Top 10 del 2020 - Puesto 2: ¿Por qué se van?

 


El título de este post tiene una pregunta muy de nivel "superior" para yo poder responderla, pero al menos esperé que este puesto se de más abajo el 2020 y eso parecía, hasta que llegamos al ya de por si trágico fin de año donde nos estamos acostumbrando a tener la despedida de un grande.

Adicionalmente este año nos trajo la pandemia, lo que lamentablemente aumentó la cantidad de fallecidos y definitivamente eso volvió a darle peso a este puesto, que repite el plato en el puesto 2 como de lo más trascendente del año. Solamente para que tenga una idea, en esta página pueden encontrar alguno de los casos de músicos fallecidos en 2020

De esa lista aquí menciono a algunos:

  • Óscar Chávez: Cantante Méxicano, de mucho reconocimiento en su pais. Cuando escuché su tema "Por ti" para esta nota automáticamente recordé a mi padre (COVID)
  • Luis Eduardo Aute: El multifacético artista (músico, cineasta, escultor, pintor y poeta) nacionalizado español falleció el día de mi cumpleaños y es de esos casos que no se está seguro si fue por COVID o no.
  • Huey: rapero americano, conocido por esos lares su OHW "Pop, Lock & Drop It". Murió abaleado.
  • Justin Townes: Una gran promesa de la música Blues & Country americana. Tal parece que falleció de sobredosis.
  • Sergio Denis: Cantante Argentino, fallece producto de un accidente en un escenario el año anterior que lo mantuvo en estado vegetativo hasta mayo.
  • Neil Peart: Canadiense, principalmente conocido por ser baterista de la banda Rush falleció de un tipo de cáncer cerebral muy agresivo a inicios de año.
  • Cady Groves: Talento del Country americano, falleció a los 30 años de causas naturales.
  • David Olney: Cantante "Folk" americano que fue versionado por muchos otros artistas en su pais, falleció de un ataque cardiaco, mientras tenía una presentación.
  • John Prine: Otro gran artista americano que fue victima del (COVID). Ganador de 5 premios Grammys
  • Tony Lewis: Este nombre tal vez no les suene mucho, pero si te digo que es el vocalista de la banda The Outfield puede que te acuerdes de esa gran voz en el super hit "Your Love".
  • Bill Withers: Aquí ya nos ponemos un poco triste cuando me entero el fallecimiento de este gran cantante ganador de 3 Grammys y quien pertenece al "Salón del a fama del Rock & Roll" desde el 2015. Tenía en su repertorio temas muy conocidos como "Ain't no sunchine", "Lean On Me" o la que fue versionada hace poco por Will Smith "Just the Two of Us".
  • Kenny Rogers: Mucha gente puede decir que no lo conoce y que su nombre le suena a música Country nada más, pero el que recuerde la canción "Lady" sabrá que ese tono de voz grave era perfecto para esa hermosa canción. Además se puede reconocer ser uno de los artistas que hizo que el Country no se quede en USA. "Lady", no será ni según la crítica su mejor tema, ni tampoco le dio uno de sus 3 Grammys u otro de la infinidad de premios recibidos, pero para mi es un tema icónico en la música.
  • Eddie Van Halen: No era muy fanático del grupo, más que por sus canciones conocidas como "Jump", pero sabía que el puso el riff de "beat it" canción icónica de Michael Jackson que me encanta y de allí pude darme cuenta que él era "otra cosa". Su salud se fue deteriorando por el cancer que le acechaba y su hermano, con fundador de la banda ha dicho que si Eddie Van Halen no existe "Van Halen" por lo que ya no tendremos más de su música, con lo que pudimos escuchar debemos entender que gracias a él existen algunas de los mejores guitarristas de los 90's en bandas de rock.
  • Little Richard: Creo que junto a Elvis, Little Richard es de los grandes referentes, padres del rock y de la música en general. Si no lo creen, muchos grandes de la música de los 70's, 80's que queremos se han declarado fanáticos del intérprete de "Lucille", "Long tall Sally", "Good Golly Miss Molly", "Tutti Frutti" entre otros. Me respeto a él surgió hace algunos años cuando preparaba los listados de "The Beatles" y saber que aparte de covers de Little Richard, gracias a su música es que ellos se formaron. Mis respetos.
  • Pau Donés: Ultimamente muchas cosas o eventos nos pueden "bajonear", y si existía alguien que lo sabía era el vocalista de la banda "Jarabe de Palo", pero en eso radica su gran personalidad: Donde se lo veía daba muestras de positivismo, alegría con la vida, esperanza a pesar de luchar muchos años contra un cancer de colon que lo termino alejando de nosotros. Aparte de "Bonito", "Depende", "Tiempo" entre otros de sus grandes temas, "Eso que tu me das" es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir. Debo adelantar que "Jarabe de Palo" será uno de mis próximos conteos.
Como ya puse párrafos antes, además de este gran grupo de personas fallecidas, este año se sumaron las despedidas, muchas antes de tiempo, de muchos artistas, a causa del COVID. Entre ellos hemos perdido muchos compatriotas, entre las que deben haber escuchado a la cantante criolla Iqueña Roxana Palacios, quien fue muy conocida por su versión llamada "Escucha a tu madre", recomendando no salir en la cuarentena.

Adicionalmente a este caso supimos del fallecimiento del baterista del "Grupo Rio", el técnico de "Armonía 10", 2 integrantes de la banda "Sonido 2000" de Tarapoto. Estos son algunos de los artistas de los que tengo conocimiento.

Siguiendo con Perú, y para justificar aún más este puesto 2, por causas naturales también se nos fueron el guitarrista "Adolfo Zelada" y el gran Eusebio 'Chato' Grados, de quien no hay peruano que no conozca su nombre o su canción el "Pio Pio". No hay persona que no lo conociera que no destaque su amor por la música peruana de raices folkclóricas, por su entrega en el escenario y por su sencillez.

No quería llegar a esta parte porque tengo que mencionar a 3 de las más grandes pérdidas de este año, empezando con el gran Gerardo Manuel, con quien comence a conocer en sus clásico programa "Disco Club", como se quiere a la música. Cuando comencé a ver algunos de sus programas aproximadamente el 80% de los artistas que presentaba allí eran desconocidos para mi, pero cuando escuchas a alguien describirlos de una forma tan precisa y analítica sientes que algo de eso vive en ti y puedes encontrarle el gusto. Siempre le agradeceré ser la puerta al rock nacional como internacional. Gracias.

Alicia Maguiña es una de las grandes exponentes de la música peruana y de las pocas que quedan, que mantiene viva la música peruana. Era compositora e intérprete de marineras, huaynos, valses y tonderos y fue reconocida tanto en el Perú como en otros paises del mundo. Muchos artista de la talla de Tania Libertad o Eva Ayllon la consideran de sus mayores inspiraciones.

Mi madre, quien escucha mucho su música me llevó alguna vez de joven a una de sus presentaciones en el Teatro Segura y aunque debo admitir, a esa edad ese género no era de mi agrado y acepte ir a regañadientes, no puedo dejar de agradecerle el haber asistido al primer concierto de un artista nacional y apreciar la gran voz que tenía, majestuosa puesta en escena con diversos vestuarios, y sobretodo gran voz. Gracias a Dios llegó a recibir en vida un homenaje por su carrera como se lo merecía.

Dejo al final a Don Armando Manzanero, principalmente por la trascendencia que tuvo en sus carrera, ya que, al igual que Juan Gabriel, era de los artistas que le han compuesto a todos y el que menos quería trabajar con él. No se puede negar que es de mejores ejemplos de un "romántico empedernido", ya que con solamente escuchar temas como "Somos novios", "No se tu", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover"

Cuando nos enteremos de su fallecimiento, una víctima más del COVID, diversos medios comentaron sus nexos con el Perú (específicamente para la canción Adoro) y con Chabuca Granda. Un gran compositor y gran persona.

Esperando que esta pandemia acabe, al menos nos queda el homenaje que le han hecho todos estos grandes a la música.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)