Top Ten del 2019 - Puesto 3: Los conciertos en el Perú mejoraron... no miremos al futuro aún



Mirando con nostalgia el 2019, este nos dejaba un escenario excelente respecto a los conciertos que esperariamos este año, ya que no solamente mejoraron en calidad, sino que seguía aumentando la cantidad de artistas que "debutaban" en nuestro país, muchos de ellos debieron venir años antes y no lo hicieron, otros que hace poco empezaron en la música y ya consideraban a Perú como un nuevo destino en sus giras. Nada pronosticaría lo que está pasando este año pero eso ya será un tema de fin de año.

El 2019 tuvimos de todo, regresos, nuevas visitas y grandes fesltivales y para variar a casi ninguno pude ir, por lo que tengo que revisar opiniones de otros sitios:

Vivo X el Rock: Sin lugar a dudas se le puede denominar "El festival de Perú" por excelencia, en esta su décima edición hizo muchas mejoras respecto a otras ediciones, por ejemplo no tuvo los problemas de años anteriores con la distribución de ubicaciones (Bueno volvió a San Marcos). Aunque tuvo un cartel muy parecido a otras entregas, hubo 2 grandes invitados este año (Slipknot y The Strokes), uno de ellos solamente vino a Vivo X el Rock y no estaba de gira o llegaba a otro país de Sudamérica, lo que le dio mayor importancia al mismo festival.

Ambos conciertos de ese festival estuvieron en la lista de "Conciertos Perú" (por separado) y en "garaje del rock" (como festival) como los mejores del año. Otro festival que destaco este año (no lo conocía) y que tuvo un 2do año con grandes invitados como Franz Ferdinand o Danny Ocean

Otros de los conciertos que han sido más aplaudidos por la crítica este 2019 fueron los que brindaron por primera vez en Perú las bandas americanas Interpol, Weezer y la británica Muse. Lo que tuvieron en común fue lo que más destacó, no vinieron integrando algún festival, sino con sus propias giras, lo que hizo que hicieran cosas diferentes en nuestro país, sobretodo las americanas ya que parecieron sentirse muy "en casa" con el público peruano. Aunque casi al unísono las palmas fueron para la banda británica Muse, quienes trajeron un espectáculo con grandes efectos especiales como a cualquier otra capital a la que visitaron y eso fue acompañado con un gran despliegue en el escenario.

Este año la crítica ha destacado que la mayoría de conciertos del año (Ejemplo: Norah Jones, Stone Temple Pilots & Bush, Wisin & Yandel, Artic Monkeys, Slash, Maluma, Mon Laferte, Noel Schajris, Bon Jovi, Keane, Brian Adams, LP, Paulo Londra, Shawn Mendes, Sinfonía por el Perú, Juanes, Fito Paez, Los Auténticos Decadentes, Jimena Xariñaga, Bring me the Horizon, OMD, Human Tetris, Louta, Bad Religion, Motorama, entre otros), han sido grandes puestas en escena.

Voy a hacer mención de 3 a los que fui, (los 2 primeros casi obligado) que al final fueron grandes experiencias:

Luis Miguel llegó con la gira "México por siempre", que sabemos buscaba aprovechar la popularidad del artista luego de la presentación de su Miniserie en Netflix, tanto así que tuve que comprar las entradas el 2018 (primero la de mi esposa y al día siguiente la mía, puesto que ella quería que la acompañe, eso y porque al final la entrada salió más barata porque la que ella quería se había agotado antes de llegar a la ventanilla). Como casi todo sabiamos la experiencia no fue más que la confirmación que canta bien, pero no quiere hacerlo, no se si porque ya no puede llegar a las notas fuertes o porque simplemente NO quiere. Como espectáculo me dijeron que fue la misma idea de lo que pasó 5 años atrás que vino. Si quieren una mejor opinión (solamente diré que lo prefiero en sus videos que en concierto, al menos actualmente) pueden buscar en Google todo el debate que originó su presentación

Este caso no lo verán como destacado en ningún lugar de crítica de conciertos, porque para la mayoría fue más de lo mismo, pero Ricardo Montaner en su girá "Tour 2019", completamente opuesto al artista anterior, supo como ganarse a los asistentes desde el minuto 1 del concierto, conversando mucho, contando su experiencia con nuestro pais (que desconocía que era bastante) y sobretodo por que su setlist y su voz aún conservada hicieron de la noche al costado de un estacionamiento, una gran experiencia (siendo este otro caso al que casí fui obligado). La variedad entre lo clásico y lo nuevo estuvo muy bien hecha.

Ahora bien, si tengo que destacar un concierto este 2019 tiene que ser de todas manera el de Lenny Kravits, quien también venía por primera vez en una gira (Raise Vibration) y demostró que a pesar de que sus mejores tiempos en el "mainstream" pasaron, puede generar esas ganas de escucharlo. Solamente con saber que Lenny (para los amigos) postergó el inicio de su concierto una hora porque se enteró que muchos estábamos en la cola fuera del Jockey esperando ingresar (eso si la organización del evento tuvo muchos desaciertos), dice mucho de él y solamente dejaba con ganas de esperar lo mejor de su presentación y así fue.

Este concierto valió cada centavo de lo que costó, tanto la presentación de Lenny Kravitz, su gran banda (su baterista y su guitarrista son un lujo), la conversación con el público que solamente lograba engancharlo más, la "hemorragia" de hits que presentó (aunque yo esperaba también "Stillness of heart", "Thinking of you" o "Believe in me" pero ya me olía que no porque en otros paises que no las tocó). Para mi el 2019 este concierto lo tuvo todo, emoción por tener a un grande de la música frente a nosotros, una gran y vertiginosa presentación, una voz casi idéntica a la de las canciones y el meterse el público al bolsillo con su desembolvimiento escénico y carisma (eso de pedir permiso para tocar temas nuevos, cuando viene en una gira para presentar un álbum nuevo, es algo que pocas veces escuché). Gran concierto.

Referencias:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)