Top Ten del 2019 - Puesto 2: Los artistas que se fueron ... Cada año duele más



Siempre que hago este post creo que el año siguiente no podría ser peor (sobretodo cuando hablé de la muerte de Juan Gabriel), pero parece que cada año dolerá más, este año sobretodo por 3 muertes que me afectaron profundamente. Pero primero una lista de muchas otras grandes figuras que nos dejaron:

En el campo del Rap/R&B fueron "Nipsey Hussle" y "Juice WRDL" quienes nos dejaron el 2019 y de formas extrañas, el primero en una balacera que se dice está relacionada a prevenir guerras de pandillas y el otro al parecer por intoxicación de narcóticos.

Entre los que hacían géneros variados nos dejaron los americanos "Dr. John"  y "Daniel Johnston" de un infarto y el artista británico "Scott Walker" de Cáncer. En el country Kylie Rae Harris, quien era un gran prospecto y falleció en un accidente automovlístico

En el Rock también tuvimos pérdidas: Ric Ocasek (vocalista del grupo "The Cars"), quien es uno de los que ayudaron a desarrollarse al grupo "No Doubt", El cantante Eddie Money y el vocalista de "The Prodigy", Keith Flint.

En latinomérica también perdimos al compositor y cantante considerado uno de los padres de la Bossa Nova, "Joao Gilberto". Otro gran productor, cantante muy conocido "Celso Piña", producto de un infarto. También murieron tanto el peruano como el argentino llamado "Alberto Cortéz". En Perú fue muy sonada la muerte de Carlos Ramírez, cantante y director del "Grupo Centeno", conocido como "El patrón de la cumbia" como una complicación de la Diabetis.

Aquí haré una pausa porque todos los que siguen son a mi parecer las grandes pérdidas del 2019 y son la causa que este post sea el puesto 2, ahora me entenderán:

Camilo Cesto: Uno de los grandes de España, hagamos un recuento, le ha compuesto temas  a Lucía Mendes, Ángela Carasco, Miguel Bosé, Manolo Otero y otro de los que dejaron este año José José. Como cantante nombro alguno de sus temás: "Algo de mí", "Fresa Salvaje", "Perdóname", "Vivir así es morir de amor", "Melina", "Amor mío que me has hecho", "El amor de mi vida", "Piel de Angel", "Con el viento a tu favor", "donde estés con quien estés", "Si tu te vas", "¿Quieres ser mi amante?", "Jamás", "Mi mundo, tu", "Callados", "Amor no me ignores", "Celos", "La culpa ha sido mia", "Amor de mujer"... sigo?, 

Un dato que siempre recuerdo (que me contó mi madre) es que Camilo se retira de los escenarios cuando seguía popular, puesto que atravezaba problemas con su pareja y decidió dedicarse enteramente a su hijo, al que el ritmo de vida (conciertos y giras) no dejaba verlo crecer. Regresó a los escenarios muchos años después y tuve la suerte de hacer que mi madre lo vea en concierto. Gran voz, gran compositor y al parecer gran persona. QEPD

José José: Como empiezo a escribir sobre José José..., una de las mejores voces de
latinoamérica, México sigue perdiendo a grandes y que han dejado en alto a su pais donde vayan. De José José no voy a emnumerar canciones porque se llena este blog. Este cantante era literalmente "El príncipe de la canción" que tanto su vida privada como su problema con el alcohol debilitaron un poco su carrera y sobretodo su voz.

Si hay un rey de las canciones románticas (sobretodo las depresivas o muy tristes) ese es José José, le dabas una canción y al cantarla terminabas llorando porque le crees cuando la interpreta. Se dice que Frank Sinatra escuchó una de sus canciones y lo invitó a grabar con él pero no se pudo por el contrato con su disquera.

Si hay un artista que lamento profundamente no haberlo escuchado en vivo sería José José, que aunque ya no daba conciertos, casi no tuvo ninguno que no fuera un "sold-out". Si Juan Gabriel tenía la voz y la composición, José José tenía la voz (le ganaba un poco a Juan Gabriel) y sobretodo la interpretación. Nos dejó un grande...

Aunque tanto Camilo Cesto como José José son de lo más grande que perdimos el 2019, personalmente la última grán pérdida del año pasado es la que me dolió más.

Marie Frediksson: El grupo Roxette hizo lo que nadie pensaba que se pudiese repetir en
Suecia después de ABBA, tener un grupo mundialmente conocido y sobretodo un gran grupo. Si Per era el de las letras, Marie es quien nos llegó a enamorar con su voz, sobretodo conquistando el mercado americano tan difícil para extranjeros, los que les hizo tener varios números 1 en ese país en los 90's. En Perú definitivamente eran una máquina de hits, desde "The Look", hasta "The Centre of the Heart".

Maríe ya era una artista en su pais, pero cuando se forma Roxette y le sugieren cantar en inglés cuando su éxito se vuelve global, aunque no fue algo premeditado, posiblemente una casualidad. Si quieres una detallada biografía de Marie les sugiero ver este video (https://www.youtube.com/watch?v=uFeTgdY4ZgU), un canal que en mi parecer hace muy bien su trabajo, lo recomiendo.

Personalmente Roxette es el único grupo al que he ido a sus 2 conciertos (1995 y 2012). La primera vez mi primer concierto y estaba sorprendido que en pleno apogeo y con el terrorismo recién "eliminado" de nuestras noticias (Fue por eso que ni Michael Jackson ni Bon Jovi quisieron venir en esa década) aceptaran venir. Fue uno de los mejores conciertos de mi vida (lamentablemente hace unos años en un post como este conté el mejor).

Luego cuando volvieron el 2012 no dudé ni un segundo en volver a verlos. Para ese entonces la voz de Marie estaba un poco deteriorada por el cáncer pero ese día fue, creo yo, mágico para todos los asistentes quienes sabemos que tuvimos la suerte de disfrutar en vida del talento del grupo y en especial de la pridigiosa voz de Marie. Aunque tienen muchos temas (Wish I could Fly es excelente) y este no es muy conocido la letra, la canción que les pongo aquí es la que mejor refleja, a mi parecer, lo que sentimos por su partida.



Hasta siempre y ahora si espero que el 2020 este post esté en el número 10 (osea que no se mueran tantos de renombre)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)