Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

 
Y arrancó la segunda parte, tal vez haciendo caso al refrán "Al mal paso darle prisa", o por que es importante mencionar las canciones de Ricardo Arjona que si tiene algo interesante que ofrecer (hubiera dicho "algo nuevo" pero en muchos casos no es así)

En esta segunda parte incluyo las que considero bien pueden ser un setlist decente de alguno de sus conciertos al que yo iría (si me pagan la entrada y el asiento es numerado sino es muyyyyy difícil), pero sobretodo temas que creo, pueden ser reconocidos como aportes musicales de Arjona a la sociedad.
 

25.- Te acuerdas de Mi (Carta N° 2) (1996 - Si el Norte Fuera el Sur)


En la primera parte les conté un poco sobre "Aún te amo (Carta N° 1)" del mismo disco, que es como una declaración de un hombre dolido a un día de terminarse una relación. Esta canción se puede decir que la canta la misma persona, pero 20 años después. Describe como ha cambiado muy poco y como le ha ido (obviamente si es una canción de Arjona no muy bien).

Entre las cosas buenas de este tema puede mencionarse que demuestra no ser necesarios muchos instrumentos para hacer una canción; otra puede ser que, salvo en "... y tu no te apareces en ninguna parte..." aunque la letra casi no rime y parezca más una descripción que una canción, no suena "desaliñada" o discordante. Lo malo... entre otras cosas es su "necesidad" por escribir sobre personas internamente destruidas que aún asi tienen deseos desperados de recuperar lo que al perecer nunca tuvieron en realidad.. a pesar de pasar 20 años.

En el puesto 33 terminaba con un pedido para Arjona, lamentablemente sigue siendo el mismo. Tal vez esta una de las razones, no la principal, por las que mucha gente le tiene "bronca" y hasta hacen manifestaciones en su contra como pueden leer en este link.

La palabra que menciono es conato: (Def: "Inicio de una acción que se frustra antes de llegar a su término.") una que yo uso mucho y que podría usar para describir a este tema.







24.- Te enamoraste de TI (2000 - Galería Caribe)

Regresando con este disco (del cual creo ya comenté muchas canciones), el mismo que según alguna crítica es de los más bajos de Arjona, esta canción es a mi parecer la más "caribe" de todos sus temas. Por si acaso tiene otra versión más lenta aunque la más aceptable es la del video, a mi parecer por el intento del cantante de incursionar a otros géneros. La parte final en salsa le quedó bien.

 
La idea de la canción es sencilla (aunque usted no lo crea!!), ya que se trata del eterno "amigo" en una relación, sobretodo la definición de la palabra en su contexto más general ya que incluye al amigo enamorado pero no correspondido, el amigo "con derechos" que ya está buscando algo más y el enamorado que sabe que están juntos sólo porque él es "buena gente". A alguno de nosotros(as) nos ha pasado al menos uno de estos casos (o los tres).


Del tema podemos destacar algunos textos que son característicos de Arjona: ("...Tu creyendo que me quieres, yo queriendote querer..."), pero también hay uno que a pesar de eso tiene bastante de verdad, resume el tema y está en el coro ("...No te enamoraste de mi sino de ti cuando estás conmigo..."). La palabra a destacar es tertulia: "Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse."

 
 
 

23.- De vez en Mes (2007 - Adentro)

Al comienzo esta canción estaba en una posición más arriba, por lo original del tema (tal vez alguna que otra dama que lea esto no piense lo mismo al escuchar frases como: "De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista debajo del edredón...") pero fui descubriendo poco a poco que no lo es tanto. Lo original del tema radica en que hasta el momento no había escuchado de nadie que dedicase un tema a la menstruación, así como pueden leerlo, la menstruación.

Si ustedes están en el grupo de los sorprendidos como yo, se van a sorprender más cuando sepan que no es la primera persona que ha hecho algo así, ya que el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga (se dio a conocer en los festivales de Viña del Mar, se consolidó en México) compuso un tema muy parecido en 1988 llamado "Una vez al Mes" y de verdad que es muy parecido, tanto que también lo acusan de plagio por esta canción, aunque para ser verdad la persona que lanza esta acusación en realidad escribe más con el hígado que otra cosa.

Lo bueno de este tema es que no hay mucha ciencia en él ("...De vez en mes tu vientre ensaya para cuna, tu humor depende de la luna y yo te quiero un poco más. De vez en mes a tu te da por tomar siestas, a tus hormonas por las fiestas y el culpable siempre yo..."), tanto así que no existen palabras rebuscadas, que Arjona adora incluir . Mencionando lo anterior haré referencia a la palabra "purgatorio" (Def: "Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad"). Lo malo, al leer muchas críticas sobre lo parecido que tienen algunas de sus canciones con otras compuestas por Sabina, es difícil seguir evaluándolo sin ideas preconcebidas.







22.- Como Olvidarte (1993 - Animal Nocturno)

Yo no considero a "Como Olvidarte" como una canción, sino más bien como una lista de opciones y un coro. No me malinterpreten, este calificativo es en realidad algo bueno, digamos que Arjona atina al componer este tema con tonadas rock precisas, al querer destacar que es más importante lo que se siente por alguien fuera de todo lo externo que nos pasa alrededor.

Siempre destacaré a "Como olvidarte" con las palabras "una buena canción de Arjona", puede ser debido a que no hay una palabra rebuscada que mencionar, no tiene esa prosa algo complicada y a veces algo incoherente que encuentras en canciones de Arjona. Frases como "...Que subieron la renta pones tu coche en venta y que en el Salvador ya se ha acabado la guerra..." que parecen muy sencillas son muy efectivas.





21.- Jesús es Verbo, no Sustantivo (1989/1993 - Jesús es Verbo, no Sustantivo/Animal Nocturno)

Otra de las clásicas, que yo pensé eran de los 90's pero descubrí que era más antigua, de hecho este es el primer éxito de Arjona en Guatemala y que lo consolida internacionalmente, si quieren escuchar la versión original revisén aquí. Además esta es la segunda canción más larga que le conozco a Arjona (6:48), por lo mismo que tiene tanta letra nos deja mucho por analizar.

La canción tiene párrafos que van contra la iglesia ("...Jesus es mas que un templo de lujo con tendencia barroca El sabe que total a la larga esto no es más que roca..."), contra muchos fieles ("...Jesus es mas que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde El sabe que quiza por dentro la conciencia les arde...Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia Si quieres tu ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva Tu cuenta de ahorros en Suiza y vinculos oficiales..." ) y hasta contra las nuevas religiones ("...Jesus no entiende por que en el culto le aplauden Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude A Jesus le da asco el pastor que se hace rico con la fe...").

Como les he dicho antes, parece que Arjona escribe mejor cuando no ataca al amor y a los que lo padecen, y más bien cuando escribe historias sobre temas, en este caso polémicos. Aunque no comparto mucho de lo que se dice en esta letra, destaca de sobremanera el hecho que ha captado la esencia de la religión: "...¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el dia? Lo que alli esta escrito se resume en amor vamos, ve y practícalo...". Otros comentarios los pueden encontrar aquí







20.- Tu Reputación (1997 - Si el Norte fuera el Sur)

Otra clásica de esas que muchas adoran y otros sólo recordamos. No creo equivocarme al decir que esta es el tema más exitoso de "Si el Norte fuera el Sur" y uno de sus más polémicos temas, de esos que no todos escriben no por ser un tema tabu, más bien creo que es porque no se les ocurre que algo asi valga la pena escribir.

La canción comienza de frente con tema cuestión: un solo de piana y luego "Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra..." y luego continua con ejemplos muy descriptivos sobre lo "popular" de la chica a la que le dedica el tema. Cuando termina esto comienza la ferrea defensa del porque una mujer con tremendo "prontuario" le parecen tan llamativo para enamorarse.

Si solamente nos basamos en el párrafo anterior, "Tu reputación" puede considerarse una buena canción, pero ya que estamos en la fiel misión de analizar a las canciones de Arjona se puede identificar en este tema un tufillo de machismo (asi es, probablemente muchos estén en desacuerdo pero se pueden citar frases que no resaltan necesariamente el amor sino la protección-sumisión que transmiten), el mismo que va a llegar a su cumbre en otra canción más adelante. La palabra que escogí es mollera (Def: "Fontanela situada en la parte más alta de la frente")



 


19.- Tarde (Sin daños a terceros) con Martha Sanchez (1997/2007 - Sin daños a terceros/Quien dijo Ayer)
 

Aunque la canción es de 1997 y da título al disco de ese año, "Tarde" está en la lista por su versión del 2007 junto a la hermosa voz de Marta Sánchez. Y es que este tema crece considerablemente al convertirse en dueto, tal vez por la compañía (que si se dan cuenta en el conteo le ha dado puntos a favor en mis comentarios hacia Arjona)
 
"Tarde" se basa en un tema muchas veces común en las parejas jóvenes, que consiguen a un compañero que les da más seguridad que amor, y cuando ya tienen todo planeado, conocen a la persona que han estado esperando y pensaban que ya no existía. Debo darle crédito a Arjona por la idea de este tema, tan común en la vida real como díficil de encontrar en una canción.
 
El arreglo en melodía y letra ("...tu ibas con ella, yo iba con él, jugando a ser felices por desesperados..."), y el buen tino de incluir a Marta Sánchez en el tema parecen cumplir el objetivo de la canción y del disco "Quien dijo Ayer?": darle una segunda oportunidad a canciones que pasaron casi desapercibidas por el público.
 
Ya acabando les defino la palabra "irrumpir" (Def: "Entrar violentamente a un lugar").
   


 
 
 
 
18.- Te Conozco (1994 - Historias)

Qué esta no ganó? Tan abajo? se pueden preguntar muchos y las respuestas serían NO, SI. Bueno ya de por si estar en la 16 dice mucho del tema, por ejemplo que a pesar de haber sonado hasta el hartazgo en las radios tiene algo rescatable: Aunque ya había escrito antes sobre el desamor o más precisamente "choteo", esta parece ser una canción en las que el perdedor se defiende, no se lamenta de su suerte sino que se rebela ante ella, justificando sus virtudes versus el amante de turno (ya era hora)

Ahora bien virtud aparte, Arjona no inventa la pólvora con esta canción: tiene rima aunque algo forzada ("...punta de los pies...duermes de revés...cuando tienes veintitres..."), repite palabras en la canción al parecer por no ocurrírsele otra ("...y tus gestos al amar...donde explotas al amar...), entre otras "perlas".

Hay que reconocerle el mérito de que en el fondo el tema trata de imponer al amor frente a cualquier otro sentimiento, algo parecido a lo que se escucho en "tarde", pero en este caso la persona no tiene ninguna atadura y busca "liberar" a la otra persona

Si necesita que agregar algo más de "Te conozco", diria que muchas veces una canción te gusta más cuando la escuchas menos. La palabra a definir es "entablar" (Def: "Dar comienzo a una conversación, batalla, amistad, etc.")


 



17.- Acompáñame a estar solo (2005 - Adentro)
Originalmente esta canción estaba más arriba, sobretodo por frases como "Acompaaañame... a decir sin las palabras lo bendito que es tenerte y serte infiel solo con esta soledad...", "...Acompañame A quererte sin decirlo, A tocarte sin rozar ni el reflejo de tu piel a contraluz, A pensar en mi para vivir por ti...".

Ya dije lo bueno ahora el resto... creo no equivocarme al decir que una de las canciones tan confusas (o bueno si quieren puedo decir complejas) que le he escuchado. Es que ya empezando el título es de sus clásicos ejemplo de buscar el matrimonio de dos palabras antónimas (Acompañame a estas solo) que ya de por si genera un odio casi visceral hacia Arjona en su máxima expresión. A mi parecer el video empeora la cosa, ya que es de esos en los cuales Arjona busca destacar más dones físicos que vocales (con las mujeres parece que le liga)

Tan preocupado me trajo el tema (yo mismo me decía, "que... ¿por fin una que no le entiendo?) que busque en internet el significado exacto y me di con la sopresa que no era el único que se hacía esa pregunta. Pude encontrar casos como este, que defiende el tema, también hay otros que les revienta un par de venas al escucharla, pero sobretodo hay de los que no se les ocurre que car...amba dice. Trataré de resumir las versiones que he podido encontrar.

"Acompáñame a esta solo" parece estar dedicada a la definición más pura del amor, esa que no se basa en lo físico o en lo visual, sino en lo espiritual ("... A saber que estás ahí y yo a tu lado. Acompañame a lo absurdo de abrazarnos sin contacto..."). Otra versión es que se refiere al recuerdo de una amor pasado y su clásica forma "enfermiza" de expresar como se puede sufrir al respecto. Yo creo que es más la primera opción (si pensara que es la segunda entonces ni siquiera estaría en la lista)

La palabra que destaco es purgar (Def: "Limpiar, purificar algo, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo")








16.- Usted (2010 - Poquita Ropa)

A "Usted" la puedo resumir como una canción típica algo diferente. Típica porque contiene varios de los "signos distintivos" del cantante: Usa anáforas con la palabra "usted" ya que esta en casi todo el tema, incluye en una oración palabras que se contrastan hasta el punto de ser antónimas buscando darle un sentido "poético" al tema que en realidad no necesariamente lo tiene ("...Usted me hace daño usted me da vida, usted me construye usted me aniquila, usted me destruye usted me revive...") y puedo seguir...
Pero hay que darle crédito en algo, esta canción tiene los ingredientes suficentes como para que se la podamos dedicar a alguien sin sentir ningún remordimiento o que nos tilden de cursis y para ser Arjona eso es difícil. Tal vez esto no necesariamente pasa en todos los 3:21 que dura, pero tiene frases como "... que bonito es decir que soy solo de usted...".

"Usted" parece describir a una persona muy enamorada que siente a su pareja como su todo, tanto que se siente muy feliz gritándolo aunque crea que lo que hace es algo simple comparado con lo que su amor puede hacer.

Si lo tengo que resumir a una sola crítica podría acotar que hubiera sido mejor escribir más "sencillo" en algunas partes del tema y no incliur palabras tan rebuscadas como "quebranto" (Def: "desaliento, falta de fuerza... lástima, consideración, piedad")




15.-  A ti (Con Eros Ramazzotti) (2007/2005 - Quien dijo ayer/Adentro)

Este canción solamente confirma mi punto que el debe cantar a duo más seguido. Para esta oportunidad tuvo dos aciertos, el primero reactualizar, con un muy buen arreglo, un tema del disco "adentro" (de los más interesantes que tiene) que no fue muy conocido, bueno si figuró en las listas de estados unidos pero no tuvo el despegue de otros singles; la otra fue hacer duo con Eros Ramazzotti, un consagrado ya en sudamerica (a pesar de ser italiano y que el castellano no sea su idioma natal).

Seamos francos, "A ti" no es nada nuevo en Arjona respecto a composición ("...si nunca dije la verdad fue porque la verdad siempre fue una mentira...", "A ti,...A ti... A ti...") pero tiene chispazos interesantes ("...A ti que te consuelas con cubrirte de Channel las huellas de mis besos...") que la hacen escuchable, además que Eros le da otra connotación al tema, la verdad es que me llamo la atención escucharlo porque supe del dueto.

Si bien "Adentro" es un disco meritorio, "Quien dijo ayer" tiene su virtud en la mejora que le dan a sus temas. Este tema estaría mucho mejor si solamente lo cantara Eros, porque ya he confirmado que Arjona es mejor componiendo para otros.

Esta canción me dio varias opciones de palabras a definir, como mártir o melancolía, pero me quedé con síndrome (Def: "Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad")







14.- El Amor (2011 - Independiente)

Ya escribí sobre una canción de su último disco antes pero desde aquí vienen más y más seguido. Algunas tienen algo en común: son sencillas. Me tocó escribir ahora sobre "el amor", que trata de definir lo que significan estas 4 letras juntas y aunque, abunda de "arjonismos", como repetir el título 17 veces o más dentro de la canción y no sólo como si fuera el coro, usar palabras casi antónimas y querer juntarlas ("...Es el tiempo más lento del mundo cuando va de prisa...") o escribir como si fuera un romántico dolido. Bueno todo eso lo podría haber aceptado, pero cuando comienza a usar frases poco reales  y con aroma de ataque a la iglesia como "...Es un acto profundo de fé que huele a mentira..." o "...El amor baila al son que le toquen, sea Dios o el demonio..."

Para ser consecuente con mi labor de un "bloguero" analítico reconozco que usa frases muy ciertas como "...El amor siempre empieza soñando y termina en insomnio...", "...El amor es la arrogancia de aferrarse a lo imposible...", "...El amor es un ingrato que te eleva por un rato, y te desploma porque si...". Lo que aún no termina de convencerme es el video, que parece describir la idea de que el matrimonio en si es algo "que se tiene que hacer" más que la razón misma del hecho. Eso si el video está muy bien trabajado, como por ejemplo en la parte en la que solamente se ve a la novia y su pareja y la cámara logra enfocarla solamente a ella difuminando al resto de la pantalla y mostrando la confusión que la novia siente al estar allí.

Arjona defiende el tema al decir "En 'El amor' se han expuesto tantas cosas buenas, que alguien tenía que darle la vuelta y mencionar también sus partes ingratas" que me hacen trater de entender el tema. Eso, y que sea otro tema de los cuales no encuentro una palabra rebuscada que describir, dice algo acerca del porque la canción está en este puesto.







13.-  Ni tu Ni tu Yo (Con Paquita la del Barrio) (2009 - 5to Piso)

Uno de sus mejores duos, que además de una interesante historia, que encontré en esta entrevista que le hizo Jaime Bayly (aprox minuto 7:40 para adelante), tiene un encuentro de voces muy particulares y algo atípicas en dueto, pero muy bien "amalgamadas" (uhmm no escribí sobre esta palabra en una canción de Arjona, lo bueno de saber su definición)

De Paquita la del Barrio no conocía mucho, sólo que era Mexicana y que era del género ranchero. Cuando me enteré que era de las mujeres que le canta a los hombres, pero no necesariamente de una buena manera, me dio un poco de gracia que ella sea la mexicana que hace dueto con Arjona (primero porque al igual que Perú, México es conocido por ser un pais algo machista y segundo porque estaba cantando con un machista sutil). Todo calzó correcto cuando descubrí que los dos cantan sobre un par de "amigos con derecho" muy orgullosos de serlo. Osea ninguno da su brazo a torcer.

Si lo anterior incomodó a alguien mi punto fue demostrar todo lo contrario, que la música puede trasponer ideologías. "Ni Tu Ni Yo" me demostró lo alegre que es una ranchera (Será que Arjona no puso mucho de como le gusta escribir en ella, tanto que me fue difícil encontrar palabras rebuscadas, por lo que uso "clandestino" - Def: "...Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla...") , y hace que me guste más un género que no es oriundo de mi pais, pero que los mexicanos cantan muy bien.

Hay frases y palabras a rescatar, como "...lo nuestro se cocina al escondite y se sirve de a dos sobre la cama..." o "...lo nuestro es por salvaje verdadero y no se ampara en códigos morales...", o esta que es buenaza "...jamas te amenacé ojo por ojo ni hago chantajes con lo que dijiste reinventas Kamasutras a tu antojo y nunca pregunté donde aprendiste...". La verdad que a Arjona le ha hecho mucho bien pasar por México y él seguro lo puede reconocer, aunque no se si los mexicanos puedan decir lo mismo de Arjona aterrice por allí.





12.- Te Quiero (2012 - Independiente)   

Es muy probable que se pregunten porque esta canción está tan arriba cuando tiene casi todas las características de Arjona que anteriormente he descrito y me incomodan. En otra otra canción probablemente tenían razón pero en "te quiero" Arjona rompe sus propios estándares y presenta la que me parece es una de sus composiciones más sencillas y  sinceras. Como no encontré palabras rebuscadas la que voy a mencionar es la palabra a mencionar es "rebuscar" (Def: "Escudriñar o buscar con cuidado")

Si quieren una ejemplo puntual sobre lo que acabo de decir tomemos esta: "...te quiero aunque a veces cause dolor...", en otra canción el mismo Arjona hubiera escrito "te quiero aunque te odie" o tal vez "a veces odio quererte como te quiero" solo por complicarlo. Aunque en partes del tema uno cree que está usando su clásico cruce de palabras contradictorias en la misma, frase esta vez no lo hace ("...el mundo está al revés y yo te quiero, quererte me hacer ser alguien mejor...").

También había mencionado que esta es de sus canciones más sinceras y para prueba de ello simplemente este párrafo: "...No voy a rebuscar en la academia palabras para ver quien me las premia..." !por fin¡. Hasta este momento del tema pensaba que mi opnión de Arjona estaba cambiando en este disco, pero seguí escuchando y encontré frases como "...Te quiero mientras dure que te quiera...", "...te quiero por así es como te quiero..." y todo volvió a la normalidad.

El video es sencillo, pero a la vez efectivo porque facilmente muestra la gran cantidad de "infectados" que la fiebre Arjona. No lo vean mucho que se pueden contagiar!!. Para muestra un botón este link es de un blog Chileno que no es su fanático para nada, pero reconoce su éxito.





 
11.- Mujeres (2002 - Santo Pecado)
 
Si había algún(a) fanática del Arjona leyendo este listado (creo que hay uno) y que esperaba que una de las "clásicas" en el primer lugar, ya comenzó a incomodarse al saber que "mujeres", a mi parecer el más conocido de sus temas, no está entre las 10 mejores. Estas mismas personas seguiran leyendo este blog solamente para saber que canciones más arriba. Para explicar el porque primero debo decir que es una de las melodías que más recuerdo de Arjona (en partes sencilla pero pegajosa), y "mujeres" fue la canción me hizo tomarlo en cuenta, porque en ese entonces pensé que cantaba sobre algo "que no había escuchado anteriormente". Eso si, su video es de los más malos que ha hecho, pero parece que a nadie le importó.
 
Antes había insinuado en algunas canciones que Arjona es algo machista (creo que fue "machista sutil") bueno esta es su canción más machista. Asi es... aunque muchos no crean lo que estoy diciendo, ya que esta canción se ha usado alguna vez como tema para celebrar el "día internacional de la mujer" por las cosas buenas que dice sobre las féminas del mundo, también tiene frases con sentido algo diferente, como "que vió al hombre tan solo y sin dudarlo pensó en dos..." o "...Dicen que fue una costilla hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar despues de hacer el amor hasta el tocador y sin voltear...".
 
Si aún no logran entender lo que quiero decir, insido en que las frases anteriores aunque parecen retratar el aprecio que le tenemos a las mujeres, también demuestran que para muchos las mujeres son una simple compañía o un objeto sexual, cuando una mujer no es para nada posible de definir con esos apelativos.
 
Tal vez me crean exagerado pero como ya lo di a entender en otros temas a veces se le escapa, y por suerte descubrí a otras personas que piensa lo mismo, aunque creo que el analiza otras canciones también, con un poquito de odio pero bueno no creo que todo lo que diga sea exagerado. Este caso es más sobrio, además que es mujer.
   
 


 
  
 
 
10.- Quiero (2007 - Quien dijo Ayer)

De "Quien dijo Ayer" ya he comentado bastante, lo que no dije talvez era que aparte de ser un compilatorio con re-ediciones también incluía tres temas inéditos, uno de ellos (y el más exitoso) es "Quiero", para el cual he tratado de ser lo más democrático posible y obviar frases como "...Quiero decirle a Jesús qué sí está que aparezca..." que son claramente anti-iglesia, por lo que los siguientes párrafos trataran de ser arbitrariamente crítico.

Lo destacable de "Quiero", es que a pesar de usar palabras como "kayac", es fácil de seguir, simplemente se basa en una canción de amor. La letra tiene una amplia cantidad de palabras para describir con muchos ejemplos de cosas que puede hacer "... con tal de olvidarte con tal de burlarte...". Otro tema a mencioar es la melodía, que no es nada complicada, creo que en lo que ha estado mejorando desde ese tiempo es en las melodías.

Ahora lo malo; su rima es algo casi inexistente en esta canción, lo que no necesariamente es negativo, pero si a eso le sumamos frases como "...Que quiero y no puedo querer mientras siga queriendo..." o "...Y qué me corten la luz pa' prender una vela..." el video se ve interesante aunque no muy conmovedor y aunque parece fácil lo que quiere decir, en realidad se convierte en algo muy confuso.

La palabra que escogí de todas las opciones es zaguán: (Def: "Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle"). Otro tema interesante es su ataque a Bush: "...quiero pararme en Iraq y mandarle un saludo a la mamá del idiota más grande del mundo...". Para terminar pueden revisar este link con una de las críticas más suaves al cantante.
 
 
 
 
 

 
 
09.- La Nena (Bitácora de un Secuestro) (2002 - Santo Pecado)

Cuando escucho temas como este pienso que no estoy escribiendo sobre Arjona sino alguien completamente diferente. Y es que a estas alturas de la lista puedo destacar algunas virtudes puntuales en su prosa, que sólo reitera lo que dije antes, parece que cuando compone mejor es cuando se dedica a contar historias y deja un poco al amor de lado. Esta canción es un ejemplo de ello.

La letra, a pesar de contener sutiles y a la vez directos ataques a la iglesia que más suenan a resentimiento que a opinión, capta con bastante detalle los eventos que suceden durante un secuestro, muy probablemente basado en el tiempo que ha vivido en México donde la popularidad de los secuestros era alarmante hace algunos año ("...la nena es un uno con ceros a partir de hoy. La nena ya no arruga los ojos, no ha visto la luz en la sucursal del infierno no existen ventanas su suerte cotiza en billetes de otro país...")

El recuerdo que tengo de esta canción cuando hizo llorar al propio Adal Ramones, quien fue víctima de un secuestro anteriormente. Definitivamente es una buena canción, con algunos pequeños traspies, pero aceptable en la medida de lo posible ("...recita la oración de siempre para cumplir con dios acto seguido en el pecho se dibuja una cruz..."). Para los que no les gusta esta canción pueden revisar este link que les va a gustar mucho.

La palabra a destacar es Sien (Def: "Cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla")


 
 
 
08.- Como duele (2008 - 5to Piso)

De los muchos temas que Arjona a dedicado al amor quebrado en una pareja (creo que son demasiados) este y el que sigue son los que más voy a recordar. No se si es su mejor tema sobre el amor roto, pero es del que más he escuchado comentar. No hay mucho que explicar sobre la canción, pues trata de una relación que va camino al alejamiento definitivo, principalmente por culpa de la misma pareja ("...Mientras duele gastar la vida tratando de localizar lo que hace tiempo se perdió...").
 
Fuera de lo anterior la verdad es que esta canción en muchas cosas es más de lo mismo, a pesar de haberse cambiado de disquera y luego de sacar solamente canciones nuevas dentro de compilatorios se demuestra que sigue buscando las mismas fórmulas. Antes de criitcar esta canción revisé algunas otras críticas y para mi sopresa encontré varías (y más analíticas) como esta, que hace que este blog sea un "chancay de a 20".
 
A "Como duele" si le encuentro algunas cosas interesantes, como un sólido video al que solamente le cambiaría al protagonista, ya que Arjona en momentos no expresa con mucho sentimiento lo que su voz si (para que me entiendan mejor en momentos se le escucha "y dueeellee, pero en el video parece que la cantara en un velorio)
 
A estas alturas he incluido tantas definiciones que creo que todas las palabras rebuscadas de este tema ya las mencioné, por lo que ahora defino Cuarto mengüante (Def: "Cuarto cuarto de Luna, en que va disminuyendo su superficie visible")
 
 
 
 
 
  
 
07.- Pingüinos en la Cama (2006 - Adentro)

A muchas de las personas a las que "sí" les gusta Arjona y tuve la oportunidad de consultar para esta lista, no consideran este tema como uno de los mejores del cantante, por lo que les debe incomodar que esté tan arriba. Las razones que puedo dar se resumen principalmente a una: el título.
 
Sin haber escuchado antes el tema, sin conocer quien es Arjona, cualquier persona puede darse una idea del tema principal de la canción solamente con revisar el título. No me malinterpreten, no es que me ponga menos crítico con Arjona, simplemente que te de una idea clara de lo que vas a encontrar en el tema, como "...son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara y al principio eran perfectos..." o "...si esto fuera una olimpiada romperias todos los records de arruinarnos el momento...".
 
En esta canción Arjona escribe sobre relaciones camino al desastre (novedoso en él!), pero con un enfoque crítico, de ese que las parejas no siempre dicen y todas saben que existe. Un punto importante en el tema que me hace ubicarla tan arriba es su sinceridad ("...quitate el complejo de teniente que el amor sin libertad dura lo que un estornudo...") al dar en el clavo con varios sentimientos que uno tiene guardados y no puede/quiere expresar, hasta que llega el momento en el cual no se puede aguantar más.
 
Podría seguír mencionando frases muy buenas de esta canción, como "...Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas, si hace mas de un mes que no me tocas ni te dejas sobornar por ese beso escurridizo que busca el cielo y encuentra el piso..." o recomendarla que la escuchen personas que alguna vez se han contenido en una relación que terminó mal. La canción tiene una versión con la cantante española nacida en Argentina Chenoa, que no está mal pero prefiero la original.
 
 
 
 
 
 
06.- Realmente No Estoy tan Solo (1995 - Historias)  
 
En algun momento mientras hacía este conteo la canción ocupó el número 2, pero como siempre pasa cuando escucho una canción muchas veces, cambio de parecer. Pueden pensar que la bajé de puesto porque me dejé llevar al descubrir la cantidad de críticas al tema, que dicho sea de paso es el principal ejemplo de los "Arjonismos" que he encontrado hasta ahora, pero la verdad es que los siguientes temas me fueron gustando más.
 
A estas alturas muchos se estarán haciendo la idea que hay canciones que no van salir, por más que las esperen hace mucho. Esta canción es de los temas clásicos del cantante el que está mejor ubicado, esto a pesar de todos los comparativos y semejanzas con el tema de Sabina:
 
Joaquín Sabina:
“...Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama me enfado con las sombras que pueblan los pasillos y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama...
CALLE MELANCOLÍA – 1984
 
Ricardo Arjona:
Me tomo un café con tu ausencia y le enciendo un cigarro a la nostalgia le doy un beso en el cuello a tu espacio vacío...
REALMENTE NO ESTOY TAN SOLO – 1994
 
Aparte de la supuesta copia, existen muchos "arjonismos" en el tema que lo convierten en uno de sus mejores ejemplos: "...Me juego un ajedrez con tu historia y le acaricio la espalda a la memoria...", "...Tú sigues aquí, sin ti, conmigo quién está contigo si ni siquiera estás tú...", "...sola tú que estás conmigo y no te fuiste contigo..."
 
Ahora bien en el video se da a entender que no solo se refiere a una relación que ha terminado, sino también cuando tu pareja fallece de forma algo inesperada y tienes que lidiar con esa situación derrepente. Yo trato de ver este tema por este lado para buscar una justificación a frases como "...mientras le subo el cierre a la falda de las ganas...". Creo que Sandro pensó lo mismo cuando intrepretó a duo con Arjona este tema, aunque ni el se la creía tanto ya que en ciertos momentos parece reirse de lo extraño de la letra. Definitivamente lo es si tiene a Croissant (Def: "Variedad de pan conocido en algunos países de América Latina como cachitos, medialunas...") como palabra por definir.
 
 
 
 
 
 
 
05.- Mi Novia se me está poniendo vieja (2012 - Independiente)

Creo que de todas las canciones que he tenido la "oportunidad" de escuchar de Arjona esta es la única a la que no le puedo criticar nada, bueno casi nada. "Mi novia se me está poniendo vieja" fue presentada como single justo después de "fuiste tu", por lo que en rotación en las radios y ventas no le fue tan bien.
 
Esta canción no estaba originalmente pensada para estar en el disco ya que Arjona se la compuso a su Mamá como regalo en el día de la madre. Este tema le tomó 2 años en hacerlo y por eso es que entiendo lo completo que es. No puedo omitir el usual defecto que le encuentro a Arjona, el repetir la frase inicial en cada párrafo (anáfora), ya que también esta presente en este tema, pero me parece que esta canción tiene un sentido en hacerlo ("...Mi novia se me está poniendo vieja y yo que me empezaba a enamorar del peso de las cosas que aconseja de su don universal de perdonar...")
 
Este tema que está casi a la mitad del disco (número 6), es el más largo (5:12) y tiene una versión solo con piano me parece de los más sinceros que le he escuchado, con frases como "...Mi novia siempre tiene un plato puesto por si algún día pienso regresar y preparó en el banco un presupuesto por si podría algún día necesitar..." que reflejan el eterno amor de una madre, asi como otras que reflejan su eterno e ilimitado apoyo "...Me quiso cuando al borde de la meta llegué penúltimo en la maratón...".
 
Si a todo lo dicho le sumamos la musicalización (por ejemplo el violín es perfecto) se consigue una gran canción. Lo único malo que le puedo objetar es el video, que fue grabado en un estudio de Hollywood, donde el principal personaje debió ser la mujer, no el propio Arjona (Que hace caminando con su guitarra en una canción dedicada a su madre, cuando lo principal que hace es posar). Fuera de esto la canción es un logro.
   


  

04.- Asignatura Pendiente (2003/2004 - Almas del Silencio (para Ricky Martin)/Solo )

Creo que todo el mundo sabe de esta canción por Ricky Martin y lo exitosa que fue en el 2003. De todas las canciones que he escuchado compuestas por Arjona para otros cantantes, esta y "Detras de mi Ventana" (compuesta para Yuri) son sus mejores trabajos, que confirman que cuando le escribe a otros lo hace mejor.
 
"Asignatura pendiente" está en la lista porque creo le gustó tanto su éxito a Arjona que al año siguiente que Ricky Martin la hiciera famosa la grabó él mismo para el disco "Solo" acompañado simplemente con un piano. "...tengo intacto al niño que fui tengo ganas de anclar y otras tantas de huir a un sitio perdido...", "...tengo ganas de no tener ganas tengo un par de mascotas que no saben quien soy..." son grandes frases, que aunque se entremezclan con otras como "...tengo tantas razones para tener razon de que no hay peor razon que el olvido..." logran prevalecer en el tema.
 
Si esta canción aún no los termina de convencer puede que la razón para crear la misma si, ya que según averigüé, Ricky Martin le pidió a Arjona que le componga algo y al convenzar sobre como sería la canción Martin le cuenta cosas personales y sobre como se sentía en ese momento. Pasado un tiempo corto (lo que pude averigüar dice que fueron algunas horas) Arjona vuelve con este tema, que tiene como palabra rebuscada Alcahuete (Def: "Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar")
     



 
 
03.- Buenas Noches Don David (1999 - Sin Daños a Terceros)
 
Como siempre digo, se llega a un punto del conteo en el que cualquier tema puede ganar y a partir de esta canción la diferencias son mínimas, por ejemplo con este tema, que podría ser el primer lugar, ya que parece ser la mejor historia contada por Arjona hasta el momento de lo que le he escuchado.
 
"Buenas Noches Don David" es simple, graciosa, sincera, casi contada pero sobretodo muy real, ya que es una canción pero más parece una anécdota. Frases como: "...se preguntaran que diablos hago aqui toda una vida de vecino y nunca vine a visitar..." son ejemplo de frases que nunca esperé encontrár en una canción. La palabra (aquí si hay varias) a mencionar es ceño: (Def: "Demostración o señal de enfado y enojo, que se hace con el rostro, dejando caer el sobrecejo o arrugando la frente")
 
El tema entremezcla bien las partes que son "cantadas" como el coro, con las que parecen "contadas" como "..y digame ¿como está el trabajo don david? ¿que hay de la economia? ¿como anda el futbol?..." en la que casi parece no tener melodía o falta de tono, para lo cual Arjona se basa es una buena musicalización casi orquestal (aunque todo lo hace el piano) que es casi cómica en momentos, pero que también suena algo tétrica cuando la "conversación" se vuelve más densa.
 
Adicionalmente cuenta con un muy buen video, sencillo pero perfecto para plasmar lo que quiere decir, visualmente lo mismo que la letra, con Arjona como un simple pero entretenido narrador (eso le sale muy bien cuando hace videos) que va describiendo la conversación y acompaña amenamente a la otra escena que muestra en el video, con un final algo obvio, pero en algunos momentos no esperado. Definitivamente buena canción.
 


 

 

02.- Fuiste Tu (con Gaby Moreno)  (2012 - Independiente)

 
Para este tema tengo que hacer un comentario previo ya que, aunque en toda latinoamerica es muy popular y querido, parece que Arjona no es profeta en su propia tierra. En la temporada del lanzamiento de este disco, Arjona se asocia con Pepsi y lanza una campaña en Guatemala llamada "Guatemorfosis", que busca fomentar el patriotismo en un pais muy asociado con problemas de pobreza, peleas internas y un sentimiento de colera actualmente, más o menos como a veces somos los peruanos.
 
A partir de este proyecto Arjona graba un spot publicitario para promocionar el proyecto y además varias de esas tomas se usan para el video de "Fuiste Tu" que canta junto a su compatriota Gaby Moreno. Lo primero que recibió Arjona por parte de la prensa de su pais fue lo contrario a lo que buscaba, como el de "El Periódico" de Guatemala, que lanza improperios contra el cantante, entre otros conocidos medios en su pais. Aparte de sus detractores, muchos salieron en su defensa lo que al final resultó polarizando más a Guatemala. Al final de todo esto Arjona lanzó un comunicado buscando aclarar algunos términos, pero creo que no consiguió mucho.
 
No soy Guatemalteco o "Tico" por lo que mi opinión sobre el tema es meramente personal, pero a pesar de mi abierto descontento por Arjona y muchas de sus canciones, creo que la idea de promover conciencia social, amor y patriotismo se debe comenzar en casa, y eso es lo que Arjona hace, si triunfó fuera y ahora quiere regresar a su pais como un heroe es otra cosa, pero no por eso deberiamos atacar a alguien. En Perú tenemos alguno casos de personas que fueron consiguieron el éxito fuera del pais pero aquí se les distinguió muy tarde (Tania Libertad o el mismo Paolo Guerrero), no por eso ellos son menos peruanos.
 
El video básicamente es el viaje de dos personas que buscan encontrarse pero se cruzan en el trayecto haciendo una apología a las relaciones de pareja dañadas, todo esto bajo el hermoso marco de los paisajes Guatemaltecos que, a opinión personal se han convertido en una gran opción como destino de vacaciones (aunque no entiendo que interesa que Arjona esté modelando en una ruina Maya con la canción o sus interminables cambios de ropa para una mochila tan pequeña, pero esto es un problema que Arjona ya tiene desde antes)
 
La letra de la canción es buena, (corroborando mi teoria que cuando trabaja en duetos las cosas le salen mejor) pues contiene frases como "... Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía, lo mío fue aceptarlo todo porque te quería. Verte llegar fue luz, verte partir un blues...", "...o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas...", "...las nubes grises también forman parte de paisaje..." que describen que en el amor no todo es bonito, felicidad, perfecto, ya que si es así no es amor, es mero gusto. La pareja a la que se hace alusión en la canción parece que descubrió eso muy tarde.
 
El tema no se salva de "arjonismos", como "...Estoy en medio del que soy y del que tú quisieras, queriendo despertar pensando como no quisiera...", frase que lo pintar completo al reiterar su estilo que tanto le he criticado, pero que puedo decir es algo por lo que yo también me he sentido alguna vez. A pesar de las críticas y apologías de sus paisanos o errores comunes de Arjona, la letra salva a esta tema y lo ubica tan arriba.
 
Intermintencia (Def: "Discontinuación de la calentura o de cualquier otro síntoma que cesa y vuelve")
 
  

 
 

01.- El Problema (2002 - Santo Pecado)  


Si alguien ha leido la integridad de este listado, por lo menos la mayoría de las 50 canciones no se esperaba esta canción como la mejor de la lista, ya que tiene todo lo hace de Arjona muy poco "santo" de mi devoción (contrastes con palabras casi antónimas, usar anáforas, rimas forzadas) Si a todo esto le sumamos que por el ser el single promocional de su disco "Santo Pecado" se esperaba una novedad no como las de Galería Caribe (en ese momento su disco anterior) pero algo interesante.

Fuera de todo lo anterior debo mencionar que siempre esta canción la tenía pensada como primer lugar, a pesar de que las que están a su alrededor han ido rotando de puesto, y esto es principalmente por que la letra, a pesar de ser novedosa, es 100% real cuando piensas lo que significa: el eterno enamorado de alguien que no te corresponde ("...El problema no es tu ausencia, el problema es que te espero..."), el único que sufre en una relación hace mucho tiempo rota ("...El problema no es que mientas, el problema es que te creo...") o el que perdió a alguien a la que sabe que ya no puede recuperar ("...El problema no fue hallarte, el problema es olvidarte...").
 
Como ven cualquiera de los casos anteriormente mencionados cubren con la letra de esta canción, aunque se entiende que es el primero al que más se avoca ("...El problema no es que duela, el problema es que me gusta. El problema no es el daño, el problema son las huellas...") y es el tema que personalmente he sentido casi autobiográfico en algún momento de mi vida, y estoy seguro de no ser el único, ya que esta canción volvió a poner a Arjona en el número 1 de las listas de éxitos.
 
Frases como: "...Y cómo deshacerme de ti si no te tengo, cómo alejarme de ti si estás tan lejos, cómo encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos..." son precisas para describir lo que uno puede sentir cuando sabe que lo que siente no es correspondido, pero a la vez "masoquistamente" no lo quiere dejar de sentir porque al menos quiere tener eso ("...Es que el problema no es cambiarte. El problema es que no quiero...").
 
Cono todo lo expresado antes no afirmo que "El problema" es la mejor compocisión de Arjona, pero de todas sus canciones de "amor herido" esta sería la más sincera, que para ser Arjona ya es bastante. A pesar de contener tanto Arjonismos juntos, pareciera es la canción en la que mejor los ensambla, hasta el punto que sin haber escuchado otra canción de él antes, uno puede cambiar en algo su opinión. Tal vez si esta canción o "Buenas noches Don David", "La Nena" o "Asignatura Pendiente" no existieran no hubiese aceptado hacer este conteo.
  
 


 
   
Tal vez alguien esperaba un mejor desenlace para este conteo, tal vez alguno esperaba otras canciones clásicas en la lista o que las que estuvieron estén mejor ubicadas, pero la verdad es que con Ricardo Arjona a pesar de mis sinceros intentos por no comprenderlo pero al menos aceptarlo, siempre terminaba por encontrarle algún desacuerdo. Tal vez a mi parecer entender a Arjona lo podría describir como parte de la letra de "El Problema" ("...cómo encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos...").
 
Siento que ahora al menos tengo mejores argumentos para criticarlo, tanto positiva (cuando le compone a otros, cuando escribe con la mano al pecho y no en el bolsillo o cuando se junta en duetos) como negativamente (Arjonismos y su forma de escribir, adjuntarse/le títulos de poeta, trovador, que no le van, solamente ver el lado negativo del amor al escribir)
 
Para terminar 3 puntos finales:
 
  1. Les recomiendo este link "Curso para componer como Arjona" que les puede alegrar el día, pero que no se aleja mucho de la verdad.
  2. Este es el enlace al ranking completo de Arjona en Youtube.
  3. Como siempre si quieren hacer comentarios los mismos serán bien recibidos, pero no creo que cambie mucho mi decisión.
 
Gracias y ahora si puedo decir que terminé!!!
 
 
 
 

Comentarios

  1. el tema tarde tiene buena letra yo creo que entre las cinco primeras estaba bien ...

    ResponderEliminar
  2. quiero, como duele, Pingüinos en la cama, realmente no estoy solo, fuiste tú, entre otras, son algunas de las diferentes canciones con buena letra.
    yo creo que Arjona escribe bien solo que repite algunas veces las mismas palabras, a mi me gustan sus canciones ya que para mi personalmente tienen mucho significado, algunas canciones se relacionan con mi vida personal.

    ResponderEliminar
  3. Si yo esperaba un mejor desenlace, fuiste tú debió ser.... pero como ya explicaste las razones, esta bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)