Top 10 del 2021 - Puesto 3: Pop & Grammy van de la mano
Voy a "sonar" un poco obvio en este post, pero ya le tocaba a un género que, aunque siempre vende y suena en todos lados, a veces es visto por la crítica como el "hermano menor": el Pop. El 2021 demostró que cuando el Pop se hace bien, no solo domina la radio y el streaming, sino que tiene el peso para ser reconocido en la ceremonia más importante de la música: los Premios Grammy.
El título de este post no es casualidad, porque el 2021 fue el año de la validación. El Pop cosechó nominaciones y premios en la 64ª edición de los Grammy, demostrando que ya no se trata solo de baladas o canciones bubblegum. El Pop de ahora es diverso, experimental y audaz.
Consolidación y Audacia
Vimos cómo figuras que ya eran sólidas mantuvieron su nivel altísimo. Justin Bieber y Billie Eilish son un gran ejemplo. Bieber, con su álbum Justice y el hit "Peaches" (al que ya nos referimos en otro post), demostró que sigue siendo relevante y capaz de generar éxitos masivos que la Academia respeta, a pesar de los años que lleva en la industria.
Por su parte, Billie Eilish consolidó su estilo. Su Pop melancólico y alternativo sigue siendo de alta factura. Su canción "Happier Than Ever" no solo dominó el streaming, sino que le valió nominaciones en categorías mayores como "Grabación del Año" y "Canción del Año". Debo reconocer que al comienzo no me llamaba la atención su música, pero voy dándome cuenta de su potencial y debo admitir que con ella la música puede tener una gran futuro.
Fusión y Redefinición
El Pop en 2021 se trató también de expandir los límites. Doja Cat es prueba de ello. Con su álbum Planet Her, fusionó el Pop con R&B y un toque de hip-hop, logrando un sonido fresco que fue premiado en los Grammy con el reconocimiento a "Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop" por "Kiss Me More." Esto nos confirma que la categoría "Pop" ahora tiene un espacio mucho más amplio para la experimentación.
Otro que definió la audacia fue Lil Nas X (del que también ya escribí). Su álbum MONTERO, junto a sus videos, generó conversación mundial. Sus nominaciones en las categorías más importantes probaron que el Pop puede ser provocador, desafiante y, aun así, un fenómeno mainstream que, aunque no apoyo, parece que seguirá dando que hablar.
Incluso, tuvimos el regreso de una leyenda del Pop histórico: ABBA. Después de cuatro décadas, lanzaron música nueva y consiguieron una nominación a "Grabación del Año" con "I Still Have Faith in You." Se los dije, el Pop en 2021 fue para todas las épocas.
Adicionalmente el gran ganador de la noche fue Silk Sonic (también ya mencionado en otro post) sobretodo de las categorías más importantes (Grabación y Canción del año).
La Irrupción Imparable
Pero a pesar de la solidez de los veteranos, las fusiones atrevidas y los regresos épicos, si hay una artista que definió el año Pop de 2021, esa fue una joven que apareció de la nada y se llevó todos los titulares.
Y esa artista es, sin ninguna duda, Olivia Rodrigo. Con tan solo 18 años, su álbum debut SOUR y el sencillo "drivers license" se convirtieron en un fenómeno cultural. Lo que logró fue inmenso: fue la artista revelación que se llevó el premio a Mejor Artista Nuevo, además de los de Mejor Álbum Vocal Pop y Mejor Interpretación Pop Solista. Aunque no se llevó las categorías principales como Grabación o Álbum del Año, su éxito en las categorías de Pop y su impacto como debutante fueron suficientes para robarse el show y dominar la conversación.
Su triunfo, para variar, no estuvo libre de polémica. Generó debate el hecho de que una artista tan joven y con apenas un álbum debut se llevara premios tan importantes (Nuevo Artista, donde cada año la edad del ganador es más baja y álbum Pop), superando a otros proyectos con más trayectoria y complejidad. En la opinión pública y en redes, esto reavivó la eterna discusión sobre si los Grammy realmente premian la calidad o solo la novedad y el hype del momento.
Termino con la canción que creo, aquí en Perú al menos, tuvo más acogida de ella (siguió sonando mucho tiempo después).
Comentarios
Publicar un comentario