Top 10 del 2021 - Extra: Lo más sonado según Spotify & Youtube

 


Este 2021 ha sido un vendabal de emociones: para muchos mejor que el 2020 porque la luz al final del tunel se comenzó a visualizar (llegada de vacunas, variantes menos graves, etc.), mientras que para otros, la pérdida de seres queridos fue muy trágica. Si hay algo que puedo agradecer es que la música se mantuvo fuerte y para muchos de nosotros fue un "escape" a la situación que afrontábamos.

Para variar, un gran reflejo de lo que hemos escuchado lo podemos encontrar en las listas anuales de 2 de los grandes de este rubro: Youtube y Spotify. Creo que con muy pocas sorpresas, todavia hay algunas cosas que decir en estas listas:

Youtube

Aunque tengo información de diversas fuentes algo dispares, hay una generalidad en todas... la música Rap, trap y reggaeton predominan. Otra información que es muy notoria este año versus los anteriores es que el idioma del pais ha prevalecido tanto como el 2021, normalmente se escapaba por allí uno que otro tema en inglés o coreano pero tanto en mundo como en nuestro pais el idioma oficial o tiene los 10 primeros lugares o casi todos.

Aunque no estoy seguro de esta lista, estoy de acuerdo que "Save your tears" de The Weeknd es uno de los más vistos del año, video que se presentó después de que los Grammy informaran que Ni él ni su disco obtenían ninguna nominación.

Estuve buscando por todos lados y este video me parece que da la información más real sobre las visualización globales en Youtube del 2021, donde para sorpresa de "nadie" en las redes, excepto yo creo, los videos de la India dominaron globalmente, donde Jubin Nautiyal, con su tema "Lut Gaye" se presenta como el video musical con más vistas, seguido por Butter de BTS, y The Weekend termina en el puesto 6. Probablemente la diferencia se que Youtube presenta sus resultados comenzando diciembre y esta lista es del mismo 31.

Donde si está todo claro es por paises y allí si se puede dar información más precisa puesto que Youtube publicó la estadística de los principales paises, entre ellos puede apreciar que en USA el rapero Pooh Shiesty (actualmente arrestado y aún sin sentencia definitva) lideró las listas con su video "Back In Blood". Las listas oficiales de varios paises está aquí.

En el caso de nuestro pais, como el año pasado era predecible que el Reggaeton sea el ritmo predominante, aunque en este los 10 primeros puestos sean canciones de ese género. Karol G continua dando que hablar, luego de "TUSA" ahora con "El Makinon" junto a Mariah Angeliq, pero no es el único tema que tiene en el top 10 ya que Maria Becerra, Bad Bunny, J Balvin y Karol G tienen 2 canción en las que participan (o son sus temas o colaboran)

  • KAROL G, Mariah Angeliq – EL MAKINON
  • Sebastián Yatra, Myke Towers – Pareja del año
  • Rauw Alejandro – Todo de Ti
  • J. Balvin, Maria Becerra – Qué más pues?
  • BAD BUNNY x ROSALÍA – La noche de anoche
  • Natti Natasha x Becky G – Ram Pam Pam
  • Bad Bunny – Yonaguni
  • TINI, Maria Becerra – Miénteme
  • KAROL G, Anuel AA, J. Balvin – LOCATION
  • Rusherking, Tiago PZK, KHEA, LIT Killah, Duki, Maria Becerra – ADEMAS DE MI REMIX 


Spotify

Aquí las cosas son más claras mundialmente y en nuestro pais... Puesto que los resúmenes de Spotify, aunque no es tan detallada para varios paises como Youtube (se tiene que googlear una página de cada pais para saber quienes triunfaron allí) existe un consenso mundial tanto en los artistas como en las canciones.

En el ranking global repite el plato Bad Bunny como el artista más escuchado mundialmente por 2do año consecutivo (Si esto no amerita una celebración para el reguetonero puertoriqueño no se que lo sería). Este 2021 continuó promocionando su disco y algunas colaboraciones que definitivamente lo continuan consagrando mundialmente, confirmando que reguetón es un fenómeno mundial. Aunque no todos seamos fanáticos de su música no se puede dejar de reconocer todos los logros conseguidos por un artista latino, tal vez el que mejor ha ido en Spotify.

Continua la lista de artistas más escuchados Taylor Swift, BTS, Drake y Justin Bieber, quienes tuvieron mucho éxito este año que termina, algunos con bastante material nuevo. Completando la lista de los 10 están The Weeknd, J Balvin, Ariana Grande, Olivia Rodrigo y Juice WRLD.



En el caso de canciones la cosa cambia un poco pero no sorprende: Olivia Rodrigo, una de las grandes revelaciones del año tiene 2 temas entre los 5 primeros lugares mundiales: "drivers license" (#1) y el exitosísimo en Perú "good 4 U" (#4). Lil Nas X, uno de los debutantes hace 2 años explotó este año y logró posicionar su tema "MONTERO (Call Me By Your Name)" (#2) como uno de los más exitosos de año. Les siguen el debutante australiano Kid Laroi junto a Justin Bieber con su tema "STAY" (#3), Dua Lipa con "Levitating" (#5), "Peaches" (#6) de Justin Bieber junto a Daniel Caesar y Giveon, "Kiss me more" (#7) de Doja Cat & SZA, "Blinding Lights" (#8) de The Weeknd, "Heat Waves" (#9) de Glass Animals y "Beggin'"  (#10) de Maneskin.


Como era de esperarse en Perú todo se va al ámbito urbano (como casi toda Latinoamérica), tanto en Artistas como en canciones, para muestra un botón:

Artista 2021 Spotify - Perú

  1. Bad Bunny
  2. Rauw Alejandro
  3. J Balvin
  4. Myke Towers
  5. BTS
  6. Maluma
  7. Sech
  8. KAROL G
  9. Ozuna
  10. Anuel AA

Canción 2021 Spotify - Perú

  1. "Todo de ti" - Rauw Alejandro
  2. "Bandido" - Myke Towers, Juhn
  3. "DÁKITI" - Bad Bunny
  4. "Pareja del año" - Sebastian Yatra, Myke Towers
  5. "Yonaguni" - Bad Bunny
  6. "Fiel" - Los Legendarios,  Wisin, Jhay Cortez
  7. "Qué más pues?" - J Balvin, María Becerra
  8. "LA NOCHE DE ANOCHE" - Bad Bunny, Rosalia
  9. "Hecha Pa' Mi" - BOZA
  10. "BICHOTA" - KAROL G

En ambos casos se podría decir que, lo urbano casi "liquida" toda posibilidad de cualquier otro género musical en ambos casos salvo BTS (Artista puesto #5 y canción "Butter" puesto #13) las otras artistas y canciones son de reguetón o tienen colaboraciones de ese género. La moda está durando más de lo esperado, y sobretodo no se avisora un final cercano.

No la mencioné mucho el año pasado, pero sin duda KAROL G sigue teniendo un gran éxito, este 2021 también ha incursionado cantando en inglés (Colaborando con Tiësto en "Don't be shy") y se está haciendo de un nombre mundialmente, haciendo entrevistas para los principales programas de entrenimiento en USA (en este link para el programa de Jimmy Fallon donde fue entrevistada y cantó en español).


Mayor información


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)