Top 10 del 2021 - Puesto 9: Debuts... ¿En realidad son "Nuevos artistas"?

 


Originalmente el título refería que, en el 2021 las nuevas figuras son más jóvenes de lo acostumbrado, pero investigando a los artistas encontré que hay otro factor más interesante, en realidad la mayoría no es realmente un "nuevo artista". 

A pesar de no empezar el 2020, desde la pandemia una corriente viene masificándose: Conocer las propuestas artistas nuevos sin una disquera al costado. Uno de los principales factores para esto fue el uso de redes sociales y el impacto que estas tienen en el público juvenil, donde la canción de una historia de Tiktok o de Instagram pueden hacer tan populares las canciones que las radios no tengan más alternativa que propalar esos temas.

Aquí los que encuentro destacados del 2021 (no son los únicos):

  • Arooj Aftab: La primera en la lista tenía que ser una agradable sorpresa, la había visto en la lista de nominados a nuevo artista en los Grammys (premio que NO ganó) y gracias a ella conocí que existía otra categoría de "Best Global perfomance" (que SI ganó). Ella se hizo conocida por las redes sociales de su pais Paquistán y su primer disco lo publicó el 2015, aunque gracias a Obama fue considerada un "nuevo artista", ya que le gustó una de sus canciones (que dicho sea de paso fue la que le dio el Grammy). La letra se basa en un poema, pero para mi lo más destacable es su interpretación y la música que la acompaña las que logran ese efecto cautivador al escucharla. Denle click al link, lo recomiendo.
  • Juliana Velásquez: La sorpresa en los Latin Grammys 2021. No fue María Becerra o Bizarrap sino ella quien obtuvo el premio de nuevo artista, a pesar de contar con una gran trayectoria desde muy joven en su pais natal Colombia (donde aparte tiene mucho tiempo en la actuación). Actualmente su ritmo es más variado, sus letras siempre son muy personales, y debo decir que las más desgarradoras son las mejores. Tienen que escuchar "A la medida" o "Cóseme".
  • Jimmie Allen: Artista country de los que no se escuchan mucho por estos lares, pero que le ha ido muy bien en US. Tiene muchos años en la música, pero a fines del 2021 fue condecorado como el Nuevo artista country masculino en los CMA Awards. Tiene un estilo diferente (sobretodo en sus videos) y algunas colaboraciones interesante, como la que tuvo ese año con Brad Paisley.
  • María Becerra: A ella mucha gente la debe conocer mejor que yo, ya que mi fuerte no es el género urbano. En 2021 vio la luz su primer disco (precedidos por 2 EP's y algunas colaboraciones que la hicieron conocidas). A pesar de tener temas muy genérico respecto al reggaeton, logró despuntarse el 2021 sonando en todos lados colaborando con quien quisiera.
  • FINNEAS: Otro ejemplo de un nuevo artista no tan nuevo. Los que no lo conocen aún de todas manera conocen a su hermana Billie Eilish. Siendo el otro "Partner in Crime" del éxito de su hermana (ya que produce y compone muchas de sus canciones), se esperaba algo como esto. El 2021 la pandemia lo puso más a la palestra y fue nominada como nuevo artista en los Grammy.
  • Saweetie: Otra artista que tiene canciones desde el 2020, pero es nominada recien el 2021 a un Grammy como nuevo artista (igual que FINNEAS y Arooj Aftab, no lo ganó) pero su presentación oficial en "sociedad" fue el 2019 con "My type", el 2021 un gran hit con "Best Friend" acompañada de "Doja Cat", que la hizo internacionalizarse. Su voz me recuerda algo a Iggy Azalea no tienen nada en común respecto a sus canciones.
  • Bizarrap: Este productor y DJ argentino es más conocido ultimamente por su colaboración con Shakira, pero sus BZRP Music Sessions se hicieron populares el 2021, con colaboraciones como L-gante, Snow Tha Product, Nicky Jam, que lo han catapultado desde su pais a todo el mundo. Ese mismo fue nominado como nuevo artista al Grammy Latino.
  • Glass Animals: Otro ejemplo de artistas que ya tienen tiempo en la escena. Esta banda inglesa tienen canciones desde el 2010 y álbum desde el 2014, pero su canción "Heat waves" fue un exíto entre el 2020 y 21. Aunque no han podido superarla comercialmente estoy seguro que no es lo último que escucharemos de ellos.
  • Japanese Breakfast: De todas las nominadas al Grammy esta banda es la más interesante para mi, porque esta muy ajeno a ser un algo que escucharías en radios peruanas (solamente en Doble 9), a pesar que pareciese amalgama el Indie con el Pop y logra unir ambos mundos (no es la primera pero lo está haciendo bien). Aunque "Be Sweet" es la más pop (su video hace referencia a X-files), tómense un momento para escuchar "Paprika" melódicamente es muy completa.
  • The Kid Laroi: Desde Australia llega el artista con mayor proyeción internacional de este grupo (aunque la realidad dice que ya al menos 2 lo superan). El rapero/cantante nació el 2003 y al igual que Justin Bieber fue encontrado por una disquera en una plataforma digital (En este caso SoundCloud el 2019). Fue conocido telonero de artistas que llegaban a Australia de gira, como Juice WRLD con el que grabó 2 temas, el más conocido "GO" lo llevó a tener su primer éxito fuera de su continente y llegar a USA. Tuvo colaboraciones con "Miley Cirus" y más recientemente con el mismo "Jung Kook", pero hasta el momento su éxito más importante es su colaboración con Justin Bieber en la mundialmente conocida "STAY".






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)