Top 10 del 2020 - Puesto 4 (Empate): El Hip-Hop nunca falla

 


El gran ganador todos los años, sea tanto por nuevos artistas como por algún consagrado, es el Rap, que se ha masificado (creo que no hay paises donde no tengan al menos un exponente) que ya quedan pocos artistas de otros géneros musicales que no tengan al menos una colaboración con algún rapero/a.

Sobre este último punto, siempre el pop era quien lideraba las colaboraciones (que se mantienen en este 2020), pero el reggaeton ha sacado mayor provecho de esto, logrando que estos duetos musicales se ubiquen en los primeros lugares en listas de popularidad.

Entonces ya sea colaborando o en solitario, el rap continúa en los primeros puestos y ahora algunos ejemplos del 2020:

  • Nicki Minaj: Aunque no sacó un disco, sus colaboracione fueron las que dieron que hablar este año, juntándose con Karol G a inicios del año anterior para decirnos como matar la "TUSA" (ahora se que se refierían a "despecho"), casi todo el año este tema sono por latinoameríca, solamente superado por BTS, Maluma o Camilo en los conteos anuales. Además en USA tuvo mucha repercusión en la colaboración con 6ix9ine.
  • The Black Eyed Peas, aunque ya habían sacado algunos temas años anteriores, no fue hasta "Translation" (que tiene una obvia predilección por ritmos latinos) que ha regresado a las listas de popularidad mundiales (aunque no en los puestos de antes, pero creo que en ese camino van). Temas como "RITMO", "Girl like me" o "mamacita" han sonado sobretodo por latinoamérica.
  • Powfu: Ya lo comenté en otro puesto, es una de las grandes revelaciones del 2020 y esperemos saber más de él
  • Cardi B: La popularidad del 2019 le sirvió para comenzar a colaborar tanto con artistas americanos como latinos (por ejemplo Anitta & Mike Towers), aunque definitivamente el duo con "Megan Thee Stallion" fue de lo más recordado de este año. Aunque no solamente música supimos de ella este 2020 (alguno que otro escándalo por allí) definitivamente fue un gran año para Cardi B y se le auguran muchos más.
  • Jack Harlow: Un gran ejemplo de lo que puede hacer una red social (TikTok) para promocionar a un artista (Como ya hemos comentado con otros casos en el puesto sobre nuevos artistas). Jack Harlow estaba empezando a darse de conocer en el mundo del Rap, trabajando en una cafetería al mismo tiempo cuando que su tema "WHATS POPPIN" explotó en redes (muchas veces como fondo musical para otros videos), lo que hizo que ese mismo año grabe el Remix (ya acostumbrado cuando quieren incluir más artistas) junto a los ya consagrados Dababy, Tory Lanez, & Lil Wayne. Esto hizo que la canción lidere los primeros lugares del Billboard. A partir de allí ha participado en diversas colaboraciones exitosas. 
  • Drake: Parece que no quisiera tener tiempo libre. Drake es otro artista que si no está sacando nuevo material, está colaborando con otro artista. El 2020 casi sacó un nuevo disco (al final fue el 2021) pero lo que si tuvo fueron muchas colaboraciones, entre ellas 2 con DJ Khaled, 1 con 21Savage, entre los más conocidos. 
Cuando digo que no sacó un disco en 2020 es porque "Dark Lane Demo Tapes" no es un álbum sino un Mixtape de cancione que Drake agrupó ya que muchas de ellas se filtraron en redes antes de tiempo y porque no hay necesariamente una disquera de por medio (ahora se que este concepto se usa mucho en el rap, no solamente el de EP).
  • Eminem: Aunque ya no es un éxito mundial, creanme en los últimos años ha regresado con fuerza, tanto con un disco "Music To Be Murdered By" con 2 singles y grandes colaboraciones. En particular su 2da colaboración con Ed Sheeran "Those Kinda Nights" y la sorprendente "Godzilla" con el fallecido Juice WRLD, son de lo que más escuche de ese disco.
  • Future: Normalmente era uno de los nombres muy conocidos colaborando en temas de grandes Artista como Ariana Grande, DJ Khaled, Ed Sheeran, Maroom 5, pero fue el 2020 donde descubrí que tienes muchos #1 como principal. Lo tendré más en cuenta en los siguientes años.
  • Tekashi 6ix9ine: La versión masculina de Nicki Minaj tiene la virtud de cantar fluidamente tanto en castellano como en inglés, lo que le ha valido ser conocido en en muchos mercados (bueno eso y el estilo particular de presentación de cuerpo muy tatuado con muchos colores y adornos hasta en los dientes). No soy muy fanático de su estilo, pero si puedo reconocer a Nicki como una gran artista no puedo dejar de decir que él tiene mucho parecido. Diciendo esto las colaboraciones de ambos dejan de los más entretenidos videos que pueden ver en Youtube.
  • 24KGoldn: Joven promesa con un solo disco en su haber, pero es de lo más escucharo del 2020. Su tema "Mood" con la otra joven promesa iann Dior fue uno de los grandes éxitos del año y si alguien no los conocía antes ahora no podran olvidarlos ya que ese canción se escuchó casi en todos lados.
  • Megan Thee Stallion: De las mejores sopresas del año pasado para mi, sobretodo por el Remix de "Savage" con Beyonce. Una artista que empezó como muchos haciendo demos para plataformas musicales y redes sociales, ha llegado a trabajar con artistas ya consagrados como Nicki Minaj, Beyonce, Young Thug,Ty Dolla Sign, Gucci Mane. La crítica la quiere y es entendible porque, aunque tiene mucho de las conocidas Nicki Minaj o Cardi B respecto a sus líricas y videos sexualizados, no tiene tantas polémicas e incluye mucho empoderamiento en sus composiciones. WAP colaborando con Cardi B fue lo más recordado de Megan el 2020, pero sabemos que no será lo último.
Para terminar, si tengo que mencionar a alguien más trascendente este año que Megan Thee Stallion solamente podría incluir a la dupla "Roddy Rich" y "Dababy", ya que ambos tuvieron un gran año tanto separados como juntos. En el Caso de Roddy Rich, su disco "Please Excuse Me for Being Antisocial" destacó en USA tanto en crítica como aceptación del público. Además de conseguir su primer #1 con "The Box" ya tiene algunas nominaciones al Grammy y lo ha ganado.

Aunque DaBaby tiene un poco más de tiempo en esto, pasaba lo mismo que con Future, era muy conocido por colaboraciones, pero no fue hasta "Blame It on Baby" con la colaboración con Roddy Rich, que obtiene su primer #1 en todo el mundo con "Rockstar", sin duda de lo más sonado del año. DaBaby fue uno de los artistas que apoyaron vivamente el movimiento "Black Lives Matter" tan importantes en USA y el mundo el año pasado.

Sinceramente, no veo un cambio trascendental de este género para el siguiente año, pero si espero gratas sorpresas, que no hagan pensar que el Rap... es interesante en el momento, pero en el futuro puede ser olvidable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)