancera" como un grupo altamente creativo.

A pesar de ser un ritmo que ellos no conocen no lo atacan ni menospecian, todo lo contrario le dan la bienvenida que se merece con este tema, demostrando su total compromiso con la "música" y no los "géneros".







 
80.- La Voz de la Experiencia (1997 - Album: colaboración en Sobre el Fuego / Duets (Con La India))

Otro duo, este es de lo más conocidos de Celia, junto a una de las grandes promesas femininas de la salsa en los 90's (que creo lamentablemente se quedó en promesa) "La India". Si no lo llegaron a conocer el 97 por el disco "Sobre el Fuego" de la boricua, seguro que si lo conocen por el gran disco compilatorio de Celia llamado "Duets".

Aunque el título ya lo presagia, la canción se basa casi en una serie de consejos de Celia en su calidad de "Reina" a la por ese entonces "princesa" de la salsa. La india participa en la composición del tema en el que no escatima en lisonjas a quien ella recuenda "escuchaba desde que era pequeña". Sin duda se le realizó el sueño a "La India" de cantar con alguien a quien admiraba, justo cuando estaba por perder la notoriedad que ganó en ese tiempo desde que fue conocida con "Vivir lo Nuestro", junto a Mark Anthony.








79.- A Santa Bárbara (1968 - Album: La Excitante Celia Cruz (Con la Sonora de Memo Salamanca)

Hasta el momento no había mencionado mucho la estancia de Celia por México, la cual no sólo tuvo duetos importantes como hemos podido descubrir (Pedro Vargas, Juan Gabriel, Vicente Fernandez), puesto que durante su estadía por México y junto a la Sonora de Memo Salamanca grabó 7 discos; uno de los últimos "La Excitante ... Celia Cruz" es el que incluye este tema.

Esta canción es original de los cubanos Celina y Reutilio grabado apróximadamente en 1948 este guaracha que también es conocida como "que viva Changó" fue uno de los principales éxitos de este duo, que Celia interpreta muy bien, aunque a mi parecer mucho cambio no le hace al tema. El solo de instrumentos al final es revitalizante y un perfecto cierre del tema.






78.- Muñecas del Cha Cha Cha (1956 - Album: Canta Celia Cruz (Con La Sonora Matancera))
Este tema pertenece al primer LP de "La Sonora" grabado en su integridad con Celia Cruz, ya que anteriormente solamente participaba en algunas canciones de un disco o grabaciones "sueltas". Aunque este tema no se grabó originalmente para este disco, ya que data de octubre del 55. En este mismo disco está "Goza Negra", que ya mencionamos en el listado anterior.
 
Es difícil recordar una canción de un disco, especialmente si en el mismo hay temas como "Juancito Trucupey" o "Burundanga" (no menciono más para no adelantar puestos) que son casi icónicos de el dueto Celia-Sonora, pero este tema se incluye en la lista porque tiene la escencia de lo que ellos nos han dejado como legado: es casi imposible no moverse con temas como estos.
 
 
 

 


77.- Agua Pa' Mi (1961 - Album: Canciones Premiadas (Con La Sonora Matancera))

Esta guaracha es bailable desde su mismo título, hasta sus últimas notas. La voz de Celia intensifica lo alegre del tema, que de por si es sencillo pero nada aburrido. Definitivamente es su etapa de consolidación en "La Sonora".

Aunque Celia Cruz nunca lo admitió, esta y otras canciones indicarían que ella practicaba o era admiradora de la santería a inicios de su carrera, tal como lo manifiestó hace poco en una entrevista radial Luis Delgado Aparicio, la cual tuve la suerte de escuchar por casualidad en mi casa.

Aunque esta canción es original de sus compatriotas "Celina y Reutilio", no recuerdo muy bien su versión, creo que es por que este tema es igual de bueno. Es bueno mencionar que en muchas páginas donde investigué esta canción no tiene un año de publicación único así que 1961 puede no ser el año en que se grabó por primera vez.






 
76.- Bonco  (1961 - Album: Canciones Premiadas de Celia Cruz (Con La Sonora Matancera))

La canción es realmente del año 1953, cuando fue por primera vez interpretada, aunque recien aparece en este disco como grabación oficial. Otro detalle interesante es el nombre, puesto que en la canción Celia dice "Bongó" la canción se registro como "Bonco", aunque escuchando bien el tema pareciese que alterna las 2 palabras durante el tema

Este es otro de esos temas que tiene un excelente inicio y de allí decae un poco, pero eso si te llama a bailar durante todo el tema "...Bongoooó Bongo ae, Bongó mi mayoral...! es la frase de esta guaracha - rumba que no me puedo sacar de la cabeza cuando pienso en este tema. Es una de esas canciones que suenan muy bien en el disco, pero suenan mucho mejor en vivo, por eso los dejo con la presentación de La Sonora en el programa "Nostalgia Cubana" del año 1956







Esto concluye la complicada primera parte, de la cual solamente quedan 3. Si supieran al final lo que me demoré solamente para poner en orden las últimas cinco de esta lista sabría por que la demora. Espero que todo fluya con mayor normalidad en las partes subsiguiente, ya que por allí no se han movido mucho las cosas aún.

Se que en la siguiente parte voy a seguir sorprendiéndome con esta fabulosa cantante, de la que me puedo considerar un fanático. Ahora entiendo más porque la salsa es lo que es ahora y se ha mantenido todo este tiempo. Asimismo ahora se como es que "La Sonora" es "La Sonora".

Puede que no les gustara el orden pero bueno lo que les puedo decir es que fue complicado pero es mi decisión. Supongo que en las siguientes partes van a sorprenderse, espero que gratamente, también.
 
Gracias

Comentarios

  1. Definitivamente Celia nos ha dejado un gran legado su música, su potente voz, la interpretación y el sentimiento como canta hace que te transportes que crees escenarios fabulosos. En realidad pensé encontrar una de mis canciones favoritas " Encantado de la vida" que la canta con el gran Cheo Feliciano.
    El año pasado la Fannia invitó a Eva Ayllón a cantar está canción junto con Cheo muy buena interpretación es un himno al amor ... Esperaré el siguiente listado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)