Top 10 del 2020 - Puesto 7: La proyección de la música peruana (no solamente la SALSA)

 

Fuente: Capturas de Youtube

Cada año escribo un poco sobre la música Peruana y lo más común es que mencione 2 cosas: 

  1. Sobre lo NO comercial: la poca producción / medios donde se puedan difundir 
  2. En lo comercial (por ejemplo Salsa), lo fanáticos que somos por hacer "Covers"
Este 2020 puedo decir con esperanza que, al menos el 2do punto, ya no es lo principal en la Salsa Peruana, porque desde finales del 2019 hay muchas producciones nacionales inéditas y eso es loable. Para este año investigué un poco más si el panorama era el mismo en otros géneros musicales.

Cumbia:
  • No es un género netamente original de Perú pero es el segundo más escuchado en nuestro pais, teniendo al menos 2 radios que son netamente de ese género (Nueva Q y La Karibeña) entre las más escuchadas con una gran variedad de bandas representativas. Al ser tan popular uno mucha propuesta original, pero entre las canciones más sonadas están "Asesina de amor" - La Única Tropical, cover de una bachata del Dominicano Zacarias Ferreira, "Corazón Serrano - Tomando cerveza", otro cover casi seguro de la ecuatoriana Karina Caiza. También tenemos casos en las que 2 grupos sacan un mismo tema y ambos tienen éxito: "El aventurero", cantada por "Los 5 de Oro" y "Armonía 10", que es un cover de una versión en salsa de Josimar, que también el grabó a duo con el autor del tema "Yeison Jimenez", y este tema también es una reactualización de él mismo del 2018. Tengo otros casos pero creo que ya entendieron la idea.
  • A pesar del panorama sombrio respecto a novedades (muy pocas) debo reconocer que este género sabe hacer "covers" y no solamente volverlos a cantar sino hacerlos suyos, eso particularmente aún lo mantiene con puntos a favor, aunque espero novedades en el futuro.
Rock:
  • Me he lamentado muchos años cada vez escuchar menos material rockero de nuestro pais, principalmente porque asumía que le pasaba lo mismo que al Rock en el mundo, que dejó de ser comercial. Por suerte encuentro lugares como rockachorao.com que me dan una cachetada auditiva al mostrar un poco de todo lo que se viene haciendo en TODO el Perú. Aunque debo mencionar que ya es poco del "puro" Rock que conocemos, puesto que desde hace un tiempo este género se codea con otros como el alternativo, electrónico o hasta la fusión.
Urbano:
  • Existe un mercado en crecimiento, de donde puedo destacar a Yanna, una artista de 25 años que fue comentada este año por su tema "MARCAPERÚ", aunque principalmente se comentó debido a su letra con claro acercamiento a los problemas que sufren las minorias en este pais. Aclaro que no estoy en contra de la canción, pero creo que escuchar a una artista simplemente por eso y no ver todo lo que tiene que ofrecer es limitarla, para muestra les sugiero revisar su tema La Vuelta, que me parece más personal y describe mejor el estilo de la artista.
Alternativo y Fusión:
  • Aparte de la Salsa y la Cumbia de este género es de lo que más encontré y creo que fue de lo mejor que pude conocer al descubrir sorpresas como "Attawalpa", "Números Primos", "Paruro". Uno de estos fue el grupo "Pooow!" que me sacaron de cuadro al saber que en Perú se hacen temas como "Máscaras", favor de tomarlos en cuenta.
Salsa:
  • Este fue su año, Cielo Torres (Nunca es suficiente), Son Tentación (Amiga mía), Daniela Dancourt (Con mi amiga), Josimar (Tu te lo pierdes), Tony Succar (Mi propiedad privada con La India), entre otros brillaron por todos lados, tanto con covers como con temas originales, por ejemplo la mismísima Yahaira Plasencia con la canción "Cobarde" sonó en todos lados. Se consiguío lo que se quería, la internacionalización y que se comience a trabajar en otros países y con figuras de talla internacional, ahora sigue consolidarse, veamos el 2021.
Este año tengo que destacar a Dafne Castañeda y su disco "Posguerra", que me cambió la idea de lo que se puede hacer en nuestro pais cuando se tiene talento, además de que solamente son necesarios 7 temas para que un disco sea grande. No puedo explicar lo que se siente escuchar "Yo ahora" sobretodo cuantos ritmos puedo identificar en un solo tema, o a cuantas otras artistas creo identificar en su temas, lo que si les puede decir es que vale la pena escucharla. Les dejo el disco completo con un solo mensaje: NO LA PIERDAN DE VISTA.





Links: 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)