Top 10 del 2020 - Puesto 4 (Empate): Artistas Femeninos vs. Masculinos, en 2020 al 50/50 (sobretodo en el Pop)

Otro año pasó y normalmente me hago una pequeña "batalla" interna para saber a que género le fue mejor (ventas, crítica, popularidad, etc.). Al final, el puesto en el que queda en este top generalmente indicaba a quien le fue mejor. Eso hasta que llegamos al 2020.

Digo esto porque, si lo analizamos por criterios específicos puede que las artistas femeninas gane nuevamente, pero nunca he visto tan pareja la cosa como en este año. Como muestra "vayamos al mapa" (como decía una gran personalidad de mi pais).

K-pop: 

Ya comenté antes que, BTS es defintivamente el grupo que más éxito tiene en el rubro. Lo bueno es que muchos otros grupos usaron la nueva vitrina creada para darse a conocer y en el 2020 las chicas de BLACKPINK alcanzaron mucha más popularidad (en realidad años anteriores ya habían hecho mucha promoción en US, pero el 2020 llegaron a otro nivel, pueden verlo en la siguiente entrevista), al nivel de realizar colaboraciones con Selena Gomez (Ice Cream) y Lady Gaga (Sour Candy).

Reggaeton:

En el lugar que escuchabas nombres como Maluma, J Balvin, Ozuna, Farruko, ahora también suenan los nombres Becky G, Karol G, Natti Natasha, Greeicy con la misma fuerza y popularidad, gracias principalmente a todo lo que hizo Karol G con 3 temas (uno lanzado a fines del 2019). Ahora ya graba canciones en inglés como artista invitada, aunque alejándose un poco de Reggaeton.

Cumbia & Salsa: 

Si dices Grupo 5, aparece Corazón Serrano. Además tienes muchas orquestas donde destacan artistas de ambos géneros en la parte vocal. En el rubro salsero las artistas femenimas terminaron en los primeros lugares (Yahaira Plascencia, Cielo Torres y Daniela Dancourt por ejemplo) y lo grupos masculinos más consolidados que nunca (Son Tentación, Bembé, Josimar y su Yambu, You Salsa)

Pop:

Este es el género donde más se han destacado las mujeres, donde tanto Selena Gomez como Lady Gaga tuvieron regresos notables. Las versiones en balada de géneros salseros o de reggaeton también sonaron fuerte, como la canción de Greeicy o Amy Gutierrez. Sebastian Yatra y Camilo fueron escuchados por todo lugar (este último fue el único que logró destronar a Hawai de Maluma de los primero lugares despues de muchas semanas).

Si tuviera que escoger lo más destacado también tendría dudas, puesto que Harry Styles tuvo un 2020 muy exitoso, con al menos 2 temas: Adore You y Watermelon Sugar, además de un Grammy con algunas controversias. 

A pesar de lo mencionado creo que si tengo que elegir hay una artista que el 2020 lo tomó como suyo, fue Dua Lipa. Con un album llamado "Future Nostalgia", que estuvo en casi todas las listas de mejores discos del año, siendo uno de los pocos totalmente Pop, de donde se destacaba su añoranza al "Disco" y la "alegría" en casi todos sus temas (el año pasado la necesitamos bastante), sin olvidar un Grammy a "mejor álbum Pop". Tres de sus temas estuvieron resonando con fuerza, y aunque "Levitating" es su éxito 2021, "Don't start now" es lo más recordado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)