Top 10 del 2020 - Puesto 3: Cantemos en español



 En un post del año pasado comenté sobre la influencia de la cultura latina viene haciendo en todo el mundo y en uno de sus exponentes más palpables, la música. En el 2020 la cosa no solamente se mantuvo sino que trascenció tanto que muchos artistas "tienen" que colaborar con un artista de habla hispana casí como algo ya de forma mandatoria, si quieren triunfar.

Sumado a esto el aumento de exponentes de Reggaeton y la consagración de algunas promesas, el idioma Castellano está pasando por un momento expetante en lo que a música se refiere (el mismo que empezó a fines de los 90's cuando Ricky Martin triunfaba en USA y el mundo) como no se veía en mucho tiempo.

Cuando nos ponemos más a detalle podemos darnos cuenta que pueden encontrar que artistas como Ed Sheeran, Drake, Black Eyed Peas, Nicki Minaj, por dar algunos nombres han colaborado con artistas latinos o tuvieron a compañeros latinoamericanos participando entre sus hits más destacados del año. Pero de estos casos ya comenté en post anteriores, ahora quiero dedicarme a comentar lo que hicieron por si solos los latinos este año, que de por si fue muy bueno.

A inicios de año Jennifer López & Shakira comandaron el show de entretiempo del Super Bowl, lo que ya de por si indica lo que la música latina está influenciando por allá, y se dieron el gusto de invitar a ya 2 conocidos por esos lares como Bad Bunny y J Balvin, a quien un año antes Cardi B convocó para su extra multi popular (I like it).

Karol G fue de las artistas femeninas a la que mejor les fue en el 2020 donde sacó hasta 4 sencillos, pero fueron 3 los que más sonaron (aunque TUSA en realidad salió a finales del 2019, fue el 2020 donde arrasó). Un ejemplo palpable de este éxito es que hace mucho tiempo que una artista femenina no lograba poner hasta 3 temas entre los 10 mejores del año en alguna estación Peruana. Su gran popularidad el 2020 le abrió camino para el mercado americano donde ya viene haciendo colaboraciones en inglés. Otra artista fue Rosalia, quien principalmente recibió todos los premios por el año anterior e hizo algunas colaboraciones en Reggaeton.

Maluma no tuvo muchos singles, pero le bastó solamente presentar "Hawai" para que en todas las radios sea de los primeros lugares. Al poco tiempo lanzó un remix de de ese tema con "The Weekend", lo que hace que la canción se consagre por allá en el norte (donde ya lo conocieron por la colaboración con Madonna el año anterior).  Además también lo pudimos escuchar en radios que no ponen música en castellano con el remix de otro tema conocido "Djadja" de Aya Nakamura.

Otros artistas a los que le fue muy bien son lo reggaetoneros Mike Towers, Rauw Alejandro, Farruko, J Balvin y Sech, quien encabezaron muchos conteos y lo más gracioso es que estos nombres juntos o la combinación de 2 o 3 pueden haber hecho literlamente un tema, ya que como sabemos en este género abundan las colaboraciones. Pero si hay alguien más notorio fue Bad Bunny, quien aparte tuvo más de una canción en las listas de popularidad, principalmente porque presentó un nuevo disco.

Ahora si tengo que destacar a alguien este año serían 2 personas, primero al puertoriqueño Residente quien a mi parecer nos entregó uno de los mejores temas del año y la mejor composición que le he escuchado (Rene). El tema nos deja aproximadamente 5 minutos de desgarro que no se pueden dejar de sentir al escucharlo. El dolor, añoranzas y frustración que el cantante describe son a la vez desgarradores como hermosos. Antes de esto debo reconocer que no era "santo de mi devoción" por así decirlo, sobretodo por sus opiniones politicas, pero es innegable su calidad en la composición. Me pongo de pie y aplaudo al mejor rapero del año.

Me debo tomar un tiempo para reconocer el éxito estratosférico que Camilo tuvo este 2020, y aunque muchos no le dabamos gran futuro a su tipo de composición, no se puede negar que es de los pocos artistas que actualmente son complemamente fuera del estandar e igualmente triunfan. Eso es lo que destaco de Camilo, no tiene que escribir sonbre las partes del cuerpo que le gustan de las mujeres de manera literal o lo que haría con ellas, para tener un hit. No escribe sobre la practicidad de las relaciones casuales y triunfa declarando que es fan del amor para toda la vida.

Con 3 canciones propias ("Por primera vez", "Favorito" y "Vida de rico") y 3 colaboraciones ("Tattoo" - Remix de Rauw Alejandro,  así como "Si me dices que Sí" con Reik, Farruko y "Titanic" con Kany García) no se pudo dejar de escuchar su voz durante todo el año. Si a esto le suman su tan sonada relación y matriminio con su musa Evaluna Montaner, (quien sale en los 3 videos de sus temas, y en "Por primera vez" podemos ver su boda), el cantante dominó el 2020 sonando, aunque para muchos demasiado "meloso", una bocanada de aire fresco respecto a lo que vemos y oímos en las radios, respecto a la música en español.

Por estos puntos solamente me queda declarar un empate entre Residente y Camilo como lo mejor del año en español.



 



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)