Top 10 del 2021 - Puesto 10: K-Pop en su mejor momento... ¿Y los otros grupos?

 


Si han leido conteos anteriores se darán cuenta que el K-Pop estaba subiendo cada año de puesto en este top ten (por méritos propios claro está), pero en el 2021 es el último lugar, lo que puede malentenderse sin el contexto adecuado, así que allí va. 

Creo que el 2021 (y sin temor a equivocarme) fue el mejor año en la carrera de BTS hasta el momento (13 nuevos records mundiales con sus videos en Youtube y presentaciones en Spotify, lo que hacen 25 en total hasta el momento), pero me llama la atención como esa "vitrina" que han generada no ha podido ser aprovechada más que por un par de grupos coreanos hasta el momento.

En Perú aman el K-Pop por lo que hay varios exponentes, pero si hablamos de mercados tan importantes como el europeo y el americano se pueden seguir viendo solamente noticias de este grupo oriental. Solo por mencionar más records, por ejemplo:

  • 2do año consecutivo que son nominados al Grammy en una categoría principal "Mejor interpretación de Duo/Grupo"
  • 5 años consecutivos como el mejor artista en redes sociales, según Billboard
  • Mayor número de semanas en el hot 100 de un artista de K-pop: 32 semanas, también según Billboard
  • Mayor cantidad de semanas en el número 1 de ventas digitales de Billboard: 18 semanas (quitándole el puesto a "Despacito" que ya tenía 17)
  • Tuvieron su propio Carpool Karaoke (a fines del 2020) y además una edición de Concert in the Crosswalk en "The Late Late Show with James Corden", después de un "malentendido"  con su Club de fans, originado por el conductor en un monólogo.

Y los ejemplo siguen, tanto que hubo momentos en que ellos superaron algún record que ellos mismos ya mantenían. 

Pero a que voy con todo esto, los que este BTS a logrado desde su primer tema en 2013 hasta hoy (a punta de trabajo) es, a todas luces, muy encomiable, pero llama la atención que esta no llegase a ser la catapulta para otros artistas de la misma lengua. El caso de éxito más notorio lo tenemos los latinos, quienes ya eras conocidos en muchos paises, pero no fue hasta que Ricky Martin se presentara en el Grammys americanos que la explosión latina comenzó en todo el mundo, dando de paso a Enrique Iglesias (ahora hasta hacen conciertos juntos), Shakira,  y todo lo que siguió hasta el momento (se puede decir que ayudo a lo que el reggaeton hace ahora).

Este ejemplo es para referir que no vemos la misma pegada en el K-pop ya que, salvo los contados casos de BlackPink (y sus actos solistas las que tuvieron bastante rotación), Twice, Seventeen o Straykids, el resto de artistas siguen siendo conocidos en sus paises y en otros puntos selectos, como Perú. Eso puede significar que el año que BTS descanse para otro disco o se separe (puede pasar) la fiebre mundial del género pueda desaparecer.

De los 3 temas importantes presentados el 2021 tenía que incluir "Butter", por ser el más existoso, ya que casi todos los records mencionados en la nota son con este tema.




Fuentes: 

  1. https://www.guinnessworldrecords.com/news/2021/12/bts-all-the-records-broken-by-the-group-in-2021-685857
  2. https://elcomercio.pe/luces/musica/k-pop-como-bts-logro-convertirse-en-una-de-las-bandas-mas-famosas-a-nivel-mundial-noticia/?ref=ecr
  3. https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ1f3amS4y1cxMvpt8KLBXNSq2VNbrtTZ
  4. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2021/11/24/bts-en-the-late-late-show-james-corden-se-disculpa-con-bangtan-y-army-tras-monologo-que-molesto-a-fanaticos-papa-mochi/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)